lunes, 29 de agosto de 2011

Puma Punku en el Tibet del Nuevo Mundo




Puma Punku; que se encuentra dentro del perímetro de las ruinas de Thiahuanaco en Bolivia, a algunos  kilómetros del Titicaca; es una estructura escalonada , (como Akapana, Oriente Akapana, Kalasasaya, Putuni, y el templo semisubterráneo);  fue al parecer un importante centro ceremonial sagrado y el punto focal de una cultura que se extendió por gran parte de la región.
 Se la considera, al igual que todo Thiahuanaco, una de las expresiones culturales  más enigmáticas de cuantas existen en el continente americano. Su origen es desconocido; los mismos indígenas de la época de la conquista, cuando se les preguntaba por los autores y la época  de esas enormes construcciones, sólo decían que la ciudad había sido  edificada por gigantes, en una sola noche, antes del Diluvio, y que fue destruida por un enorme terremoto o por los rayos del Sol.

El vocablo Puma Punku significa: la Puerta del Puma, Puma Punku es un área aproximada de dos hectáreas; se trata de una estructura piramidal a base de tres plataformas formadas  mediante sillares labrados, la planta es rectangular con dos aletas que se extienden de norte a sur en su sector este.
Es famosa  por las  enormes y pesadas piedras con las que fue construida y por la extraordinaria precisión del  corte y colocación. de éstas  (las piedras están tan estrechamente unidas  que un cuchillo no se puede insertar entre ellas)  tal como por ejemplo, un conjunto de bloques pétreos con forma de H que encajan entre si con asombrosa precisión
Otra peculiaridad es la sujeción de las piedras con piezas de cobre. (Algunas fueron martilladas en frio sobre las muescas talladas en la roca, y en otras ocasiones el metal derretido se vertía sobre la muesca.)

En la parte superior de esta enorme   edificación, hay  un pequeño templete con sus respectivos canales de desagüe. Hacia el oeste se observan los restos de lo que fue una escalinata de acceso. El recinto principal se halla en el sector noroeste, que aún tiene restos de una estructura ciclópea probablemente conformada por cuatro habitaciones, cada una de ellas con portadas talladas en andesita, similares a la Puerta del Sol.





Debido a la regularidad de las piedras con que fue construída,  muchos autores han sugerido que estos bloques no son de piedra, sino que están hechos con cemento.  Los análisis indican que no es así y especifican que  las hay de dos tipos. Los grandes bloques son de una piedra arenisca roja que era extraída en una cantera a 10 Km de distancia. El otro tipo es la andesita ígnea, que se utilizaba para ornamentación y era extraída de una cantera a orillas del lago Titicaca.
Puma Punku  tiene la piedra más pesada de todas las ruinas de Thiahuanaco ( se encuentra en la plataforma de piedra). El peso calculado de ese bloque es de unas 131 toneladas. El segundo bloque en peso es de 85 toneladas. No ha quedado constancia ninguna de las técnicas que se usaron para trabajar y mover estas enormes piedras;  debido a ésto han surgido una serie de teorías acerca
de la intervención de razas alienigenas o procedentes de la Atlántida. Lo cierto es que formas de esculturas y monumentos de Thiahuanaco; como el enigmático Monolito de Pokotia ,  a 2 km , o las puertas del Sol y la de la Luna;  así como el monolito Ponce y el Fraile y el Bennet; se constituyen en asombrosos testimonios de una civilización que tal vez fue la mas antigua de América




}

No hay comentarios:

Publicar un comentario