domingo, 14 de agosto de 2011

Thomas Karlsson y las letras del grupo Therion




A continuación reproducimos algunas partes de la entrevista que se le hiciera el 16 de setiembre de 2003  a Thomas Karlsson, el letrista de la mayor parte de los temas del grupo de metal sinfonic Therion
La entrevista fue hecha por Thor para el site therion.metal.pl y para la e-zine rock4eveR, y se la puede encontrar completa y traducida al español en :
http://elultimatumhiperboreo.blogspot.com/2008/05/entrevista-thomas-karlsson.html
El texto original en inglés está disponible en http://thor.megatherion.com/english/intervthomas.htm



Thor: ¿Cómo y cuándo conoció Usted a Christofer Johnsson?

Thomas Karlsson:
Conocí a Christofer en la estación central de Estocolmo. Creo que fue en 1990. Él había escuchado acerca de mí y de Dragon Rouge y quiso pedirme un par de libros y discutir sobre algunos asuntos privados. Tuvimos comunicación telefónica muchas veces y yo decubrí que él era un tipo inteligente y con habilidades mágicas. Lo invité a algunos trabajos de magia y nos convertimos en compañeros de magia y amigos
.
Thor: Usted escribe canciones para Therion. ¿Cómo lo hace? ¿Chris le dice acerca de lo que tiene que escribir o le da completa libertad para hacerlo?

Thomas Karlsson:
 Es algo inspirador escribir las letras de las canciones de Therion. La letra y la música provienen de la misma fuente, la cual es magia y mito. Mis herramientas más importantes, cuando escribo las letras, son mis propios sueños, mis experiencias con la magia. Y libros sobre religión y mitología. La mayoría de las veces tengo completa libertad para escribir, pero discuto los temas con Christofer y tratamos de encontrar la canción correcta para el concepto adecuado.
Thor: ¿Y qué sobre los nombres de las canciones?

Thomas Karlsson:
La mayoría de las veces yo los invento, pero algunos de ellos se les ha ocurrido a Christofer.
Thor: ¿Tiene sólo la música antes de escribir el texto, para adaptar las palabras a la música?

Thomas Karlsson:

Sí, la mayoría de las veces.
Thor:
Me he dado cuenta de que sus textos son muy poéticos ¿Es una forma especial, el escribirlos así, o lo hace automáticamente, espontáneamente?

Thomas Karlsson:

 Me inspiro en textos rituales antíguos y poemas mitológicos que son generalmente poéticos, de manera que trato de escribir siguiendo ese espíritu.
Thor: ¿Cómo comenzó su “aventura” con el ocultismo, y los fenómenos esotéricos y mágicos?

Thomas Karlsson
Cuando yo era niño, experimenté la proyección astral de manera regular, pero no estaba consciente de que era algo “sobrenatural” y oculto. Sólo era un tipo de experiencias entre otras. Cuando crecí comencé a leer sobre lo oculto y comprendí que aquello era algo llamado experiencias paranormales. Me fascinó lo oculto y comencé a leer sobre magia y lo paranormal y comencé a practicar las artes ocultas sistemáticamente desde la edad de 12 años.

Thor: Algún tiempo ya, Usted publicó un libro, “Uthark”. Díganos algo sobre ello.

Thomas Karlsson:
Uthark – Nightside of the Runes [Uthark: lado oscuro de las runas](1) es un manual práctico sobre magia rúnica. Está basado en una teoría controversial sostenida por Sigurd Agrell, un profesor sueco de la década del 30. Él explicaba que la hilera de runas es un código cuyo verdadero significado uno es capaz de comprender si se coloca la primera runa al final. La hilera común de runas llamada “Futhark” entonces se convierte en “Uthark”. Colocas la runa “F” al final de la línea. Alrededor de esta teoría hay un sistema muy interesante de numerología y mitología ancestral. Las runas son herramientas muy poderosas para experiencias mágicas y de ocultismo. La iniciación a la magia rúnica se describe en antíguos mitos nórdicos cuando Odín entra al mundo de la muerte y la oscuridad através del autosacrificio para convertirse en iluminado por medio del secreto de las runas.
.
Thor: ¿Escribirá otros libros?

Thomas Karlsson:
Estoy por publicar otros libros. El primero en salir es un libro sobre Qliphoth y el lado oscuro de la Kábala, y una introducción avanzada a la magia llamada “Magia y la tradición del lado oscuro”. También publicaré pronto un libro acerca de la Kábala Gótica, que es un sistema único de misticismo rúnico del renacimiento sueco, y también un libro sobre proyección astral. Eso es sólo el comienzo: tengo planes para libros sobre brujería, alquimia, encantamiento sumerio, etc.

Thor: Hay fuertes trazas de la filosofía de Nietzsche en sus letras. ¿Está presente en su vida privada y en Dragon Rouge?

Thomas Karlsson:
No soy nietzscheano, sin embargo me inspiro en muchas partes de la filosofía de Nietzsche. Me gusta especialmente su estilo bombástico de escritura en obras como Así habló Zaratustra. Muchas personas interpretan mal sus intenciones (quizás yo también lo haga), pero pienso que él encabezó una valiente revolución estilística contra el ordinario estilo académico de la era moderna, que es tan seco como el polvo. Su lenguaje es rico como las profecías de tiempos ancestrales. A pesar del lenguaje romanticista en Zaratustra, su filosofía es perspicaz y libre de toda ilusión. Partes de la filosofía de Nietzsche juegan un rol tanto en mi vida privada como en Dragon Rouge. Es necesario decir que no pienso mucho en el superhombre. Con frecuencia se abusa de Nietzsche. Él mismo debió haber dado un paso adelante en su filosofía y convertirse en un adepto esotérico, pero no lo hizo, y es por eso que su filosofía es insuficiente, si bien es brillante de muchas maneras.


Thor: Usted pertenece a Dragon Rouge. ¿ Puede decir algo acerca de sus premisas?

Thomas Karlsson:
 Dragon Rouge es una orden mágica que trabaja con el Left Hand Path [Sendero de la Mano Izquierda](2), la corriente draconiana y la tradición del lado oscuro. Trabajamos con ocultismo empírico basado en experiencias del individuo, y evitamos enseñanzas dogmáticas. Nuestro trabajo se basa en cuatro ramas principales de la magia que se resume en la fórmula G.O.T.A.: Kábala Gótica (el Qliphoth), runosofía odínica, tantra y alquimia. Dragon Rouge es una orden tanto educativa como fraternal: tenemos un sistema de iniciación basado en enseñanzas de magia y en una buena hermandad. Si el lector quiere saber más acerca de Dragon Rouge, puede visitar www.dragonrouge.net



continuaremos




No hay comentarios:

Publicar un comentario