viernes, 19 de agosto de 2011

Un Juego Cosmológico de la América Precolombina


El   PATOLLI



El "Patolli" ,llamado así por el tipo de frijol moteado con el que se jugaba, era un juego al que los indígenas le atribuían  un origen  sagrado, dado el contenido cosmológico que poseía.
Este juego  que aparece ilustrado en el Códice Magliabecchi (en la figura superior) fue prohibido en la época de la conquista, pues los españoles lo consideraron pagano, idolátrico y peligroso; (a tal punto se le reprimía  que a quienes se sorprendía jugándolo se les quemaban las manos)

Para jugar se utilizaba una estera que se tendía en el piso. Sobre ella se diseñaba un cuadrado que era cruzado por dos diagonales dobles, en el punto de intersección quedaba otro cuadrado dividido en cuatro partes iguales y cada una de las aspas de la cruz en doce casillas 

Son en total 52 casillas las que quedan así compartimentadas; lo que resulta en la misma cifra de años que poseía un ciclo para los mesoamericanos.
El número de jugadas y de jugadores, así como el de los "dados"con que se lo juega está relacionado con cómputos astronómicos y cíclicos


(descripción tomada de Federico Gonzalez -"El Simbolismo Precolombino") 




No hay comentarios:

Publicar un comentario