miércoles, 24 de agosto de 2011

EL SECRETO DE LA FLOR DE ORO (un texto de la alquimia taoísta China)











El Maestro Lü Dsu dijo:  Lo que es por sí mismo se llama Sentido (Tao). El sentido no tiene nombre ni figura. Es la vida una, el espíritu primordial Uno. No se pueden ver esencia y vida. Están contenidas en la Luz del Cielo. No se puede ver la Luz del Cielo, está contenida en ambos ojos. Seré hoy vuestro acompañante, y os revelaré primero el secreto de La Flor de Oro del Gran Uno...
...El Gran Uno es la designación de aquello que nada tiene por encima de sí . El secreto de la magia de la vida consiste en utilizar la acción para llegar a la no-acción. (...) La máxima transmitida es tomar entre manos el Trabajo sobre la esencia (...)
La Flor de Oro es la Luz . ¿Qué color tiene la Luz?. Se toma la Flor de Oro como alegoría. Ésta es la verdadera fuerza del Gran Uno trascendente.  La frase: "El plomo de la región del agua tiene sólo un sabor", lo indica.

El Trabajo del Curso Circular de la Luz reposa enteramente sobre el movimiento retrógrado, de modo que se concentre los pensamientos (el lugar de la Conciencia Celestial,y  el Corazón Celestial)  El Corazón Celestial se halla entre el Sol y Luna (es decir entre ambos ojos)
El "Libro del Castillo Amarillo " dice: "En el campo de una pulgada de la casa de un pie se puede ordenar la vida ". La "casa de un pie" es el rostro. En el rostro el campo de una pulgada es el Corazón Celestial. En medio de la pulgada cuadrada mora la magnificencia.
En la sala purpúrea de la Ciudad de Jade mora el dios del vacío y la vitalidad extremos . Los confucionistas lo llaman: "centro del vacío", los budistas: "terraza de la vitalidad"; los taoístas: "la tierra de los Antepasados o Castillo Amarillo, u Oscuro desfiladero, o espacio del Cielo anterior". El Corazón Celestial es igual a la morada, la luz es el amo de la morada. Por lo tanto, así que la Luz vaya en curso circular, comparecen ante su trono  las fuerzas del cuerpo íntegro (...)
Por lo tanto , necesitáis sólo poner la Luz en curso circular: éste es el secreto mas alto y prodigioso. La luz es fácil de mover pero difícil de fijar. Si se la deja correr en círculo suficiente tiempo se cristaliza; éste es el cuerpo- espíritu natural,

Este espíritu cristalizado se forma   mas allá de los nueve Cielos. Este es el estado del que se dice en "El libro del Sello del Corazón " : "silente vuelas durante la mañana hacia arriba"
En la ejecución de esa máxima no precisáis de ningún otro método, sino, simplemente concentrar vuestros pensamientos sobre éso. El libro Len Yeng dice: "Mediante la concentración de los pensamientos se puede volar y se nacerá en el Cielo". El Cielo no es el intenso cielo azul , sino el lugar donde la corporeidad es engendrada en la casa de lo Creativo. Si se continúa en ésto mucho tiempo, nace, de manera enteramente natural, aparte del cuerpo, otro cuerpo del espíritu

La Flor de Oro es el Elixir de Vida (literalmente bola de oro, píldora de oro) Todas la mutaciones de la conciencia espiritual dependen del corazón  Hay aquí un secreto hechizo que si bien concuerda de manera por entero exacta, es sin embargo tan fluyente que tiene necesidad de extrema inteligencia y claridad, y extrema absorción y tranquilidad. Sin esa extrema inteligencia y entendimiento máximo los hombres no hallan el camino de la aplicación del hechizo, sin esa sumersión y tranquilidad extremas no pueden tenerlo firme.






Capítulo 1 °
 La Conciencia (Corazón) Celestial - "El Secreto de la Flor de Oro"
     

                         Se trata de un libro que por largo tiempo fue transmitido en forma oral entre los círculos esotéricos de China. Su primera impresión se hizo recién en el siglo XVIII. La divulgación del libro a partir de una nueva edición de 1000 ejemplares en el año 1920 en Pekin ,respondió a un nuevo despertar de corrientes místicas en sectas secretas que buscaban alcanzar ,a través de la práctica de las
ocultas y antiguas tradiciones, el desarrollo del "embrión espiritual" o "Flor de Oro". En Occidente se conoció a través de la traducción que  Richard Wilhem hizo del texto Chino y, según dijera  Jung; al   recibir de Wilhem ese libro : "el conocimiento de este antiguo texto fue para mi uno de los sucesos mas importantes de mi vida "



                                           imagen: pintura de Alex Grey








No hay comentarios:

Publicar un comentario