martes, 2 de agosto de 2011

ESTADOS ALTERADOS



¿Qué le pasaría al cerebro si se le privara de toda información sensorial? La mayoría de los científicos pensaron que sin estimulación quedaría inconsciente, pero nadie intentó la experiencia . Sí lo hizo John C Lilly, quien construyó el primer tanque de aislamiento -un tanque oscuro, insonorizado, con vacío ultrasalino, - y se sumergió en él con el agua a una temperatura de 34,5 grados, similar a la corporal-.y  descubrió que en  vez de quedar adormecido en semejante mar artificial, su  cerebro experimentaba  sueños, ilusiones, trances, apariciones místicas y viajes extracorpóreos.:

 «Estás inmerso en un silencio embrionario a doscientos kilómetros en el espacio profundo -escribía en "The deep self," un libro que cuenta sus vivencias en el interior del tanque de aislamiento-, y de repente el Logos, la Vibración Universal, empieza a impregnar la fábrica de la conciencia, precipitándose en todas direcciones.»

Lilly al comienzo experimentó con  esos estados de aislamiento sin tomar ninguna sustancia alucinógena ; pero  en 1964, en las Islas Vírgenes, se sumergió por primera vez en el tanque habiendo tomado LSD.  Alcanzó ; afirma en su libro "En el centro del ciclón"; estados elevadísimos de conciencia :

"Viajé a través de mi cerebro, observando Las neuronas y su actividad... Avanzaba en dimensiones cada vez más pequeñas, hasta el nivel de cuantos. Contemplé el juego de los átomos en sus propios universos, sus amplios espacios vacíos y las fantásticas fuerzas implicadas en cada uno de los núcleos distantes con sus nubes orbitales de electrones... Me asusté al observar los efectos túnel y otros fenómenos que tienen lugar a nivel cuántico."
Navegó  entre infinitos universos y topó con seres de otros mundos que:  «- me recordaban a algunos de los dibujos que había visto de dioses y de diosas tibetanos, de ancianos dioses griegos y de monstruos de ciencia ficción...».

La película "Estados alterados" (Altered States) dirigida por Ken Russell en 1980 ,con guión de Paddy Chayevsky (que luego desistiera de su participación en los créditos); toma en parte estas  experiencias de John C Lilly y las recrea en la historia de Eddie Jessup (interpretado por William Hurt),  quien  en el film es  un médico e investigador de gran prestigio que  ha estado estudiando, tanto en si mismo como en algunos alumnos, la inducción de estados alterados de conciencia por medio de un tanque de aislamiento monitoreado a través de cámaras, grabadoras y electroencefalogramas. (Flotando ingrávido, sin ver nada, sin oír nada, sin noción del tiempo; buscando remontarse en la conciencia hasta encontrar el origen, el primer hombre, hasta alcanzar "al verdadero ser ")

No vamos a relatar aquí toda la película ya que bien vale la pena el verla entera .Tan solo diremos que esta aventura espiritual del protagonista se vuelve aun mas intensa cuando, no conforme sólo con el tanque de aislamiento,  recurre a la ingestión de peyote y entra en una espiral evolutiva descendente que lo pone en contacto con las energías primigenias en medio de un tremendo caos emocional. Lo que encuentra al final de ese camino es parte del final de la película



El libro en que ésta se basó, puede encontrarse en castellano como "Estados Alterados"  autor : CHAYEFSKY, Paddy ; traduccion de J. M. Alvarez Florez y Angela Perez. Barcelona: Grijalbo, 1978. Coleccion: Edibolsillo Paperback; 242. (Traduccion de: "Altered States")



No hay comentarios:

Publicar un comentario