domingo, 6 de enero de 2013

¿DE DONDE VENIMOS ? ¿ QUIENES SOMOS ? - EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO






El orígen del poblamieno americano ha dado lugar a muchas y contradictorias   teorías; así en 1880, el gran paleontólogo  autodidacta argentino, Florentino Ameghino, postuló que el origen del hombre se encontraba en nuestro  continente americano, especificamente en las pampas argentinas. Desde este lugar se habría expandido al mundo.
Años más tarde, otros investigadores echarían por tierra esta afirmación dejando la hipótesis de Ameghino acerca de la gran antigüedad del hombre americano archivada en el desván de los absurdos

Entonces; y hasta las últimas décadas del pasado siglo se postuló que el ser humano recién llegó a América desde Siberia por Alaska a través del Puente de Bering hace aproximadamente 14.000 años (teoría del poblamiento tardío).

Pero la escasa antigüedad del poblamiento americano que rezuma esta teoría se ha derrumbado estrepitosamente ante las pruebas irrefutables del carbono 14 ,en relación a fechados que se remontarían a 60000 años atrás en lo que hace al poblamiento de ciertos lugares del continente

Entonces surgió la teoría del poblamiento temprano que indica  una antigüedad mucho mayor para el primer ingreso (entre 20.000 y 60.000 años) y otras rutas alternativas para la llegada del hombre a América .



Posibles rutas para la llegada del hombre a América 



Estas nuevas teorías sobre un poblamiento temprano se han recombinado con las teorías existentes que afirman la existencia de múltiples corrientes migratorias de poblamiento; ya sea  a través de Alaska y del Oceano Pacifico, ya sea desde Europa, relacionada con la presencia del haplogrupo X en el ADN mitocondrial de algunos indígenas;  y también   desde Australia, usando un puente similar al de Bering pero en la zona antartica  e ingresando por Sudamerica.

Esta última teoría, la de la ruta australiana, se basó en las investigaciones del portugués Antonio Méndez Correa, el principal defensor de una inmigración australiana, a través de la Antártida. Según su teoría, los australianos utilizaron sencillas balsas para llegar a Tasmania, las islas Auckland y la Antártida. El continente antártico habría sido atravesado, según esta teoría,  cuando gozaba de un “óptimun climáticus” (periodo de clima óptimo), unos 4 000 años a.C., durante el Holoceno. Luego, después  de varios siglos de recorrido por las costas antárticas, habrían arribado al Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego y, más tarde, poblaron la Patagonia.
Méndez Correa había estudiado  en la década de 1920, a los indígenas de la Patagonia y la Tierra del Fuego ) encontrando similitudes físicas, linguísticas y etnográficas con los aborígenes australianos.
.
Así entonces nos encontramos con un sinfín de teorías antiguas y modernas donde se defiende el orígen monorracial (Alex Hrdlicka)y la teoría asiática, contraponiéndose a la teoría del origen Polirracial (Paul Rivet ) que sostiene que los asiáticos fueron los primeros en migrar a nuestro continente pero también participaron grupos australianos, oceánicos, africanos , en oleadas posteriores

Pero también, y fundamentalmente, comienzan a aparecer una serie de descubrimientos arqueológicos dónde los fechados por carbono 14  amenazan tirar abajo muchas de estas construcciones teóricas y parecerían querer volver a actualizar de algún modo ciertas  intuiciones  del despreciado Florentino Ameghino, en relación a la gran antigüedad del poblamiento americano
Así lo vemos en los datos que abajo transcribimos:



Las evidencias más antiguas de presencia humana en América
 
 
Panel rupestre de Baixão do Perna I,
(Martin 1997: 101). Obsérvese el gran animal ubicado en la
parte superior del panel
 


 
 
 
Hace 48 mil a 32 mil años

Pedra Furada – Brasil – es un abrigo rocoso ubicado al nordeste de Brasil; descubierto en 1973 por un equipo franco-brasileño bajo la dirección de la gran arqueóloga brasileña Niède Guidon
Inicialmente los arqueólogos estudiaban las pinturas rupestres ubicadas en la caverna, pero al encontrar evidencias de industria lítica (Se ubicaron lascas y toscos instrumentos de cuarzo. También restos de fogones y cenizas.) los estudios tomaron un nuevo giro.
 Los arqueólogos tomaron 55 muestras orgánicas asociadas a las evidencias líticas que fueron sometidas a la prueba del Carbono 14. Los resultados arrojaron fechados que van desde los 6 000 a los 50 000 a.C.
Los registros de  una presencia humana tan antigua  cuestionan  las teorías sobre la llegada del hombre a América.
 Reiterados análisis posteriores han confirmado la antigüedad, ampliando en algunos casos el rango de fechas hasta 60.000 años adP.



Hace 16 mil a 19 mil años

Cavernas de Meadocroft – Estados Unidos – , en Pennsylvania, cerca de la costa atlántica de EE.UU. En la caverna de Meadowcroft
El sitio fue excavado desde 1973 hasta 1978 por un equipo de la Universidad de Pittsburgh dirigido por James M. Adovasio. En la caverna de Meadowcroft se descubrieron abundantes utensilios líticos como cuchillos y puntas bifaciales, lascas y raspadores. En el sitio se encontró, además, abundante material orgánico producto de la flora y fauna que sirvió de alimento a los hombres de Meadowcroft. Los arqueólogos extrajeron setenta muestras de estos restos y contrataron distintos laboratorios. Los resultados fueron sorprendentes: Hasta 16000 años a.C. sobrepasando en cinco mil años a las famosas puntas Clovis. Instrumentos semejantes, con una antigüedad de 13 000 años a.C., fueron ubicados en Cactus Hill y Topper; también al este de los EE.UU.
Las puntas de lanza de las costas atlánticas norteamericanas no tienen la forma de las clásicas armas acanaladas de los Clovis. Más se asemejan a las puntas solutrenses halladas en España y Francia, del periodo Paleolítico Superior. Basándose en esto los especialistas Bruce Bradley y Dennis Stanford, del Departamento de Antropología del Instituto Smithsoniano de EE.UU., plantean una sorprendente hipótesis. Sin negar la inmigración paleomongoloide por la ruta de Bering, sostienen que hace 18000 años grupos de cazadores europeos habrían llegado en embarcaciones rudimentarias cruzando el Atlántico por el lado oriental de América del Norte.
Fechamientos con carbono-14 indican una ocupación humana 16.000 años adP y posiblemente hasta 19.000 años adP. Estas dataciones han sido cuestionadas por otros científicos suponiendo una posible contaminación del carbón. Si bien las fechas siguen siendo cuestionadas, muchos arqueólogos acuerdan que Meadowcroft fue utilizada por indígenas americanos en la era pre-Clovis, y como tal provee evidencia de un poblamiento temprano de América.



Hace 13 mil años

Piedra Museo – Argentina – Descubierto a principios del siglo XX por Florentino Ameghino a 250 km de Pico Truncade (provincia de Santa Cruz). Excavado en 1995 por Laura Miotti (Universidad Nacional de La Plata). Las muestras analizadas establecieron la antigüedad de los restos humanos encontrados en él en 13.000 años adP (11.000 adC).

Esto lo convierte en el asentamiento humano más antiguo de la Argentina y en uno de los más antiguos de Sudamérica, junto a Monte Verde, Piedra Furada. Este sitio demuestra que los pobladores argentinos más antiguos vivieron en la Patagonia hace unos 13.000 años conviviendo con animales actualmente extintos.

Este sitio fue descubierto, como dijimos,  por Florentino Ameghino, fue él quien lo denominó "Piedra Museo". Los 13.000 años de antiguedad del sitio fueron obtenido mediante A.M.S (Accelerator Mass Spectometry), una variante más precisa del Carbono 14.
Se han recuperado diversos instrumentos aptos para el procesamiento de animales, para su faena. Se han encontrado una enorme cantidad de pinturas rupestres y grabados en las rocas. Los restos aparecen en ocasiones asociados a numerosas especies extinguidas de la megafauna (grandes mamíferos herbívoros del Pleistoceno), como ser el milodonte, el guanaco, el caballo americano,etc.
Piedra Museo era un pequeño oasis en el medio de la desolación. En sus cercanías había cuevas, un manantial y una laguna, tambien a poco más de un km. una cantera proveía la materia prima necesaria para la confección de herramientas. Estas características lo hacían favorable para el asentamiento humano.
Una punta "Cola de pez" es uno de los hallazgos más destacados de Piedra Museo. Está tallada en ambos lados con una acanaladura central para optimizar su amarre. Fue encontrada a casi 1,20 m de profundidad y ha otorgado una datación cercana a los 10.000 años de antiguedad. Su hallazgo desató poco menos de una revolución: nunca nadie había encontrado una de estas puntas en la Patagonia, nunca una tan antigua y tan evidentemente asociada a animales extintos (con una vértebra de un camélido).
Piedra Museo ofrece una excavación prolija, una estratigrafía pareja y un altísimo nivel de confiabilidad. Si los 13.000 años a.p. de la Patagonia son confiables, es posible imaginarse un poblamiento del continente muy temprano, por lo menos mucho más temprano de lo que los teóricos "Clovis" suponen.


Hace 12.500 hasta 13.000 años

Monte Verde – Chile – en la región de los lagos , al sur de Chile. Consta de dos yacimientos: MV-I y MV-II, los cuales se han datado en 33 000 años (fechado radio-carbónico) y 14 800 años  aC derribando la entonces "Teoría del Poblamiento Americano" que fechaba la llegada del hombre al nuevo mundo hace 12 500 años
El sitio ha sido excavado desde 1977 por el arqueólogo estadounidense Tom Dillehay de la Universidad de Kentucky (EEUU) y el geólogo chileno Mario Pino de la Universidad Austral de Chile. En las primeras excavaciones se dataron fechas de presencia humana con una antigüedad de 12.500 años adP; esta datación ha sido confirmada por un panel de científicos internacionales que visitó el sitio en 1997 (Museo de Dallas y National Geographic) y por la Sociedad Estadounidense para el Progreso de la Ciencia en 1998.
En Monteverde se hallaron evidencias de un campamento de 12 tiendas hechas de estacas de madera y pieles de animales con restos de fogón. Las cenizas sometidas al Carbono 14 arrojaron una antigüedad de 13000 años a.C. Los arqueólogos encontraron instrumentos de hueso y puntas bifaciales asociadas a huesos de megafauna pleistocénica como mastodontes y paleollamas. Las puntas Monteverde se asemejan mucho a las encontradas en Taima Taima (Venezuela) que tiene una antigüedad de 11000 años a.C.
Sin embargo excavando en estratos más profundos Dillehay encontró restos que arrojaron una antigüedad de 33 000 años. De confirmarse estos resultados se daría un vuelco total en la explicación del poblamiento inicial americano.



Cultura Clovis - Nuevo México – El yacimiento fue encontradas por primera vez por el joven de 19 años Ridgely Whiteman en 1929. En 1932, una excavación realizada por un equipo dirigido por Edgar Billings Howard de la Universidad de Pennsylvania confirmó que se trataba de un asentamiento indígena durante el Pleistoceno. Al ser descubierta la datación por carbono 14 en 1949 el método fue aplicado en los yacimientos de Clovis resultando en antigüedades que oscilaban entre el año 12.900 adP y 13.500 adP. Otros yacimientos arqueológicos compatibles y cercanos han llevado a concluir que se trataba de una cultura distinguible.
Desde los años treinta se excavaron yacimientos arqueológicos a pocos kilómetros del pueblo, donde se encontraron restos de la cultura llano (más conocida como cultura clovis), que existió entre el 9050 y el 8800 aC. 


Hace 12 mil años

El Abra – Colombia – Excavaciones desde 1967, cuando se obtuvo por primera vez en Colombia una secuencia estratificada de instrumentos líticos, asociados con huesos de animales y fragmentos de carbón vegetal datados mediante C14 en 12.400 años ± 160 a.P. A partir de 1969 se realizaron excavaciones más amplias con la colaboración de la Universidad de Indiana y en 1970 con el patrocino de la Fundación Neerlandesa de Estudios Tropicales (Wotro) y el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología, fueron localizados en la región otros 4 sitios pre cerámicos estratificados. Sedimentos lacustres depositados han permitido precisas reconstrucciones del clima y la vegetación basados en estudios palinológicos.

2.627 adC – es decir, casi a la par con las ciudades mesopotamicas, egipcias y chinas.

La Civilización Caral – Peru – la civilización más antigua de América, que floreció entre el siglo XXX adC y el siglo XVIII de nuestra era, en el período denominado Arcaico Tardío. El nombre Caral-Supe se deriva de la Ciudad Sagrada de Caral, que se encuentra en el valle de Supe en Lima, un lugar sumamente arcaico ubicado en los Andes. Ruth Shady anunció su existencia por primera vez en 1997, a partir de sus excavaciones en este asentamiento arqueológico.
También podemos agregar a ésta, los hallazgos de Sechin ( 3500 adC y Aspero (3700 adC) ambos también en Perú

1.540 adC

- La anazasi es sin duda, la más estudiada de la culturas precolumbinas de los Estados Unidos
Los anasazi eran un pueblo amerindio de la superárea cultural de Oasisamérica. Ocupaban, en varios grupos, la superficie de los estados actuales de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo Mexico. Su civilizacion es interesante por varias razones. Ha dejado varios vestigios monumentales y litúrgicos en distintos lugares. Los restos encontrados por los arqueologos demuestran un conocimiento de la ceramica, el tejido y la irrigacion. Además, dibujaban símbolos que no han sido descifrados y observaban los desplaza


Otras evidencias de antiguos primeros pobladores americanos se encuentran en:

 Calico : California: 50 000 años Lewiswille : Texas: 38 000 años Yukón : Canada: 38 000 años Valsequillo : México: 23 000 años Camaré : Venezuela: 14 000 años Pacaicasa : Perú: 14 000 años Cueva Fell :Argentina: 10 000 años





fuentes:
http://www.oocities.org/latrinchera2000/poblamiento/piedramuseo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Verde
http://poblamerica.blogspot.com.ar/2008/01/el-hombre-de-meadowcroft.html
http://historiaprimernivel.blogspot.com.ar/2011/06/en-1908-antropologo-alex-hrdlicka.html

2 comentarios:

  1. Súper información,es increíble como nuestro conocimiento está en constante cambio, cuándo lograremos saber la verdad absoluta?, pero con el avance en las ciencias, cada vez nos acercamos más a una realidad. Muy buena recopilación.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, es alucinante la rapidez con que se actualizan y cambian conocimientos que alguna vez creímos inmutables. La verdad absoluta siempre se nos va a estar escapando, siempre un poco más alla de los avances de las ciencias.
    Gracias por tu mensaje, ahora estoy en facebook y te paso mi dirección:
    puri.romero.12@facebook.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar