viernes, 4 de enero de 2013

UKU PACHA, EL MUNDO DE ABAJO

 
 
Uku Pacha,
lugar dónde habitan los que van a nacer.
Se siembran muertos y se cosechan vivos.
Morada de Pachamama, la Gran Madre de los poderes regeneradores
 
 



La cosmovisión andina está principalmente ligada a la cosmografía, que es la descripción del cosmos, en este caso correspondiente al cielo del hemisferio austral, cuyo eje visual y simbólico lo marca la constelación Crux, denominada Chakana en la antigüedad y cuyo nombre se aplica a la Cruz Escalonada Andina, símbolo del Ordenador o Viracocha.
Así también en el Universo Andino existen mundos simultáneos, paralelos y comunicados entre sí, en los que se reconoce la vida y la comunicación entre las entidades naturales y espirituales
 
 Los incas, al igual que  los antiguos peruanos desde la época de Caral, de los cuales los incas son tributarios, creían que el espacio horizontal estaba dividido en dos partes, y cada una de ellas subdividida en otras dos, dando origen a la cuatripartición Esta división era entendida como complementariedad, oposición y reciprocidad.
 
En  el plano vertical concebían al espacio como dividido en tres niveles: 

1. Hanan Pacha
 (mundo de arriba, celestial o supraterrenal): era el mundo celestial y sólo las personas justas podían entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradición andina se definió al Hanan Pacha como el mundo superior donde habitaban los dioses como Viracocha , Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, etc. Se lo conceptualizaba como el mundo del ascenso, las estrellas, los planetas y las almas de los hombres virtuosos
 Partes:  Hanan Pacha mundo de arriba y Ñaupa Pacha mundo antiguo o de los antepasados.
La representación animal del Hanan Pacha era el cóndor.

2. Kay Pacha
 (mundo del presente y de aquí): en la cosmovisión andina, Kay Pacha es el nombre del mundo terrenal, donde habitan los seres humanos y pasan sus vidas.
La representación animal de Kay Pacha era el puma.

3. Uku Pacha
 (mundo de abajo o mundo de los muertos): en la mitología andina, Uku Pacha era no solo el  mundo de abajo o mundo de los muertos, sino también de los niños no nacidos y de todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o del mar. Las fuentes, cuevas u otras de las aberturas de la superficie terrestre eran considerados líneas de comunicación entre el Uku Pacha y el Kay Pacha.
La representación animal de Uku Pacha era una serpiente gigante o serpiente amaru.





El término pacha puede significar a la vez tiempo y espacio
Hakaq Pacha era el mundo del más allá,
 
 
 
 


 

3 comentarios:

  1. es muy interesante y me queda mas claro el comportamiento personal comparado con lo denso(uku pacha), dual(kai pacha) y lo sutil (hanak pacha)

    ResponderEliminar