A menudo, tratando de conocer los testimonios de las civilizaciones de la América precolombina, tenemos la sensación de estar recogiendo harapos; harapos de una prodigiosa construcción cultural de la que hasta ahora se han rescatado unas pocas muestras; y éstas, a veces, gracias a una milagrosa casualidad
Si pensamos, por ejemplo, que tres de los testimonios mas significativos de una Cultura Madre, como lo es la de Chavin de Huantar en Perú, fueron encontrados por azar, en ubicaciones y usos ajenos a su contexto original, no podemos menos de preguntarnos cuantas otras riquezas culturales yacen aún bajo tierra o en lugares y usos inverosímiles, o aun peor, ya destruídas o saqueadas
Y esto no es una exageración; recordemos que la Estela de Raimondi (imagen de la izquierda) fue encontrada por ese investigador cuando al aceptar una invitación de parte de un poblador para visitar su casa descubrió que la mesa sobre la cual estaban comiendo no era otra cosa que esa fabulosa piedra labrada ....
Peor aún sucedió con otra estela, la de Yauya, su fragmento mayor se había colocado como dintel o umbral en la iglesia del pueblo y otro de sus fragmentos se utilizaba para sostener una columna que a su vez mantenía la viga del techado de una casa
El obelisco Tello (de quien tratamos en un post anterior) estaba oculto en terrenos de cultivos pertenecientes a la plaza F del templo de Chavin. peones que sembraban maiz, tropezaron a 10 cm debajo de la superficie con la esquina de una piedra labrada, en la que descubrieron asombrados las multiples figuras grabadas en sus cuatro lados (El propietario del terreno quiso trasladarlo a su casa, pero, por suerte los vecinos lo impidieron)
Pero con Machu Picchu , al parecer, no ha sucedido lo mismo. Esta llaqta incaica fue descubierta (intacta según la versión oficial, y en 1911 por el profesor Hiran Bingham) tras 400 años de sueño, como un espejo secreto de la cosmovision andina
Quienes la visitamos hace años por primera vez, recordamos aún su aparición entre jirones de nubes, casi una ciudad mágica, anillada mil metros abajo por el retumbar furioso de las aguas del Urubamaba. Una ciudad de fantasmas, llena de poder
Los incas lograron mantenerla oculta durante la colonización española y nos resulta curioso imaginar como en esa pequeña ciudad intangible pudo haberse continuado con el culto y el estudio de los movimientos solares y de las estrellas por parte de los amautas, mientras la sangre indígena ya comenzaba a derramarse en las luchas de la conquista y la imposición de otra cultura
Ahora bien; es importante señalar antes de continuar que, no obstante lo que afirma la "Historia OficiaL" existen otras versiones en relación con el descubrimiento de Machu Picchu . Las investigaciones más recientes sostienen que fue Augusto Berns, un buscador de oro y empresario minero y maderero alemán, el primero que localizó las ruinas, en 1867,(casi 40 años antes que Bingham ) y también quien las saqueó durante años, con la anuencia, al parecer de autoridades peruanas ,( según investigación liderada por el cartógrafo estadounidense Paolo Greer). También, se cree que importantes colecciones de piezas incaicas que se encuentran en Europa fueron las saqueadas de Machu Picchu por Berns
Para mayor información acerca de este tema ver: http://cultura.elpais.com/cultura/2008/06/06/actualidad/1212703204_850215.html
(También aparece otra figura; la de Agustín Lizarraga como antecesor de Bingham en el encuentro con la Ciudad Sagrada)
imagen tomada de http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com.ar/2011/07/el-verdadero-descubridor-de-machupicchu.html |
Bien podemos hablar de una "Geografía Sagrada" en relación a su construcción, ya que a través de esta, se nos devela la imagen que sus pobladores tenían del universo
Eran 12 los barrios que la conformaban y 14 sus plataformas. En su extremo norte, como un desafiante vigilante, se yergue el Huayna Pichu (el Pico Jóven) De sus cuatro lados, tres están ocupados por los cultivos en terrazas y uno solo de estos cuatro lados, rodeado por una muralla defensiva, resulta accesible
Junto a la torre (construcción semicircular en el centro) , 16 fuentes de agua emanan desde un manantial, subrayando el poder del culto al agua, omnipresente en todo el imperio incaico. Esas 16 fuentes rituales, comunicando dos mundos: el mundo del arriba o Hanan, con el mundo de abajo o Hurín, van siguiendo una escalera cuya forma evoca la serpiente cósmica.
Así el rayo (Illapa) se transmuta en "serpiente-río", una energía fecundante y de vida al contactar con la tierra
El investigador Fernand Schwarz observa como en su parte de máxima anchura, Machu Picchu se extiende siguiendo un eje norte-sur , subrayado por tres megalitos vinculados a los cultos de las huacas (lo sagrado) y anteriores a la construcción de la ciudad inca
Estas piedras, que llevan la denominación moderna de "Roca de los funerales" (extremo sur)
"La Calva" (centro) y "La piedra de la luna" (extremo norte) eran consideradas sagradas y veneradas en su estado natural, ellas señalan las fallas del suelo, esas fallas que favorecen el flujo de las energías telúricas. "Hacen visible -comenta Schwarz- el eje norte-sur que divide la ciudad en dos partes: el "Hanan Pacha" ( lado occidental) consagrado a la contemplación del mundo celeste y la parte superior de la ciudad, y el "Hurín Pacha" (lado oriental) el lado de la vida, de caracter diurno"
Los dos mundos que se comunican a través de las fuentes del agua
(continuará)
http://cultura.elpais.com/cultura/2008/06/06/actualidad/1212703204_850215.html
"El enigma precolombino" - Fernand Schwarz- ediciones Martinez Roca- 1988
http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu
http://www.portaldelosenigmas.com/Machu%20Picchu.html
Muy educativa página,¡felicitaciones!.
ResponderEliminarEl Guardián.
Hola y gracias por tu comentario; aún queda mucho que contar respecto a Machu Picchu, esperamos poder hacerlo pronto
ResponderEliminarUn abrazo