miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL MAPA DE PIRI REIS - LA ANTARTIDA Y LA ATLANTIDA



Mapa de Piri Reis



Controvertido en relación a una posible descripción de la costa norte del continente antártico, el mapa de Piri Reis data de 1513 y es el primer mapa superviviente que muestra las Americas.

Este mapa describe la costa occidental de Africa, la costa oriental de América del Sur y, según algunos investigadores, la costa norte Antártica. Lo mas extraño, si aceptamos esta última interpretación, no es sólo que Piri Reis haya dibujado un mapa exacto de la región Antártica 300 años antes de ser descubierta, sino que haya mostrado en este mapa los contornos de un litoral que estaba y aún está, sepultado bajo inmensas moles de hielo

Se trata de un mapa que despierta enorme curiosidad debido a los impresionantes detalles cartografiados. Algunas personas incluso, creen que el mapa es tan perfecto que solamente pudo ser hecho con ayuda de fotografías tomadas desde una gran altitud

El mapa fue hecho por el Almirante turco Piri Ibn Haji Mehmed. Reis cuya pasión era la cartografía (.Cabe consignar que él tuvo un acceso privilegiado a la Biblioteca Imperial de Constantinopla).

Resulta  peculiar la historia del mapa mismo; este se perdió y fue redescubierto recién a fines de 1929 El 9 de noviembre , Malil Edhem, director de los Museos Nacionales turcos, al realizar el inventario y  la clasificación de todo lo existente en el museo Topkapi, de Estambul, descubrió dos mapas del mundo –o, mejor dicho, fragmentos de ellos– que se creían perdidos para siempre: eran los mapas de Piri Reis, del siglo XVI, él había relatado en su libro de memorias, "Bahriye," las condiciones y circunstancias en que levantó estos mapas.
De momento, el relato escrito no despertó mucha atención; pero el mapa, por contener aparentes representaciones de tierras entonces desconocidas,  y a raíz de los propios escritos de Reis indicando que otras de sus fuentes habían sido "los Antiguos Reyes del Mar", ha suscitado gran interés como «enigma».

 Lo sorprendente del mapa de Piri Reis es, como dijimos,  que en la época de procedencia del mapa la costa oriental de América del Sur todavía no había sido cartografiada por entero y la Antártida no fue  descubierta hasta 1820.
En el mapa el continente aparece sin hielo y es casi igual que una carta geológica de la Antártida de 1949.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que la costa había sido cartografiada antes de ser cubierta por la capa de hielo, y en esta región el hielo tiene actualmente más de un kilómetro y medio de espesor.
Se ignora cómo se pudo hacer este mapa con los datos y el nivel de conocimientos geográficos de 1513, ¿ De dónde sacó Piri Reis la información para confeccionar el mapa ?.

Entonces se encontró otro mapa misterioso, el de Oronteus Finaceus, copiado en 1531. En él figuraba la totalidad de la Antártida con un gran detalle, incluyendo la situación precisa de montañas, llanuras y ríos. (Todo ello se encuentra reflejado en la carta geológica de 1949 ).
Las cartas originales en las cuales se basaron estos mapas debieron ser hechas por personas que habían alcanzado un nivel tecnológico que el hombre sólo ha adquirido plenamente a lo largo del presente siglo.



Mapa de Oronteus Finaceus



El mapa de Piri Reis , dibujado en 1513 basándose en viejas cartas marinas, fue examinado en 1956 por los canadienses Flem-Ath, por expertos de la USAF y por Charles Hapgood, un académico norteamericano conocido por su teoría de los cambios de posiciones de los Polos
Hapgood, estudioso de los períodos glaciares, así como de las grandes alteraciones climáticas del planeta debidas a los cuatro grandes cambios de posición de los polos, confirmó que las tierras de la Antártida, habían disfrutado de climas templados al menos cuatro veces en el último millón de años. Así, hace unos diez mil años estuvo libre de hielos; los ríos debían correr en aquel entonces por la superficie del continente austral, tal como se refleja en los mapas de Piri Reis, y comprobado por la existencia de sedimentos de aluvión.
Confirmó también que en aquellos tiempos el final del continente sudamericano, Tierra de Fuego, había estado unida al continente antártico, también esto aparece reflejado en el mapa de Piri Reis.

Hapgood, quien durante la Segunda Guerra Mundial,trabajó para la Oficina de Servicios Estratégicos, y para la CIA, luego para la Cruz Roja, y finalmente sirvió como oficial de enlace entre la Casa Blanca y la Oficina del Secretario de Guerra, fue docente y autor de tres libros :"El Cambio de la Corteza Terrestre" (Earth´s shifting crust, 1958), con prólogo escrito por Albert Einstein. "Los Mapas de los Antiguos Reyes Marinos. Evidencia de Civilización avanzada en la Edad del Hielo" (Maps of the Ancient Sea Kings. Evidence of Advanced Civilization in the Ice Age, 1966), y el "El sendero del Polo" (The Path of the Pole) (1970), en ellos introduce la radical teoría, que asevera que el eje de la Tierra ha cambiado durante su historia geológica.

Estudioso de los períodos glaciares, así como de las grandes alteraciones climáticas del planeta, .determina en sus trabajos la existencia en remotas edades de una civilización a escala global, en la cual los cartógrafos de entonces virtualmente abordaron en las proyecciones al planeta en su totalidad ("Los Antiguos Reyes Marinos". ).
La evidencia de antiguos "mapas mundi", permiten a Hapgood precisar que en tiempos remotos, antes del ascenso de cualquiera de las culturas conocidas, hubo una verdadera civilización, de naturaleza avanzada, que si bien pudo estar establecida en un área determinada, poseyó comercio a escala global o fue, realmente, una cultura a nivel planetario ("Los Antiguos Reyes Marinos". ).


En relación a esto surgió la hipotesis de los canadienses Flem-Ath, (Rand y Rose Flem-Ath,)
Después de barajar antiguas cartas náuticas, teorias geológicas y mitos, situaron a la Atlántida en el Polo Sur.
Ya en 1976, la pareja canadiense había leído el libro de Hapgood Mapas de los Antiguos Reyes Marinos...", llegando a la conclusion de que la mítica Atlántida se encontraba bajo el hielo de la Antártida.
Esto marcó el inicio de su investigación que se prolongó durante dos décadas, tiempo en que mantuvieron contactos con Hapgood y reunieron datos que apuntan a que la desconocida civilización pudo existir.

Esto les llevó al Museo Británico de Londres. Comparando los modernos hallazgos científicos con viejos manuscritos, mapas y mitos, encontraron información que parecía respaldar su teoría. Llegaron a la conclusión de que desde el año 10.000 a.C. los restos de la Atlántida permanecían enterrados bajo los hielos de la Antártida . Según su interpretación que hacen de los escritos de Platón, la Atlántida fue destruida por un cataclismo hacia el año 9.600 a.C.

Los Flem- Ath no fueron los primeros en relacionar historias de culturas diferentes con desastres geológicos. Tanto en las leyendas de los indios norteamericanos como en las mitologías orientales y la Biblia judeocristiana, se repite la misma historia: una tierra desaparecida súbitamente a raíz de un diluvio catastrótico. Ésto es lo que estamos viendo en otros post de este mismo blog
.

:http://www.bibliotheka.org/bajar.php?nrx…
http://antarticos.blogspot.com/2004/08/el-mapa-de-piri-reis-y-otros-mitos.html

1 comentario:

  1. ESTOY CONVENCIDO DE ESA GRAN VERDAD(POBLACIONES PROSPERAS, TIERRAS FERTILES, SERES SUPERIORES,ETC).
    ME GUSTARIA OBTENER MAS INFORMACIONES RELACIONADAS.

    UN ABRAZO Y GRACIAS ANTICIPADAS

    ResponderEliminar