miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL JAGUAR Y EL FINAL DE LOS CICLOS



Templo del Gran Jaguar - Tikal

   
 
Hace ya mucho años los lacandones, un pueblo indígena del tronco maya, habitantes de la selva Lacandona (estado de Chiapas- México) contaron al etnólogo frances  Jacques Soustelle una de sus antiguas tradiciones según la cual  los jaguares,  al final de los tiempos, descenderían a la tierra para exterminar  a la humanidad...

Esta asociación del jaguar con el fin de las eras se constata a menudo entre los mayas. Los choles (indígenas Winik) de Palenque  cuentan cómo, en el momento en que Dios decidió acabar con una humanidad anterior, cubrió el mundo de tinieblas y envió a los jaguares a devorar a los hombres

Los  mayas de la época Clásica identificaban al sol nocturno en forma de un jaguar, con el noveno señor de la noche, "Kinich Ahau", que  es  el noveno dios de la serie y por tanto le corresponde
gobernar las noches en que terminan los grandes periodos de la cronología maya

Así vemos como el jaguar, en mesoamérica,  interviene frecuentemente al final de los ciclos temporales

En algunos  textos aztecas , la transformación del dios azteca Tezcatlipoca, el espejo humeante , -Señor del Cielo y de la Tierra-, en  jaguar   es lo que lo conecta con el corazón de la montaña (Tepeyolohtli), la fuerza interna de la Madre Tierra, y lo transforma en  el  sol nocturno. Esta mutación coincide, ya con el fin de una era, ya con la caída de Tollan que se concebía a su vez como el fin de una era
Esto corresponde a la función atribuida a este dios  en la perspectiva del fin del mundo. Se contaba que el día en que Tezcatlipoca llegase a enfurecerse, ese día él derrumbaría la bóveda celeste, y provocaría la muerte de los hombres En ese momento, las criaturas maléficas llamadas Tzitzimime
descenderían del cielo y devorarían a la humanidad

Ahora bien; el cambio de ciclo en el calendario maya sería el próximo 21 de diciembre.
Ese día finalizará el ciclo maya "13 Baktún", que empezó hace 5.125 años, y comenzará otro, pues, como explican los investigadores, el recuento del tiempo  en esa civilización no era lineal sino circular, por lo que sus ciclos comienzan en un punto en el que terminan para empezar uno nuevo.

La profecía maya que tiene que ver con el año 2012 es  que señala el  retorno de "Los Nueve".
"Los Nueve" son mencionados en una inscripción en el Monumento 6 del sitio maya de Tortuguero, en el estado mexicano de Tabasco. El monumento fue erigido en 669 D.C. y es una de las muy pocas fuentes anteriores a la Conquista que mencionan el 2012.
Existen varias traducciones o traducciones parciales de la inscripción. Este es la más común:

"En la próxima creación, el Bolon Yokte Ku, o Nueve Dioses de Apoyo, volverán."

Sin embargo, la palabra "retorno", a veces traducida como "descenso", no está intacta en el monumento. No obstante se entiende así debido a que otras fuentes mayas hacen referencia  al  retorno de estas deidades al final de cada baktun.
 Por lo tanto, se espera que estos emanen de la Tierra en el 2012 también.
"
Arqueólogos que profundizaron sobre la fecha maya "21 o 23" de diciembre 2012,   confirmaron que las inscripciones hablan de preparase para el fin de una era y la llegada del Dios Bolon Yokte - Dios de la creación/destrucción
Así lo  informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, mientras se realizaba  en Palenque la mesa redonda de 60 especialistas y arqueólogos de todo el mundo.
La mesa redonda dio a conocer que según los glifos mayas, el Dios Bolon Yokte presidiría el nacimiento de una nueva era, la que debería comenzar el 21 de diciembre de 2012 y supervisaría el fin de la era actual. INAH informó que los petroglifos referidos como "fin del mundo" describen la fecha 21 de diciembre 2012 como tal,
Los especialistas Sven Gronemeyer y Barbara Macleod de la Universidad de La Trobe (Australia), dieron su interpretación sobre las inscripciones del Monumento 6 de Tortuguero en el estado sureño de Tabasco.  Ambos sostienen que el 21 de diciembre será el regreso del Dios Bolon Yokte, al cual se vincula con la creación y con la guerra en las escrituras mayas.
Según la explicación dada a conocer durante la VII Mesa Redonda de Palenque en Chiapas, organizada por INAH  Bolon Yokte participó en el comienzo de la era actual, que se inició el 13 de agosto del año 3.114 a C.
Según los especialistas, el mensaje esculpido en el siglo VII dice:
"Preparar el terreno para el retorno del dios Bolon Yokte, y que el Bahlam Ajaw sea el anfitrión de su investidura".
Para los arqueólogos, el gobernante Bahlam Ajaw sería participante en el evento final de la actual era.
En los registros de los investigadores Eberl, Markus, y Christian Prager en el año 2005 "K'uh B'olon Yokte o "Bolon Yokte" significaría en Maya el Dios de la guerra, del conflicto, y del inframundo. relacionado con la creación 


¿Quiénes son los Ku Bolon Yokte - Los Nueve? Ellos han sido traducidos como:,

Jaguar-Pie-Árbol
el Dios de los Nueve Pasos
el Dios de las Nueve-Patas
Nueve-Perro-Árbol

Eran vistos como viviendo en el Inframundo y se describen generalmente como dios (o dioses ) de los conflictos, la guerra, y por lo tanto, vinculados con los peligrosos tiempos de transición, malestar social, eclipses, y los desastres naturales como terremotos.

Se dice que al final de un baktun, ellos abandonan su reino subterráneo y surgen  a la superficie de la Tierra, donde batallan con las 13 deidades de los cielos.




monumento Tortuguero


Los Nueve Dioses aparecieron durante las ceremonias que eran celebradas al final de cada baktun,
Los Nueve determinaban el gobierno de una era, por lo que su consulta es de suma importancia para el éxito de la nación.

El ceremonial del baktun se describe en el capítulo 29 del Libro de El Chilam Balam de Chumayel, una crónica maya.
En total, hay veinte actos, cada uno representando a uno de los veinte katunes que componen un ciclo baktun.
Después de algunos preparativos iniciales, en el acto 2, el dios abeja ató las máscaras de los 13 dioses de los cielos a aquellas personas que iban a actuar en las ceremonias.
El ciclo baktun real se terminaba en el acto 3, en el cual luchaban los Nueve Dioses, conquistaban y sacrificaron a estos 13 dioses. La noche había conquistado el día.

Los actos posteriores involucraban rituales relacionados con la elección de los nuevos funcionarios para el nuevo período, mientras que en el acto 12, los Nueve Dioses sacrifican a los Siete Pacers y cuentan las esteras, que es una alineación inicial de los candidatos a la investidura para la era que viene.

En el acto 13 reaparecen los portadores de los 4 años, bajo la apariencia de los cuatro dioses de la muerte.

Lo más importante, en el acto 15, los Nueve Dioses anuncian el destino de la nueva era. Este destino era en gran parte la voluntad de los dioses, que la comunidad tenía que alcanzar en la nueva era.

En resumen, la ceremonia baktun,  era una serie de rituales, enfocándose en los Nueve Dioses y su emanación y resoluciones.  Ellos determinaban el gobierno de una era, por lo que su aparición y consulta es de suma importancia para el éxito de la nación.

El número nueve es también prominente en otra cultura, que se cree  tenía vínculos directos con los maya: los Hopi de Arizona.
Ellos también creen que nos estamos acercando al fin de una era, aunque su doctrina no estipula una fecha precisa. En cambio, sostienen que para que nazca una Nueva Era, necesitan cumplirse una serie de nueve profecías. De  ellas ya se han cumplido 8; la última y novena que debe cumplirse es la de la Estrella Azul Kachina, una estrella azul, muy lejana e invisible, que pronto hará su aparición y "danzará  en la plaza"
 Los Hopi no indican específicamente que Nueve Dioses volverán, pero sí sostienen que esa   entidad específica  (Kachina) necesita volver, y que ello será la señal definitiva de que el Cuarto Mundo ha terminado. (Kachinas son "espíritus", que son visualizados en las danzas religiosas Hopi, muy a la par con las máscaras que llevan los participantes de la ceremonia del final del baktun maya)

Y así, mas allá de los detalles marginales, cada vez que volvemos a la esencia del fenómeno de 2012, nos enfrentamos con un mensaje clave, uno que incluso los arqueólogos han descubierto como siendo la raíz de la profecía Maya para el año 2012: se trata del regreso de los dioses. El Bolon Yokte Ku, que marcará una nueva era. Señalando acaso el momento en que el Tiempo regresa, y los jaguares  despiertan para permitir simultáneamente el  final del ciclo y el  comienzo de un nuevo tiempo






http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/esp_sociopol_council9_12.htm
http://www.tierrafirme2012.com/index.php?option=com_content&view=article&id=155:iquien-es-tezcatlipoca&catid=7&Itemid=3
TEPEYÓLLOTL, "CORAZÓN DE LA MONTAÑA" Y "SEÑOR DEL ECO": EL DIOS JAGUAR DE LOS ANTIGUOS MEXICANOS
por GUILHEM OLMER 




No hay comentarios:

Publicar un comentario