jueves, 14 de julio de 2011

El Roble : "Árbol- Dios" y "Puerta" en la cosmología Celta

"Los Druídas nada tienen mas sagrado que el muérdago y el árbol que lo porta, si se trata de un roble"

Plinio

  


La fuerza del Druída estaba en relación directa con su comunicación  con el bosque; era de ese misterioso mundo de la naturaleza de dónde surgía la voz de los dioses;  entonces árboles y bosque eran sagrados; y  mas aún los calveros del bosque llamados por los celtas "nemeton" o santuarios; éstos eran partes del bosque abiertos al cielo, claros del bosque,  dónde el suelo aparecía cubierto por determinadas hierbas y se erguía algún roble solitario, junto al cual se oficiaban las ceremonias
El Druída era el "Hombre del Roble". Roble significa "Puerta" en irlandés y se le consideraba el mas fuerte de los árboles; era el árbol del dios Dagda símbolo de poder,  fuerza y realeza a tal punto que era el combustible que se utilizaba para el ritual de la cremación de los reyes muertos. El roble florece durante el solsticio de verano  (en el hemisferio Norte) 
 "Duir"; tal era el nombre que se le daba al roble, se relacionaba con uno de los rituales mas sagrados del mundo celta: el del desmoche del muérdago (el roble es el "árbol-dios" y el muérdago el "espíritu de ese dios" Era puente entre  cielo y  tierra, era el "regalo del cielo". Las energías de lo alto solo pueden descender mediante el roble y el muérdago.
La ceremonia del día sexto de la luna creciente era el ritual del roble: en el claro del bosque, junto al árbol  se sacrificaban dos animales y el druída ascendía por sus ramas hacia el cielo, vestido todo de blanco tomaba una porción del muérdago que parasitaba al roble, y mediante una hoz de oro la cortaba para luego ofrendarla sobre un lienzo también blanco




En el calendario celta de 13 meses el més del roble es desde el 10 de junio al 7 de julio (el año de los celtas estaba dividido en dos mitades, la segunda de ellas comenzaba en julio luego de una fiesta de 7  dias  en honor al "rey del roble")





2 comentarios:

  1. Gracias, muy clarificador despues de haber leído varios. El que más me clarifica de todos sobre el significado del árbol de la vida celta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Constanza por tus comentarios; el árbol de la vida, en las diferentes culturas, es siempre un símbolo arquetípico fundamental de la estructura psíquica de la humanidad (esperamos desarrollarlo mejor este tema mas adelante)
      Un abrazo de
      Puri

      Eliminar