lunes, 4 de julio de 2011

DRAGONES (1° parte)


"El dragón posee la capacidad de asumir muchas formas, pero son inescrutables. En general lo imaginan con cabeza de caballo, cola de serpiente, grandes alas laterales y cuatro garras, cada una provista de cuatro uñas. Se habla asimismo de sus nueve semblanzas; sus cuernos se asemejan a los de un ciervo, su cabeza a la del camello, sus ojos a los de un demonio, su cuello al de la serpiente, su vientre al de un molusco, sus escamas a las de un pez, sus garras a las del águila, las plantas de sus pies a las del tigre y sus orejas a las del buey. Hay ejemplares a quienes les faltan las orejas y que oyen por los cuernos. Es habitual representarlos con una perla que pende de su cuello y es emblema del Sol. En esa perla está su poder. Es inofensivo si se la quitan." 


                  "El Libro de los Seres Imaginarios", Jorge Luis Borges



Dragones y Gigantes tienen para nosotros poderosas resonancias; tal vez porque fueron parte de los cuentos de nuestra infancia; o tal vez porque ocupan un lugar mas importante de lo que suponemos en nuestro  inconsciente colectivo . Parecen venir a nosotros desde tiempos muy antiguos, mundos donde lo mágico movía los hilos del destino de los hombres; y éstos en su crecimiento,  debían aprender a conectarse con las  fuerzas poderosas, casi terroríficas de la vida.

La memoria  del dragón es  constante en las antiguas culturas de todo el mundo; su  mención  aparece en miles de mitos y folclore de muchos países
A menudo se  les representa como gigantescos  reptiles alados, capaces de respirar fuego. .
El dragón europeo tiene alas parecidas a las de un murciélago.y se caracteriza en general por ser malvado, egoísta, y traicionero.
 En cambio, el oriental es benigno, bondadoso, su cuerpo suele ser alargado, con bigotes o barbas, una sonrisa: y puede tener similitudes con un pez.
En las culturas precolombinas de América también aparecen representaciones "draconianas" de un ser  con poderosas garras, enormes y dentadas fauces  y cola terminada en cabeza de serpiente.

En general se atribuía a los dragones la capacidad de cambiar de forma y de tamaño; resplandecer en la oscuridad o tornarse invisibles,. Achicarse hasta adquirir una talla minúscula o agrandarse hasta cubrir el firmamento o la superficie terrestre. Se dice que descansaban en castillos de perlas o en el lecho del mar, y que el timbre de su voz podía ser melódico como el de una campana de cristal. También se decía que eran poseedores de grandes poderes en el mundo espiritual y de una sabiduría mayor que la de los humanos. Igualmente se afirmaba  que eran los  custodios  de toda la  memoria de la Tierra



                                                                             continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario