martes, 18 de septiembre de 2012

EL JAGUAR MAGICO EN LA AMERICA PRECOLOMBINA (2° parte)


En el post anterior de esta misma serie vimos como en Argentina era  la Cultura La Aguada del N.O la que mejor expresaba  el contenido mágico-religioso del "complejo de transformación felínico-chamánico", la denominación que en antropología se da a las representaciones del felino  en su dimensión sobrenatural;  la que implica la transformación y la fusión Hombre- Felino u Hombre-Jaguar
Al respecto queremos agregar algunas imagenes tomadas de la culturas precolombinas del N.O argentino que vuelven visible esa simbólica de la transformación



Motivo tomado de la decoración de
un vaso cerámico de la Cultura
Aguada
(Colección Muñoz Barreto)



 
 
En la imagen superior se puede observar un interesante ejemplo de la transformación  Hombre-Felino en imagenes de las culturas precolombinas del NO argentino. Asi, mediante un fenómeno de percepción visual, podemos percibir a la figura encerrada entre las grecas, a veces  como un rostro humano visto de frente, y en otros momentos la visualizamos como a dos  figuras felínicas vistas de perfil (los círculos blancos con puntos negros se nos aparecen unas veces como los ojos del rostro humano y otras veces ocupan el lugar de los ojos de las dos cabezas felínicas orientadas una hacia la derecha y otra hacia la izquierda 
 
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 recipiente o mortero de piedra
con una gran cavidad en la parte superior
(sin datos exactos de procedencia)
 
 
En este mortero de piedra vemos, compartiendo el mismo cuerpo, dos cabezas distintas en sus dos extremidades. La cabeza de la izquierda es netamente la de un felino; la de la izquierda presenta fuertes rasgos humanos 
 El cuerpo del mortero aparece como el nexo, el centro que vincula ambos caracteres: el humano y el felínico, de modo que une a ambos seres en un todo, creando una nueva unidad ¿El Hombre Jaguar?
 
 
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Recipiente en cerámica negra
con motivos esgrafiados (grabados)
sobre la superficie -(cara A-)
Cultura La Aguada
 
 
En esta vasija negra de la Cultura La Aguada vemos que los motivos esgrafiados o grabados en ella muestran fuertes rasgos felínicos. Así un  personaje ¿enmascarado o transformado? con cabeza de  felino porta un hacha  cuyo extremo superior aparece coronado por un felino
También sobre la figura semi.humana parece extenderse un ser ofídico-felínico como protección o posesión
 
 
 
 
 
el mismo recipiente cerámico
de la cultura La Aguada
(cara B)
 
La misma vasija vista desde el otro lado: Otra vez aparece un personaje, esta vez con rostro humano,sostiene con  sus manos:  a la izquierda, una estólica o lanzadardos;  y a la  derecha un escudo
Sobre su cabeza aparece suspendida otra imagen felínica con dos cabezas de felinos en sus extremidades
El cuerpo de la figura humana aparece cubierto con las manchas típicas de la piel del jaguar 
 
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Motivo de una pictografía (pintura sobre la piedra ) del arte rupestre de "La Tunita"
Nuevamente aparece el guerrero con máscara o cabeza de felino. Otra vez la simbiosis Hombre-Felino
 
 
 
 
 
 
fuentes:
 
"Arte precolombino de la Argentina"  filmediciones Valero - Alberto Rex Gonzalez
"Arte , estructura y arqueología"  ediciones Nueva Visión- Alberto Rex Gonzalez
 

2 comentarios:

  1. Interesante, es asi a grandes rasgos. Pero no desde el punto de vista occidental. Solamente se interpreta desde la Cosmogonía de la época, desde el proceso que ellos tenían desde los 7 años

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  2. Hola amigo, gracias por tu comentario; aunque no me queda demasiado claro a que te refieres cuando hablas del punto de vista occidental. Si pudieras aclarármelo te lo agradecería, mientras tanto te mando un abrazo

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