miércoles, 29 de junio de 2011

El Arbol de la Vida en la mitología nórdica: Yggdrasil.

                                            

Yggdrasil es un fresno perenne, es el árbol de la vida, el  lugar de apoyo y equilibrio de todo el universo. Sus raíces y ramas mantienen unidos los nueve mundos en los que viven los diferentes seres; dioses, gigantes, enanos, elfos y humanos. Nueve mundos posee Yggdrasil, y por ellos pasó Odín antes de obtener el secreto de las runas
Tiene  tres grandes raíces; la primera se hunde  hasta el Niflheim, la segunda llega al  Jotunheim, (Reino de los Gigantes, hasta el manantial de todo el conocimiento, custodiado por Mimir). La última gran raíz crece  hasta el Asgard, (Reino de los Dioses, cerca del manantial Urd.)
El Gran Árbol tiene enemigos: aquellos que quieren el regreso del caos en el universo. Por un lado está la serpiente (o dragón) Nidhogg, que roe la raíz del Nilfheim. Por otro lado, está la ardilla Rastatoskr, que pasa su  tiempo provocando discordia entre Nidhogg y el águila Vidofnir, (situada en la parte superior del árbol, vigilando los mundos). Además hay cuatro ciervos, que se comen  los brotes nuevos del árbol.
Tan solo el cuidado de las Nornas, que riegan  las raíces con el agua del manantial Urd, permiten la  supervivencia del Yggdrasil.
.
.





En la mitología nórdica el universo se dividía en nueve mundos independientes cuyo nexo entre todos era el  árbol sagrado  Yggdrasil: el Arbol de la Vida, que es el eje del cosmos rúnico y cuya muerte significaría la destrucción total del mundo.

Los nueve mundos son los siguientes por orden ascendente:
Helheim, el Reino de los muertos.
Svartálfaheim, el Reino de los elfos oscuros
Niflheim, el Reino de la nieve y el frío intenso.
Jotunheim, el Reino de los gigantes.
Midgard, el Reino de los Hombres. (también conocido como Mannaheim.)
Vanaheim, el Reino de los Vanir (una tribu de dioses).
Alfheim, el Reino de los elfos de la Luz. (también conocido como Ljusalfheim.)
Asgard, el Reino de los Dioses (Aesir).
Muspelheim, el mundo primordial de fuego, allí se encuentra el Ginnungagap.






4 comentarios: