sábado, 11 de junio de 2011

Simbología de textiles mapuches

TRARIWE :  (Faja de mujer)




La faja que las mujeres mapuches llevan sujeta a la cintura, nos habla de las distintas etapas de su vida como mujer

a) el color blanco indica la pureza de la niña impúber
b) los colores rojo y negro aparecen con la primera menstruación sobre una base blanca, simbolizando la energía femenina.




En la faja de la  mujer adulta abundan los símbolos de fertilidad
La figura de la izquierda nos muestra un "Lukutuel" (orante arrodillada) compuesta de :
Lonko (cabeza) en la parte superior
Wisiwel (cuerpo) en la parte media
Piuke (corazón)
Puñontrewa (manos y pies) "las huellas de un perro al pisar sobre  una superficie blanda ".
La figura de la derecha es un "Temu "  árbol relacionado con los poderes del agua . Y el diagrama inferior nos muestra un "Rayen" (flor que alude a las posibilidades de fecundación de la mujer ).  


En la parte superior vemos la flor, las lineas que la recorren todo a lo largo representan el tallo, y de él salen, hacia la izquierda hojas , y a la derecha un brote o botón




 Detalle de un conjunto de  fajas.  En todas ellas vemos un borde o upul y un centro donde se repite el lukutuel (Mujer u hombre arrodillados en actitud de rogativa durante la gran ceremonia del Nguillatún )



 Los Mapuches fueron un pueblo indígena que se desarrolló en el sur de América, al oeste de la cordillera de loa Andes. Luego, a partir del siglo XVI fue penetrando hacia el Este, en lo que es hoy la Patagonia Argentina.
Trabajo extractado del libro :"Mapuches del Neuquén - Arte y Cultura en la Patagonia argentina " dirigido por Ricardo Paz - Luz editora      





                       

5 comentarios: