lunes, 7 de julio de 2014

SEÑORA DE LOS CANTAROS







En dos días más, el 9 de julio,  mi país, Argentina, "festejará" el Día de la Patria. En estos momentos tan difíciles  para el país, yo me he preguntado ¿qué es la Patria? ¿que es esa entidad en cuyo nombre se mató y se murió y también se robó y traicionó? La respuesta no la encontré en los obsecuentes intelectuales del triunfalismo político, sino en un ´poeta argentino: Jorge Calvetti, nacido en Maimará, un pequeño pueblito de Jujuy, que hace tiempo  escribió lo siguiente:


SEÑORA DE LOS CANTAROS

Heredera del oficio de Dios,
grave señora
que trabaja con el barro del mundo,
que moldea con perfecta inconsciencia
 un cántaro, una olla, una vasija.
 Señora,
 su silencio, su quietud que anonada,
 su soledad,
 mas vasta que el silencio nutricio que la envuelve,
 me han asomado a una verdad:
 usted y yo,
 y tantos en quienes pienso ahora,
 somos, también, la Patria.
 Usted, señora y su rebozo,
 son la Patria.
 Lo he descifrado en sus imperturbables ojos,
 en las arrugas
 con que la vida va escribiendo vida,
 y ahora sé que su asombro
 no es solamente asombro,
 y creo que su silencio
 y el miedo de su alma
 arrinconada en no sé que pedazo de su cuerpo,
 son la Patria.
 Señora,
 usted trabaja lentamente sus cántaros,
 usted,
 sus cuidadosos dedos modelan esta tierra
 -es un cántaro, un plato, una vasija-
 pero en ellos
 una delicadísima línea de su alma
 marcada en un perfil me muestra
 que con ojos de piedra y paz de piedra
 esta mirando el mundo,
 esta esperando que alguien
 quiera escuchar,
 señora



                                                          (Jorge Calvetti - 1916-2002)






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario