domingo, 6 de julio de 2014

CANTOS A SIVA, VACANAS DE LA INDIA (Siglos X a XII)





 Los Vakanakaras o santos vacanas de la India escribían en lengua Kannada ( una lengua dravídica) e hicieron de sus palabras la expresión de un momento del medioevo hindú dónde tomaba fuerza la aspiración de una forma más libre y pura de conectarse con la vida y con los dioses
 
Sus vacanas o poemas a Siva desdeñan artificios y formulismos huecos, llegando hasta nosotros, después de mas de 11 siglos, con una potencia expresiva que nos toca el alma.
Son poemas de   devoción personal a Dios, o a una forma particular del Dios, rechazando las tradiciones de la religión védica, como también rechazaron las tradiciones de la rígida organización social de su época: rituales, sacerdotes, templos y jerarquías sociales.
 
De entre estos santos-poetas hoy transcribo tres  vacanas de Allama Prabhu, quien fué famoso tamboril de un templo. Cuenta la tradición que este santo-poeta, mientras vagaba por el bosque, enloquecido por la muerte de su jóven esposa, descubrió un secreto templo subterráneo; y allí, en el corazón del templo vió a un yogui inmóvil, irradiando luz, entonces el yogui le puso una linga en la mano tras lo cual murió. En el instante exacto de la transferencia Allama alcanzó la iluminación .Esta experiencia de la Luz en el templo secreto se celebra en sus vacanas con el nombre de su dios particular el "Señor de las Cuevas"

 
"Un río que fluye es todo piernas
Un fuego que arde es todo bocas
Una brisa que sopla es toda manos
Así, Señor de las Cuevas,
para tus hombres,
cada miembro es un Símbolo"

--------------------------------------

"La luz devoraba oscuridad
Yo estaba solo adentro
Irradiando la oscuridad visible
Yo era tu blanco
Oh Señor de las Cuevas"

-----------------------------------
 
 "Ví que el corazón pensaba,
la mano engendraba un niño,
la oreja aspiraba el olor del alcanfor,
la nariz contemplaba el centelleo de las perlas,
los ojos hambrientos devoraban diamantes
Ví que los tres mundos
se ocultaban en un zafiro azul
Oh Señor de las Cuevas "



 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario