lunes, 24 de marzo de 2014

LA LEYENDA DEL GRIAL

"En el cielo hay un castillo y su nombre es Montsalvat".
Parceval . Richard Wagner
 
 


¿Qué intrincada red enlaza a la tradición cátara  con José de Arimatea, los antiguos textos célticos con la sangre de Cristo, las búsquedas de Otto Rahn  de la  Schutz-Staffel de la Alemania Nazi, con   un oscuro trovador del siglo XII, el esoterismo del gran músico  Richard Wagner con una bizarra  leyenda argentina ... Todas estas situaciones y  personajes formando una abigarrada trama de verdades y mentiras, falsedades, certezas, imaginaciónes y una secreta señal  que parece impregnar los múltiples hilos de la red dándoles un perturbador sentido ?

Todo esto tiene que ver con la Leyenda del Grial.
Con un orígen que se pierde en la noche de los tiempos la memoria del Grial aún acompaña al sueño de la humanidad, como un símbolo oculto acurrucado en lo mas profundo de nuestra mente
Tanto como un recipiente de vida, de la vida mas sagrada, o como aquello que atestigua el origen sobrenatural de su portador celeste
 
 
Muchos siglos atrás, entre los años 1181 y 1191, el francés Chrétien de Troyes fue el primero en escribir sobre el Grial; su relato se tituló  " Perceval "aunque también se lo llamó " Le Conte du Graal" (El cuento del Grial). La obra, presentada como tomada de un libro muy antiguo, nunca fue finalizada pues su autor murió antes de terminarla.
El  relato cuenta como el  adolescente galés Perceval, que ha vivido aislado en un bosque  con su madre,  se aleja un día de allí en busca de la corte del rey Artús (Arturo) para que este le arme caballero En este viaje casi iniciático va pasando por diversas peripecias  y  aprende las artes de la caballería hasta lograr su sueño de ser armado caballero . Entonces es invitado por el Rico Rey Pescador, o Rey Tullido, a su castillo, (el Castillo del Grial;) y  durante la cena el jóven presencia la siguiente escena :

" Y mientras hablaban de diversas cosas, de una cámara llegó un paje que llevaba una lanza blanca empuñada por la mitad, y pasó entre el fuego y los que estaban sentados en el lecho. Todos los que estaban allí veían la lanza blanca y el hierro blanco, y una gota de sangre salía del extremo del hierro de la lanza, y hasta la mano del paje manaba aquella gota bermeja. El muchacho que aquella noche había llegado allí, ve este prodigio, pero se abstiene de preguntar cómo ocurría tal cosa, (...) . Y teme que, si lo pregunta, se le considerará un rústico ; y por esto no preguntó nada.
Mientras tanto llegaron otros dos pajes que llevaban en la mano candelabros de oro fino (...).. . Una doncella, hermosa, gentil y bien ataviada, que venía con los pajes, sostenía entre sus dos manos un grial. Cuando allí hubo entrado con el grial que llevaba, se derramó una claridad tan grande, que las candelas perdieron su brillo, como les ocurre a las estrellas cuando sale el sol, o la luna.
Después de ésta vino otra que llevaba un plato de plata. El grial, que iba delante, era de fino oro puro; en el grial había piedras preciosas de diferentes clases, de las más ricas y de las más caras que haya en mar ni en tierra; las del grial, sin duda alguna, superaban a todas las demás piedras.
Del mismo modo que pasó la lanza, pasaron por delante del lecho, y desde una cámara entraron en otra. Y el muchacho los vio pasar, y no osó en modo alguno preguntar a quién se servía con el grial, (...) .




 Comienza el festín y la narración continúa diciendo: .." Y mientras tanto el grial volvió a pasar por delante de ellos, y el muchacho no preguntó a quién se servía con el grial. (...).  se calla más de lo que le conviene, pues a cada plato que se les servía, ve pasar una vez más delante de él el grial completamente descubierto, y no sabe a quién se sirve con él, aunque deseaba saberlo. Pero ya tendrá ocasión de preguntarlo, se dice para sí, antes de marcharse, a uno de los pajes de la corte; pero esperará la mañana siguiente, cuando se despida del señor ..."

Este es el fatal error de Perceval , pues si hubiera formulado aquellas dos preguntas habría reparado una serie de males que afligían tanto a su linaje como al  Rey Pescador, que postrado por la parálisis y desposeído de sus tierras, habría recuperado salud y dominios si aquellas dos preguntas hubiesen salido de los labios de Parceval ; pero esto aún él lo ignora.
Se despierta a la mañana y encuentra al Castillo abandonado y todas las puertas de los aposentos cerradas,  piensa que los caballeros salieron de caza, monta su caballo y cruza el puente levadizo que inmediatamente se levanta detrás de él cerrandole totalmente el regreso al Castillo  . Sigue su camino por el bosque hasta encontrarse con una doncella que sostiene a un caballero muerto en su regazo, ella es Sigune, su prima quien le hace ver su error por no preguntar; y es en ese instante que él descubre su nombre: "Perceval" .(es en ese instante cuando comprende su culpa ; el no preguntar por falta de conciencia, de compasión, de misericordia, por desinterés.) Entonces durante cinco años vagará por el mundo lleno de dolor y escepticismo hasta encontrarse con El Ermitaño quién le confirmará todo lo revelado por su prima


Para leer todo el  "Perceval" de Chrétien, puedes ir a : http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Troyes_Chretien_de-El_cuento_del_Grial.pdf


Illuminación medieval para una Historia del Santo Grial de 1316
British Library, Londres


La novela de Chretien queda sin terminar debido al fallecimiento de su autor y aunque varios intentan diversos finales sera el alemán  Wolfram Eschenbach,   quien a comienzos del siglo XIII  vuelva a retomar el tema del caballero Perceval y el Grial

El Párzival de Eschenbach es un libro que refleja la tradición alemana donde luego se inspiraría la ópera de Richard Wagner. La historia presenta grandes paralelismos con la tradición francesa, aunque tiene elementos específicos de la misma. ; el más importante de los cuales es la identificación del Grial con una piedra preciosa «del más puro origen». Según algunos estudiosos, Wolfram von Eschenbach se inspiró para esta descripción en el pasaje del Apocalipsis (2, 17) en el cual se habla de «una piedra blanca» entregada por el Señor a su elegido. La abadesa y mística Hildegard von Bingen,  lo relaciona con la lapis exillis, piedra desprendida de la corona de Lucifer en el momento de su rebelión contra Dios.

En una parte del texto, el que puede leerse en forma completa en http://losdependientes.com.ar/uploads/6lgyyefovh.pdf  se dice lo siguiente:


"Parzival (...)  le siguió preguntando sobre todo lo que sabía del Grial. El anfitrión dijo: «Sé bien que viven muchos valientes caballeros en Munsalwäsche, junto al Grial. (...) Os diré de qué viven: se alimentan de una piedra, cuya esencia es totalmente pura. Si no la conocéis, os diré su nombre: lapis exillis. La fuerza mágica de la piedra hace arder al Fénix, que queda reducido a cenizas, aunque las cenizas le hacen renacer. Así cambia el Fénix su plumaje y resplandece después en sus mejores galas, siendo tan bello como antes. Por muy enfermo que esté alguien, si ve un día la piedra,  no puede morir en la semana siguiente y mantiene toda su belleza. Quien en la flor de la vida, fuera doncella o varón, contemplara la piedra durante doscientos años, conservaría el mismo aspecto: sólo el cabello se le tornaría gris. La piedra proporciona a los seres humanos tal fuerza vital que su carne y sus huesos rejuvenecen al instante. Esta piedra se llama también el Grial. Hoy baja sobre él un mensaje, sobre el que descansan sus poderes sobrenaturales. Hoy es Viernes Santo y se verá cómo desciende del cielo una paloma y deposita sobre la piedra una pequeña y blanca hostia. La paloma, que resplandece en su blancura, retorna después al cielo. Como os digo, todos los Viernes Santos la deposita sobre la piedra, con lo que le proporciona todo lo que en la tierra posee un buen aroma, comidas y bebidas, todo lo que crece en la tierra, con una abundancia paradisíaca. La piedra obsequia asimismo con la carne de todos los animales que vuelan, corren o nadan. El poder maravilloso del Grial asegura la existencia de la comunidad de caballeros. Oíd cómo se sabe quiénes son llamados al Grial. En el borde de la piedra, una inscripción con letras celestiales indica el nombre y el origen, sea muchacha o muchacho, del que está destinado a hacer este viaje de salvación. No hace falta quitar la inscripción, pues, tan pronto como se ha leído, desaparece por sí misma de la vista. (...)! Pobres y ricos se alegran por igual cuando les piden que envíen a sus hijos a la comunidad. Los requieren de muchos países. Permanecen allí protegidos siempre contra la ignominia del pecado y reciben su magnífica recompensa en el cielo. Cuando se les apaga aquí la vida, se les concede en el cielo la plena satisfacción. Los que no tomaron partido por ninguno de los dos bandos cuando lucharon Lucifer y la Trinidad, todos los ángeles neutrales, llenos de nobleza y de dignidad, tuvieron que venir a la tierra, a esa misma piedra. No sé si Dios los perdonó o los siguió condenando. Si su Justicia se lo permitió, los acogió a su lado1. Desde entonces protegen esta piedra los que Dios ha designado para ello y a los que les envió su ángel. Señor, eso es lo que es el Grial».



 

Y en otra parte del texto de Wolfram Eschenbach se cuenta :

"...caímos de rodillas ante el Grial y vimos de repente escrito sobre él que llegaría allí un caballero y que, tan pronto como hiciese su pregunta, terminaría el sufrimiento del rey, pero que nadie, ni rey, ni muchacha ni hombre, le podía llamar directamente la atención sobre la importancia de la pregunta, pues entonces el sufrimiento permanecería como antes y el dolor sería aún mayor. La inscripción decía: "¿Lo habéis entendido? Vuestra indicación podría perjudicar. Si no pregunta la primera noche, se pierde el poder de la pregunta. Si se plantea la pregunta en el momento adecuado, recibe este reino y el Altísimo pone fin al sufrimiento. Con esto Anfortas quedará sano, pero no seguirá siendo rey". Así pues, leímos en el Grial que los tormentos de Anfortas terminarían cuando le hicieran la pregunta. (...) . Un caballero llegó cabalgando al castillo y mejor sería que no lo hubiera hecho. Ya te he contado de él antes. No consiguió ninguna gloria, pues, aunque vio cómo sufría, no preguntó a su anfitrión: "Señor, ¿de qué sufrís?". Por su necedad no preguntó, con lo que desperdició su felicidad.» Los dos estaban apesadumbrados en su corazón."







: «Del Grial deben cuidar doncellas, pues Dios lo ha dispuesto así. Ellas le sirven. El servicio del Grial es muy distinguido. Sólo lo pueden desempeñar caballeros que vivan en castidad. Cuando las estrellas suben en su órbita, se apodera del pueblo del Grial, de los jóvenes y de los viejos, una gran desolación. Desde hace demasiado tiempo se mantiene la cólera de Dios sobre ellos. ¿Cómo podían ser felices? Sobrino, te ] voy a contar algo que me puedes creer de buen grado. A menudo están como ante un juego de azar: pierden y ganan. Reciben niños pequeños de alto linaje y gran belleza, y si un país se queda sin soberano y por la Providencia de Dios el pueblo desea otro señor, se le concede uno de la sociedad del Grial. Deben servirle debidamente, pues tiene la bendición de Dios. Dios envía allí en secreto a los hombres y públicamente a las muchachas. (...) para que se multipliquen y, mediante el servicio de sus hijos, acrecienten las huestes del Grial. Dios les muestra el buen camino. Quien se ha decidido por el servicio al Grial debe renunciar al amor de las mujeres. Sólo al rey le asiste el derecho de tener una mujer, que ha de ser pura, así como a los que Dios ha enviado como soberanos a los países que se han quedado sin rey."

Así en el "Parzival" de Wolfram Eschenbach es posible percibir una fuerte tendencia elitista a través de la exaltación de una "raza elegida" (la raza del Grial) para cumplir la misión sagrada que implica no solo la custodia del Grial sino también la de regenerar a la humanidad

Según algunos autores modernos es de esta idea de la existencia de un grupo de elite que cuida la sangre pura, que se inspiró la ideologia de las fuerzas de las S.S de la Alemania Nazi

Pero no debemos suponer que desde el principio se pensó al Grial como el Cáliz de la sangre de
Cristo; ni el francés Chrétien de Troyes, ni el alemán Wolfram Eschenbach, lo hacen suponer.
La relación entre el Grial, el Cáliz  y José de Arimatea procede de la obra de Robert de Boron "Joseph dArimathie" , publicada en el Siglo XIII. Según este relato, Jesús, ya resucitado, se aparece a José para entregarle el Grial y ordenarle que lo lleve a la isla de Britania.
Siguiendo esta tradición, autores posteriores cuentan que el mismo José usó el Cáliz para recoger la sangre de Cristo y que, más tarde en Britania, estableció una dinastía de guardianes para mantenerlo a salvo y escondido
Aquí entonces se define la concepción del Grial como un recipiente que contiene sangre, una sangre cuya pureza hay que preservar




Por otra parte una leyenda Cátara asegura que poco antes de caer el castillo de Montsegur, en 1244, el Grial fue guardado en las entrañas de la montaña. Y junto al Grial el tesoro y la Biblia Cátara.
Pero esto lo veremos en el próximo post

continuará




 http://elquecorreconlobos.blogspot.com.ar/2009/04/la-leyenda-personal.html
http://losdependientes.com.ar/uploads/6lgyyefovh.pdf 
http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Troyes_Chretien_de-El_cuento_del_Grial.pdf
"El enigma de los Cátaros" de Jean Markale

No hay comentarios:

Publicar un comentario