lunes, 3 de marzo de 2014

LA DANZA DE LOS DIABLOS COMO RITUAL DE INICIACION




La DIABLADA o DANZA DE LOS DIABLOS es una antigua danza  propia de los  mineros indígenas de la región de Oruro, en Bolivia y típica del Carnaval.



 La danza de La Diablada muestra una cosmovisión profundamente entroncada con el antiguo culto andino de  "Supay", y de "Huari" dios de las montañas, así como del diablo de la liturgia católica.
 Su orígen puede rastrearse en rituales prehispánicos realizados por la etnia Uru, tales como la danza del “llama llama" . Se bailaba como devoción a la Virgen del Socavón y al "Tío de la mina" (Huari o Wari), quién es la representación del Dios Uru, el que esconde en las entrañas de la tierra ricos tesoros, de modo que los mineros invocaban su nombre para obtener  mejores vetas.



Pero más allá del mero folklorismo destinado hoy al turista, la fiesta, es un autentico ritual de iniciación de profundo significado interno, -tal como nos lo refiere el antropólogo Fernando Montes- quién señala que esto se destaca particularmente el sábado de carnaval en que los danzantes descienden al subsuelo o socavón, donde está la Virgen -una antigua divinidad Uru de quien se dice enseñó a los chipayas a cultivar la tierra asi como muchos otros secretos -
Esta divinidad precolombina se transformaría en la Virgen cristiana durante la Colonia,  y es ante ella que  se hace una promesa y para quien se baila.
El ropaje de diablos de los bailarines - dice Montes- representa la  versión moderna del dios Huari o dios de la rebelión, potencia vinculada con las serpientes, los volcanes y los terremotos.

Cuenta el mito que Huari se enamoró de la Ñusta y la persiguió tratando de dominarla.  Ella lo detuvo, y entonces él le envió plagas de serpiente, sapo, lagarto y una legión de  hormigas que la Ñusta venció petrificándolos. (máscaras de ellos aparecen en la danza)
A la  Ñusta se la asocia con la  Venus de la mañana  y a Huari con  el Tío de la mina.



Para representar esa lucha se baila la Diablada que en su sentido original no tiene nada que ver con el diablo cristiano, puesto que Huari es una divinidad que cuida de los tesoros del subsuelo y los ofrece a los humanos.
Así los diablos, representantes de Huari, se dirigen hacia la Ñusta (la Virgen del Socavón). Bailan todo el día sábado y hacen vigilia hasta el amanecer del día siguiente.
Cuando asoma Venus en el cielo, todas las bandas tocan al mismo tiempo y el climax sube hasta
llegar al paroxismo, mientras todos se unen y bailan juntos





En su aspecto externo, la versión oficial del sentido de  esta Danza de los Diablos habla solo de una lucha entre el bien y el mal. Y pone a unos arcángeles que supuestamente rinden a los diablos.en esa lucha  Pero es importante comprender su significado oculto y que aquí los "Diablos" son los representantes del dios Huari, no los demonios del catolicismo (los que en su momento se aceptaron como una concesión para burlar a la censura religiosa.)

Resulta interesante también consignar que, en el aspecto interno o esotérico de la danza, la Virgen (Venus o Aurora) no “vence”, sino que baja también al subsuelo luego de iluminar a la gente y hacer que se una.

Huari tenía su culto en el subsuelo, como lo tiene hoy el Tío. Era el dios rebelde y el revivir el mito es también una forma de rebelarse. -afirma Montes-  El dios  beneficia a quienes le respetan y  representa  la oposición al poder establecido, a los que pretenden ejercer un dominio.
 Esa oposición a poderes como el de la  religión católica, se veía antiguamente en la prohibición de que un cura ingresara al lugar donde se encuentra el Tío, so pena de que el dios se enojara e hiciera  perder la veta de plata. Tampoco ingresaban las mujeres, pues la esposa de Huari , la China, se ponía celosa y escondía las riquezas. 
Los diablos están asociados a la serpiente (karati en aimara, amaru en quechua). Es decir, están asociados al símbolo de la rebelión indígena.






 En el carnaval de la Diablada de Oruro el día lunes, despues de la misa, se procede a la demostración y al "relato de la diablada," un relato heredado por siglos y que sufrió sucesivas transformaciones en el tiempo. Este, en líneas generales se desarrolla de la siguiente manera:

 
El Arcángel San Miguel, acompañado por las Siete Virtudes, se enfrenta con  Lucifer, respaldado por los Siete Pecados Capitales.
Actualmente, Lucifer y los Diablos son dirigidos por el Arcángel, triunfador del combate, mientras las Ch'ina Supay bailan en hileras dinámicas y las figuras del Cóndor y el Oso andino hacen gala de su destreza en la danza.
En el inicio de la comparsa, están Lucifer y Satanás con varias Chinas Supay o diablesas. Le siguen los 7 pecados capitales y después una tropa de diablos.
Todos ellos dirigidos  por el Arcángel San Miguel, vestido con blusa de seda blanca, falda corta, espada y escudo.




El Arcángel es deslumbrante va de blanco y celeste, con casco al estilo romano, tiene los ojos muy
vidriosos, espada culebrina, escudo bruñido y alas pequeñas pero significativas. La Virgen  del Socavón es llevada siempre por un alférez. Y cuando la banda interpreta la Marcha del Diablo, las tropas de Lucifer bailan y la tierra retumba como si fuera víctima del infierno.




La danza comienza con formaciones y saludos a la Virgen. Los personajes se colocan en dos columnas con los malignos Satanás, Lucifer y la China Supay a un costado, el arcángel Miguel al otro y el cóndor en el medio.
En formación ellos saludan al resto de los diablos en ambos costados.








Luego los diablos comienzan sus saludos en grupos de a cuatro saltando y rebotando en uno u otro pie. Entonces realizan cruces de paso de diablo: Cruces en forma de S en parejas e individuales.
Una columna comienza avanzando en espiral hacia el centro luego la otra columna .
Satanás y Lucifer son alzados en los hombros de varios diablos para decir su arenga .





 La coreografía de "la Estrella" representa la rebelión del resto de los diablos en contra del ángel. La figura representada es un pentagrama invertido como el sello de Baphomet también conocida como la firma del diablo.
Una vez que los diablos se arrodillan, el ángel entra marchando





 Entonces dice "oh espíritus malignos, salid de estos lugares", y la Estrella queda disuelta, el ángel pronuncia su discurso y los diablos que representan a los siete pecados capitales se confiesan ante él,
quien dice, por ejemplo :"contra soberbia" y el pecado grita "humildad" y apabullado con la cabeza baja se retira a su columna .
 Una vez que todos los pecados son derrotados los diablos quedan bajo el control del ángel y una danza de triunfo y alegría se interpreta.


En la actualidad esta danza se practica en diversas regiones andinas y altiplánicas de América del Sur (occidente de Bolivia), sur del Perú , norte de Argentina y norte de Chile,
Fue declarada en el 2001 Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).








"El Carnaval de Oruro, sus ritos, y dentro de ellos la Diablada" (Fernando Montes)
http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia18424.asp
http://www.bolivianisima.com/danzas/diablada_boliviana.htm
"Angeles y Diablos en el Carnaval de Oruro" de Fernando Cajías de la Vega



 
 




 
 


 


 


 
 

 
 
lucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario