domingo, 16 de febrero de 2014

LA GENTE DE MADERA





Chemamull o “gente de madera”  es el nombre que el pueblo mapuche de la Patagonia  daba a las grandes figuras humanas talladas en madera de roble pellín y utilizadas en los rituales de la  muerte
.

 

Con una altura de mas de 2 metros se colocaban junto al difunto durante los velorios, para luego erigirse  junto a su tumba en los cementerios indígenas.



Esta "imagen de su persona" funcionaba  como un  guardián, que  albergaba al alma del muerto mientras ésta aún no se había desligado de los lazos que la retenían en el mundo.





 Luego, una vez liberada, su alma que anidaba  en su  chemamull podía  emprender el viaje hacia la otra vida, incorporándose  a los espíritus de los antepasados que velaban por sus parientes vivos. 




Se creía que si los deudos descuidaban estos ritos,  su pillú (ánima del muerto reciente que se resiste a alejarse de su cuerpo) podía ser capturado por algún brujo (Calcu) y convertido en un espíritu maligno.




Simbólicamente cabe destacar que el interior del tronco del roble pellín, cuando el árbol se hace  añoso, se vuelve de un intenso color, rojo indicando que la  madera ha llegado a ser casi indestructible.
Tal vez esta cualidad del corazón de  la madera fue la que la hizo indicada para el tallado de estas figuras rituales. Estos hombres de madera (llamados también  chemamüll,)  son una de las manifestaciones  menos conocidas de los mapuches, fueron  objeto de una casi sistemática destrucción por parte de los hombres blancos, ya fuera por motivos religiosos (se los consideraba diabólicos) como por  la sencilla necesidad de convertir su madera en leña para calentarse






Los  hombres de madera eran tallados  por artesanos especializados que sabían donde  buscar en lo profundo del bosque  el pellín más añoso. Tambien sabian que una vez cortado, el tronco debia reposar para que su savia se vaciara poco a poco sobre la tierra.
Diás después lo llevaban a su ruca y comenzaba el tallado, dandole relieve con diversas formas, a veces con rostros y brazos; otras veces sólo con el remate de una cruz. Una vez terminados, eran colocados sobre las tumbas de los difuntos, marcando así  el territorio de los antepasados, señalando el sagrado espacio de la muerte, y recordando a los vivos que los abuelos estan siempre cuidado a los hijos desde el Wenumapu , el cielo mapuche.




http://chemamull.blogspot.com.ar/
http://pueblosoriginarios.com/sur/patagonia/mapuche/chemamull.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario