domingo, 24 de mayo de 2015

El parto en la América precolombina

 
 
 
Foto de Puri Romero.
 
 
La conciencia de la presencia de lo sagrado en el interior de cada hombre era una constante en todas las culturas de  la América precolombina; así entre los Aztecas la partera, encargada de recibir al niño en su nacimiento, le decía lo siguiente :
 
 "Hijo mío, muy amado y muy tierno (...) Has de saber y comprender que tu casa no está aquí. Esta casa en que has nacido no es más que un nido, un albergue al que has llegado, tu salida a este mundo donde brotas y floreces (...)
Tu casa es otra (...) Has sido formado por tu madre y tu padre, mujer y hombre celestes. Has llegado a este mundo de lejos, pobre y fatigado (...) Nuestro Señor Quetzalcoatl, que es el creador, puso en este polvo una piedra preciosa y una valiosa pluma"
 

 Cabe consignar que el alma humana se representaba simbólicamente entre estos pueblos mesoamericanos mediante el simil de la piedra preciosa y la pluma.
Quetzalcoatl, el ave/serpiente, expresión del orígen celeste de la humanidad, simboliza mediante sus plumas la cualidad del espíritu que permite al hombre-reptil elevarse desde la tierra hacia la conciencia de su dimensión como creador
 
 
 En la imagen: parto huichol, Niérika del pueblo Wixárika (México)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario