miércoles, 12 de junio de 2013

EL WILLKA KUTI (REGRESO DEL SOL)



En este mes de junio, en coincidencia con el solsticio de invierno en el hemisferio Sur, se realizarán diversos rituales entre las comunidades indígenas de América; entre ellos está la celebración del Willka Kuti, o "Regreso del Sol". del pueblo  aymara de Bolivia




 En la madrugada del 21 de junio serán miles los peregrinos que se concentrarán en  el  templo de Kalasasaya en Tiwanacu, (templo construido  por los tiwanacotas hacia el   2000-1500 a.C.) para medir el tiempo,  realizar ofrendas  y esperar con las manos extendidas al cielo, la salida del sol ; el cual según las creencias andinas llegará cargado de poderosas energías de renovación.

Este Willka Kuti o Año Nuevo Andino Amazónico, es una tradición que se remonta a epocas precolombinas . Fue practicado intensamente  antes de la colonización española; y ahora se intenta recobrar esa fuerza 
La práctica consiste en la realización de una ceremonia considerada sagrada, la cual es ejecutada por las autoridades más importantes de cada comunidad. En dicha ceremonia se despide al viejo Sol para posteriormente dar la bienvenida al nuevo Sol  (se lo denomina  "Año Nuevo Andino Amazónico", dado que esta tradición no sólo es practicada en la zona andina, sino también en la oriental.)
El rito se realiza en la madrugada con temperaturas bajo cero en el altiplano cerca del lago Titicaca.


Dicho acontecimiento que se realiza cada 21 de junio, marca el inicio del invierno. Esta  fecha que cobra un significado especial  se encuentra dividida en cuatro partes:

1) Mara ch’uku, día de transición entre el año viejo y el nuevo;
2) Mara T’aqa, dar y recibir energía espiritual o en especie;
3) Willka kuti, despedida y nacimiento del sol;
4) Sillq’staña, el renacer del sol y de una nueva actitud personal.



El Año  Nuevo Andino (Machaq Mara) o Willka Kuti (regreso del Sol), es una de las manifestaciones mas revindicativas de la cultura aymara, y de los pueblos andinos en general.
El Sol se alinea cada periodo, entre el 21 y 23 de Junio, con la constelación de Orión, siendo fundamental pedir por el regreso del TATA WILLKA (el sol)
 La ceremonia es oficiada  por Yatiris (chamanes) que atizan en una hoguera ofrendas consistentes en frutas secas, lanas de llama, dulces de colores y nueces, entre otros elementos, que representan los
deseos y peticiones a la Pachamama (Madre Tierra) por buenos augurios.
 Algunas veces incluye el sacrificio de una llama cuya sangre caliente es regada para fecundar la tierra.

El nuevo  año 5521 resulta de la suma de los 5000 años de vigencia de los pueblos andinos y el tiempo transcurrido desde la llegada de Cristobal Colón (1492)
Cabe consignar que no es solo en Tiwanacu, que se celebrará el Regreso del Sol, sino también en al menos una veintena de sitios denominados sagrados  por la cultura originaria del país.


Celebración del Año Nuevo Andino en las ruinas de Inkarraqay,
en junio de 2010. - Foto AP Carlos Valdez


Fuentes
 http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20110621/el-solsticio-se-celebra-en-80-
lugares-del-pais_130741_264503.html
 .http://taypiaru.blogspot.com.ar/2012/06/inti-raymi-machaq-mara-willka-kuti.html
 http://www.fmbolivia.net/noticia28808-el-willka-kuti-cobra-mayor-fuerza-con-eventos-
culturales.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario