jueves, 2 de mayo de 2013

LA ESTELA RAIMONDI, UN TESORO CHAVIN






.Cuenta la historia que un día de 1840 un campesino peruano descubrió, mientras removía la tierra en un campo cercano al Templo, o Castillo de Chavín de Huántar, (Perú) una gran losa rectangular de granito que tenía una de sus caras totalmente cubierta por intrincados diseños . Timoteo Espinoza, tal era el nombre del campesino, se la llevó a su casa para usarla de mesa. Allí estaba cuando acertó a llegar de visita el geografo italiano Antonio Raimondi; grande fue la sorpresa de este cuando descubrió que en la parte de la losa que miraba hacia abajo existía un bellísimo diseño, tan refinado y exquisito como nadie hubiera imaginado

Gracias a él la piedra fue llevada a Lima en el año 1873 y se salvó de la destrucción
Asi parecía que los dias de gloria volvìan para la Estela y esta se convertiría en un foco  de admiraciòn; sin embargo fue colocada sobre un burdo marco de madera negra y un rùstico pedestal de ladrillo, en el "Palacio de la Exposiciòn" (hoy Museo de Arte); le llamaban la "piedra de los incas" y nadie le diò mucha importancia . Despuès de la muerte de Raimondi, en 1892, la Estela fue totalmente abandonada y depositada cerca de un vertedero, en el Palacio de las exposiciòn, como un juguete para los niños; se pensó en venderla al extranjero  y  fue trasladada a uno y otro museo hasta que, durante el terremoto del 40, cayò por las escaleras del Museo de Arqueologia, rompièndose en varios pedazos; entonces  si  fue reparada y puesta en exhibiciòn en el Museo de Antropologìa y Arqueologia de Lima

Mas alla de lo anecdótico, estas historias nos ponen al descubierto los frágiles mecanismos que han permitido salvar algunos testimonios de la America Precolombina,  apenas jirones  de una riquísima cultura ya desaparecida

Pero, ¿por que es tan valioso este monolito?
En primer lugar por la belleza de su diseño, ya Antonio Raimondi habia escrito : "... Dicha piedra es de gran estimación, por lo complicado y la hermosura de su diseño, por la finura y sorprendente simetría que se nota en un dibujo tan difícil, que el mejor artista no habría podido hacerlo más perfecto. Ella es de por sí un precioso monumento que debería conservarse con el mayor cuidado en el Museo Nacional, porque da una exacta idea del gran desarrollo que había alcanzado el simbolismo, el dibujo y el arte de trabajar la piedra entre los antiguos indios."


La Estela Raimondi , que recibe justamente ese  nombre en honor al geógrafo italiano que la rescató ; considerada uno de los  más importantes testimonios de la cultura  Chavín de Huántar,   (Perú) es una laja de granito, de forma rectángular, que mide unos  1.98 m. de altitud,  74 cm. de ancho y tiene un grosor de 17 cm., fue trabajada en plano realce sobre la piedera finamente pulida y en una sola de sus caras

Representa según los investigadores, al dios de los Báculos, o de las varas, aunque no se sabe su original posición ni su contexto. Parecería simbolizar a una deidad humana felinizada de pie, con sus brazos extendidos manteniendo en cada uno de ellos un bastón o cayado.


Aunque su emplazamiento original es incierto, (y hasta se pensó que podría haber estado colocada en forma horizontal en los techos del Templo),  de acuerdo con algunos relatos de las gentes locales, estaba en la terraza oeste de un gran Templo, un santuario de complicadísima planta, cerca de la plaza hundida, Se cree que se exhibía allí; en la parte principal del “Templo Nuevo” de Chavín de Huántar, expuesta públicamente para ser reverenciada por todos ( a diferencia de el Lanzón, el otro monolito que estaba escondido en las entrañas subterráneas del  "Templo Viejo" para ser visto solo por los sacerdotes y nobles)

.La Estela esta realizada en granito  y fechada entre el 900 a.C al 200a.C. pertenece a la cultura Chavin; una cultura que tuvo su origen en el pueblo denominado Chavín de Huántar, un sitio arqueologico ubicado en la ,provincia de Huari, departamento de Ancash, en Perú .( a  300 km. al norte de la ciudad de Lima), y se extendió desde Lambayeque hasta Palpa (Ica) por la costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho por la sierra.

La figura central de la Estela es un ser, al parecer mitológico, que con sus brazos abiertos, sostiene dos grandes bastones o báculos, (de allí que se la denomine "El Dios de los Báculos" y sería un antecedente del dios Viracocha, ) los báculos  están decorados con intrincados dibujos que en la parte inferior se definen en dos pares de cabezas de felinos y serpientes. (según algunos estos báculos o varas de poder, tienen representaciónes en su parte superior  del aguacoya, con su flor , siendo por medio del uso de esta planta que el chamán  llega al estado de trance.)

La figura está parada de frente; tiene un cuerpo humanoide y un rostro felinizado o lleva una máscara de felino.  De su boca salen colmillos de felino, y arriba de su boca se puede ver un hocico  también de felino Sus brazos terminan en unas garras que podrían ser tanto de felino como del águila harpía, presente en esa zona de Chavin; pero, curiosamente, las garras se cierran en torno a los báculos articulándose igual que una mano humana (con el pulgar por arriba) Tambien sus piernas parecen terminar en garras de largas uñas. De su cintura penden a ambos lados cabezas  ¿de serpientes?  Sobre la cabeza de la figura central aparece, como  gigantesco tocado, una superposición de formas que ocupa dos tercios de la totalidad de la estela (de ellas las dos formas centrales parecerían representar caras) La forma que remata por arrriba este "tocado" muestra dos serpientes entrelazadas cuyas cabezas se orientan a derecha e izquierda . De los costados del "tocado" emanan trazos que se enroscan en forma de volutas y entre ellos vemos cuerpos de serpientes que rematan en cabezas tambien de serpientes  (8 a cada lado). También las serpientes aparecen rodeando, como cabelleras, ambos costados de la cara del personaje central

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Ahora bien, algunos investigadores vieron a esta Estela de Raimondi como un claro ejemplo de la
 Rivalidad de contorno,una tècnica, donde las lineas en una imagen se pueden ver de varias maneras, dependiendo de la posiciòn de donde se vea el objeto, esta tècnica parecería haber sido conocida por los artistas Chavin; así la Estela Raymondi, cuando se ve de una manera representa a una terrible divinidad con dos bastones de mando y un tocado grande hecho de serpientes; pero al revès se presenta una nueva imagen; el tocado ahora se convierte en una fila apilada de caras  con colmillos, mientras que la cara de la deidad se ha transformado  en la cara de un reptil .( Todas estas aseveraciones exigen ser mas investigadas morfológicamente).

Lo cierto es que las interpretaciones que los investigadores dan acerca de esta estela difieren unas de otras


Detalle de "El Lanzón" otro monolito Chavin
con colmillos y rasgos felínicos




Max Uhle, consideró que las expresiones iconográficas del monolito derivaban del
estilo nazca, e interpretó a la figura como un felino-hombre, de cuya cabeza se desprende una escolopendra (ciempies) o tal vez un milpiés con sus patas estilizadas en forma de bastones o culebras.

Federico Kauffmann Doig por su parte, sostiene que se trata de un dios humanizado con atributos combinados de felino y de ave de rapiña. Según su punto de vista, lo que para Uhle era una escolopendra y lo que para Tello una mitra, se trata en realidad de alas y plumas estilizadas que deben verse como prolongación de la espalda de la divinidad, a manera de capa. O sea que  el cuerpo superior que se ve encima de la cabeza del dios sería en realidad su espalda desplegada, provista de alas estilizadas. Kauffmann ha denominado a esta divinidad como piscoruna-pumapasim (en quechua: hombre-ave con boca atigrada). Este “felino volador” estaría relacionado con el culto al agua y la invocación a la fertilidad, de tanta importancia en las civilizaciones agrícolas del Perú antiguo

Detalle de la Estela Raimondi
 

 
 
 
Águila Harpía

 
 
 
 
 
 
 

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