sábado, 1 de octubre de 2011

LA BIBLIA DEL DIABLO







¿Que hace este  Diablo de medio metro de altura en un   inmenso manuscrito medieval que pesa igual que un hombre (75 kg.) y posee 624 paginas ? ¿Y el monje que según la tradición lo escribió, pudo haberlo hecho en solo un  día como se afirmaba; o fue tal vez ayudado por el Diablo, o por algún otro ente en su realización ?
La leyenda dice que el autor de este Codex Gigas, (o Códice Gigante ) como se lo conoce, era un monje condenado a morir  enterrado vivo por haber cometido un horrible crimen; entonces  hizo un trato con sus superiores ofreciéndoles escribir en una noche las largas 624 paginas de una Biblia a cambio de su vida.; pero al comprobar la imposibilidad de tal cosa pidió ayuda al mismísimo  demonio, el cual aceptó ayudarlo con la condición de que su imagen estuviera en el libro

 Se trata de una Biblia; pero no es una Biblia común similar a las que se escribían  trabajosamente en el seno de los monasterios durante  el medioevo. Fue siempre un objeto rodeado por un aura de misterio y temor.  Hasta que las tropas suecas  la tomaran durante la guerra de los treinta años, el Codex Gigas era una  de las piezas  mas preciadas  de la colección de objetos extraños que reunía  Rodolfo II, un monarca que  estuvo siempre muy interesado en el ocultismo, la astrología, la alquimia y otras ramas esótericas del conocimiento; lo sobrenatural pareció impregnar al manuscrito desde sus comienzos

Pero actualmente  la ciencia;  sacándonos de ese mundo mágico y oscuro, nos informa que esta  Biblia del Diablo fue escrita a comienzos del siglo XIII por un monje benedictino del monasterio de Podlazica, a unos 100 kilómetros de Praga, y su elaboración, afirman incuestionablemente los expertos,  se prolongó durante unos 10 o 12 años.
En sus 624 páginas escritas en latín sobre pergamino (originalmente eran  640)  recoge buena parte del saber que tenía la orden benedictina de la época. contiene una copia de la Crónica de Cosmas que relata la historia checa, una traducción latina de toda la Biblia, un calendario de efemérides, diversos tratados religiosos, una lista de los hermanos de la comunidad religiosa de Podlazice, un necrólogo con los nombres de 1635 difuntos e incluso fórmulas de conjuro.

Calificado por Christopher de Hamel, profesor de la Universidad de Cambridge como "un objeto de lo más peculiar, extraño, fascinante, raro e inexplicable", todo este extraño abigarramiento de textos está además acompañado por la turbadora visión del demonio campeando por sus páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario