lunes, 17 de noviembre de 2014
lunes, 10 de noviembre de 2014
LAS PINTURAS NEGRAS
Detalle de "El Aquelarre"
|
En la última época de su vida, solitario, sordo y huraño, el español GOYA, a sus 74 años, pinta en las paredes de su casa las imagenes del mundo oscuro y sombrío en el que está inmerso.
"El Aquelarre" (vista completa)
|
Se las llamó "Las pinturas negras" y evocan con implacable ferocidad el submundo de lo siniestro, adelantándose por casi un siglo a la intensidad del expresionismo Alemán
Durante cuatro años, desde 1819 a 1823, y cinco años antes de su muerte, el artista, encerrado en su quinta desarrollará obsesivamente temas como el de la muerte y la inexorabilidad del destino ("Átropos") , la decadencia caricaturesca de la vejez; y la presencia terrorífica de brujos y
demonios, ( "El Aquelarre") o temas mitológicos como "Saturno devorando a su hijo"
"Dos viejos comiendo"
|
Utilizando tonos oscuros y tierras, pintando manchas y pinceladas sueltas de inmenso poder xpresivo, Goya supo evocar como ninguno todo el horror de esas oscuras presencias, grotescas y aterrorizantes, seres bestiales, semihumanos, atrapados en una materialidad envilecida, como evocación del infierno
Son pinturas que no intentan ser naturalistas sino expresar lo horrendo de un contenido psíquico que parece devoralo por adentro, y para ello Goya plasmará personajes de rostros desencajados, con expresiones alteradas, y terribles gestos
Se trata de una serie de catorce cuadros que Francisco de Goya pintó con la técnica de óleo al seco (sobre la superficie de revoque de la pared) en los muros de su casa, a la que llamaban "La Quinta del Sordo", Estas obras que actualmente se encuentran en el Museo del Prado de Madrid, fueron sacadas de los muros y trasladadas a lienzo en 1873.
"Átropos"
|
Tal vez esta pintura : "Átropos", donde el artista enfatizó la imagen de Átropos (‘inexorable’ o inevitable’) la mayor de las tres "Moiras" de la mitología griega, -quien era la encargada de terminar con la vida de cada mortal, cortando su hebra con sus tijeras- nos pueda ejemplificar lo que Goya sentía interiormente en esos últimos años antes de su muerte
Suscribirse a:
Entradas (Atom)