Hace muchos siglos ya que el mundo nórdico, con una lacerante lucidez, elaboró su dantesca visión del futuro
Se trata del Ragnarök o 'Destino de los Dioses'; la batalla del fin del mundo según la mitología nórdica, la lucha del orden contra el caos; una conflagración apocalíptica, en la cual casi todo en el universo será destruido.
Hasta los mismos dioses serán derrotados en esa batalla, y ellos ya lo saben .Los grandes dioses saben a través de la profecía lo que va a suceder; y saben que ellos no tendrán el poder de evitar el Ragnarök, y saben que al final serán impotentes para salvar al mundo de caer en el caos del cual una vez emergió gracias al poder de esos mismos dioses.
Odin o Wotan es el padre de los dioses en la mitología nórdica Dios de la sabiduría y de la guerra |
Habrá un tiempo entonces, cuentan los mitos nórdicos, en que los dioses y su mundo serán destruidos. Y hasta el mismo Gran Dios Odín será devorado por el Fenrir.(el lobo monstruoso)
El mito del Ragnarök es un poderoso arquetipo que cada vez parece cobrar mayor vigencia en este mundo nuestro que se enfrenta a un posible colapso planetario
"La tierra se estremecerá tan violentamente - afirma la mitología nórdica- que los árboles serán arrancados de raíz y las montañas caerán; cada unión y cada eslabón se abrirá y se separará, liberando a Loki y su hijo el lobo Fenrir. El terrible hocico de este lobo se abrirá tanto que la parte inferior de su quijada raspará con la tierra y la superior ejercerá presión en el cielo. Las llamas bailarán en sus ojos y saldrán por sus fosas nasales..."
" El mundo entero estará en guerra, -continúa diciendo el mito-. el aire temblará con los ruidos, fragores y ecos. En medio de esta agitación los gigantes de Fuego Muspelheim, conducidos por Surt avanzarán hacia el sur y romperán en dos el propio cielo, dejando todo a su paso quemándose en llamas, mientras cabalgan hacia Bifrost, el puente del arco iris se agrietará y romperá tras ellos. Garm el perro del infierno frente a Gnipahellir también conseguirá librarse, el se unirá a los gigantes de fuego en su marcha hacia Vigrid."
"
"La muerte llegará a todos los seres de la tierra, El Sol se apagará y las estrellas desaparecerán en los cielos. Surgirán vapores tóxicos y las llamas estallarán, abrasando con fuego el cielo. Finalmente la tierra se hundirá en el mar."
Todo ésto aparece detallado en las sagas y poesía Escáldica (o Skaldicos) de los pueblos nórdicos
El origen y eventual destino del mundo son descritos en la Völuspá ("La profecía de la völva" o "La profecía de la sibila"), uno de los poemas más destacados de la Edda poética. Estos impresionantes versos contienen uno de los más vívidos relatos creados en toda la historia de la mitología y una representación de la eventual destrucción del mundo que es único en su atención al detalle.
En la Völuspá, Odín, el jefe del panteón de los dioses nórdicos, conjuró el espíritu de una Völva muerta (chamán o sibila) y le ordenó que revelara el pasado y el futuro. Ella es reacia: "¿Qué pedís de mi? ¿Por qué tentarme?"; pero ya que está muerta, no muestra miedo por Odín, y continuamente se mofa de él: "Bueno, ¿sabrías más?", pero Odín insiste: si va a cumplir su función de rey de los dioses, debe poseer todo el conocimiento. Una vez que la sibila ha revelado los secretos del pasado y el futuro, cae nuevamente en el olvido: "Ahora me hundo".
Determinar el origen de estos mitos y leyendas no es fácil. Al transmitirse oralmente, de generación en generación, cualquiera de las fechas que hoy la ciencia les asigna (se habla de los siglos VIII o IX) son simples especulaciones.Alrededor del siglo X los monjes irlandeses que se habían trasladado a Islandia entran en contacto con los Vikingos –que comienzan a establecer asentamientos en Islandia– y recogen por escrito algunos de los poemas paganos que circulaban entre los Vikingos.
Así pues, casi todo el material que existe actualmente sobre la Mitología Nórdica proviene de Islandia.
Pero voloviendo a la "Batalla del fin del mundo": el mito define una época específica para que la batalla se desencadene :
El Ragnarök -dicen- será precedido por el Fimbulvetr, (el Invierno de Inviernos:) tres inviernos sucesivos que se seguirán uno a otro sin verano. Como resultado, explotarán los conflictos y todos los mortales desaparecerán.
El lobo Sköll y su hermano Hati devorarán a la diosa Sól y a su hermano Máni (la luna) y las estrellas desaparecerán de los cielos sumiendo a la tierra en oscuridad.
Entonces, según el mito, la tierra se estremecerá tan violentamente que los árboles serán arrancados de raíz y las montañas caerán; cada eslabón se romperá liberando a Loki (un dios traicionero -"origen de todo fraude" que esta prisionero debido al asesinato del dios Balder ) y a su hijo, el lobo Fenrir. Este lobo abrirá su terrible boca de modo que su quijada inferior se apoyará contra la tierra y la parte superior de su quijada ejercerá presión contra el cielo.
Eggthér, (un gigante que es descrito en la mitología nórdica como sentado en un túmulo tocando alegremente su arpa mientras el gallo rojo Fjalar comienza a cantar, anunciando el comienzo del Ragnarök) . se sentará en su tumba y rasgará su arpa, . El gallo rojo Fjalar cantará a los gigantes y el gallo de oro Gullinkambi cantará a los dioses. Un tercer gallo, de un rojo óxido, levantará a los muertos en Hel
Jörmundgander, la serpiente de Midgard (la "tierra del medio), -una gigantesca serpiente que ronda Midgard Tiene al dios Loki como padre . Odín la lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedó atrapda, pero creció tanto que mordiéndose la cola podría abrazar toda la tierra- . esta serpiente se levantará de lo hondo del océano para ir hacia la Tierra, tretorciendose furiosa y causando que los mares se alcen y azoten el mundo. Con cada respiración, la serpiente arrojará veneno, salpicando Tierra y Cielo
Desde el este, el ejército de Jotun, (una raza mitológica con fuerza sobrehumana, descrita como los enemigos de los dioses) conducido por Hrym, saldrá de su hogar en Jötunheim (uno de los nueve mundos en la cosmología nórdica,) y navegará la nave Naglfar (fabricada con las uñas de hombres muertos), que serán liberados por la marejada , hacia los campos de batalla de Vigrid.
Desde el norte, una segunda nave avanzara hacia Vigrid, (un gran campo de batalla donde combatirán las fuerzas de los dioses Æsir (los principales dioses del panteón nórdico. emparentados con Odín ,que habitan en el Asgard) y las fuerzas del gigante Surt (el líder de los gigantes de fuego, el soberano de Muspelheim, el reino de fuego). con Loki, ahora desatado, como timonel, y los horrorosos habitantes de Hel (morada de la diosa o giganta Hela la encargada en el inframundo de uno de los tipos de muertos en la mitología nórdica.) como peso muerto.
El mundo entero estará en guerra, el aire temblará con los fragores de la lucha. En medio de esta agitación, los Gigantes de fuego de Muspelheim, conducidos por Surt, avanzaran hacia el sur y romperán en dos el propio cielo, cerca de Vigrid, dejando todo a su paso en llamas. Mientras cabalgan hacia Bifrost, (el puente del arco iris), éste se agrietará y se romperá detrás de ellos. Garm, el perro del infierno frente a Gnipahellir, también conseguirá liberarse. Él se unirá a los gigantes de fuego en su marcha hacia Vigrid.
Los gigantes del fuego dirigidos por Surt dejan todo en llamas a su paso hacia Vigrid |
Mientras tanto, Heimdal, el primero de los dioses en ver el avance enemigo soplará su cuerno que sonará a través de los nueve mundos y todos los dioses despertarán
Entonces, Yggdrasil, el árbol del mundo, se sacudirá desde la raíz a la punta. Todo en la tierra, el cielo y el inframundo temblará. Todos los Æsir y Einherjer se pondrán sus vestimentas de batalla. y marcharán hacia Vigrid y Odín cabalgara hacia el frente,
Entonces comenzara una tremenda batalla en la que irán muriendo los dioses y Surt quemará al mundo entero con fuego.
La muerte llegará a todos los seres en la Tierra. El sol se apagará y las estrellas desaparecerán de los cielos. Surgirán vapores tóxicos y las llamas estallarán, abrasando el cielo con el fuego.
Finalmente, la tierra se hundirá en el mar.
Pero no todo acabará para siempre:
Después de tan horrorosa destrucción, una tierra nueva emergerá del mar, una tierra diferente, verde y justa. Los cereales crecerán en campos que nunca fueron sembrados. El prado Iðavöllr, en el Asgard ahora destruido, no habrá sucumbido del todo.
El sol reaparecerá como Sól, ya que antes de ser tragada por Sköll, habrá dado a luz a una hija, idéntica a ella. Esta hija virginal reanudará el camino de su madre en el nuevo cielo.
Unos cuantos dioses sobrevivirán a la dura prueba: El hermano de Odín, Vili, los hijos de Odín, Vidar y Vali, los hijos de Thor Modi y Magni, que heredarán el martillo mágico de su padre, Mjölnir, y finalmente Hœnir, que sostendrá la varita y preverá lo que está por venir. Balder y su hermano Höðr, (quienes murieron antes del Ragnarok), emergerán del infierno y se postrarán en los aposentos de Odín, el Valhalla de los cielos.
Al reunirse en Idavöll, estos dioses se sentarán juntos, discutirán su conocimiento oculto y charlarán sobre las cosas que han sucedido, . En la hierba encontrarán los tableros de ajedrez de oro, los cuales utilizaron los Æsir, y admirarán esta maravilla.
Dos seres humanos también escaparán a la destrucción del mundo ocultándose profundamente dentro de la madera del Yggdrasil donde la espada de Surt no tiene poder de destrucción. Les llamarán Líf y Lífthrasir (en nórdico antiguo, Líf ok Lífþrasir). Emergiendo de su refugio, Líf (o liv, 'vida') y su esposo Lífþrasir ('quien desea o busca la vida') vivirán en el rocío de la mañana y repoblaran el mundo humano.
Adorarán su nuevo panteón de dioses, gobernado por Baldr. (un dios, el segundo hijo de Odin, fue asesinado por una treta de Loki y revivirá al finalizar el Ragnarok)
En este mundo nuevo, la maldad y la miseria no existirán más, los dioses y los hombres vivirán juntos en paz y armonía y los descendientes de Lif y de Lifthrasir habitarán Midgard.
Un nuevo mundo bajo un nuevo sol