sábado, 19 de abril de 2014
sábado, 12 de abril de 2014
CARAL; LA ANTIGUA CIUDAD DE LAS PIRAMIDES
CARAL, en el valle de.Supe, en Perú, es una ciudad precolombina a la que el datado de radio carbono asignó una asombrosa antigüedad de mas de 5000 años, lo que la hace la ciudad más antigua del Perú; Se cree que fue la primera civilización andina. Se trata de una cultura anterior a la de Chavin y contemporánea de civilizaciones como las de China, Egipto, India y Mesopotamia.
Debido a su antigüedad, su complejidad arquitectónica con plazas y edificios piramidales, así como a su diseño y gran extensión urbana, la UNESCO .en el año 2009 la designó como " Patrimonio Cultural de la Humanidad."
A CARAL se la llama la "Ciudad de las Pirámides" debido a las 32 pirámides redescubiertas recién en el año 1994 por la Dra. Ruth Shady, en medio del desierto, al Norte de Lima, (A pesar de que hsbían sido descubiertas ya en 1905, fueron rápidamente olvidadas, debido a que el sitio no contenía oro, ni tampoco cerámica )
Estas pirámides, anteriores en 4000 años a la civilización Inca, y desarrolladas un siglo antes que las pirámides de Giza, en Egipto, son consideradas como el descubrimiento arqueológico más importante desde el descubrimiento de Machu Picchu en 1911.
Se trata de 7 grandes pirámides rodeadas de otras mas pequeñas,(32 montículos en
total).
Son dos los sectores en que se divide la ciudad: el alto, al
norte y el bajo al sur.. En el
sector alto se encuentran 6 pirámides principales rodeando un espacio vacío. En el
sector bajo se erige la Pirámide del Anfiteatro y varios edificios menores
alineados con ella
Los pobladores de Caral habitaban en un conjunto de casas en la zona residencial; conjuntos que estaban formados por muchas
habitaciones interconectadas entre sí.
La Pirámide Mayor ,en el Sector Alto de Caral. muestra un
volumen piramidal escalonado y una Plaza Circular adosada a su
fachada. Una larga escalera de 9 metros de ancho asciende hasta lcanzar los 28
metros de altura en la cima de la pirámide, uniendo a la pirámide y a la plaza circular
En la cumbre,
siguiendo el rumbo marcado por la escalera, se encuentra el atrio y ascendiendo un poco más está el Recinto
Principal, en la parte más elevada de la pirámide los pequeños nichos que allí se distribuyen en sus paredes parecerían conformar una secuencia de rostros.
Otros recintos menores se ubican a los lados del Atrio y el Recinto Principal, como el ALTAR DEL FUEGO SAGRADO; estos tipos de altares son unos de los elementos definitorios de la civilización Caral y aparecen por todas partes en la ciudad. El Dr. Seiichi Izumi lo presentó como el principal elemento distintivo de una cultura muy antigua en los andes que llamó "Tradición Mito". Son altares a los que por su reducido tamaño tiene acceso una sola persona (que sería "el oficiante") El altar ( como un pequeño pozo) está en un pequeño recinto en el centro de un piso redondo (que puede tener dos niveles concéntricos) dónde dos conductos de ventilación corren por debajo (uno apuntando al Norte y el otro al Sur) y conectan el exterior con el interior; en el pozo han aparecido restos de pequeños objetos que allí se quemaron como ofrenda .
Otros recintos menores se ubican a los lados del Atrio y el Recinto Principal, como el ALTAR DEL FUEGO SAGRADO; estos tipos de altares son unos de los elementos definitorios de la civilización Caral y aparecen por todas partes en la ciudad. El Dr. Seiichi Izumi lo presentó como el principal elemento distintivo de una cultura muy antigua en los andes que llamó "Tradición Mito". Son altares a los que por su reducido tamaño tiene acceso una sola persona (que sería "el oficiante") El altar ( como un pequeño pozo) está en un pequeño recinto en el centro de un piso redondo (que puede tener dos niveles concéntricos) dónde dos conductos de ventilación corren por debajo (uno apuntando al Norte y el otro al Sur) y conectan el exterior con el interior; en el pozo han aparecido restos de pequeños objetos que allí se quemaron como ofrenda .
Las Plazas Circulares, son grandes espacios amurallados con forma circular; y en Caral pueden verse dos; uno delante de la pirámide Mayor (en el sector alto) y otro en la Pirámide del Anfiteatro (en el sector Bajo). A la plaza circular se accede del exterior por una escalera que llega a la parte alta del muro circular que las rodea y baja al interior de la plaza por otra escalera gemela. Frente a ella, en el lado opuesto de la plaza, otra escalera similar conduce a la parte alta del muro donde se inicia la "escalinata principal" que lleva a la cima de la pirámide.
Los misterios de Caral aún no han sido develados en su totalidad, recién a partir del año 1996 se iniciaron las excavaciones arqueológicas bajo la dirección de la Dra. Ruth Shady, miembro del Museo Arqueológico de la Universidad Nacional de San Marcos en Lima.
Curiosamente y para sorpresa de los investigadores, no se han hallado en Caral restos de fabricación de armas, ni testimonios o evidencias de haber organizado ejércitos o liderado guerras.
Pero algunos de los testimonios hallados, como las 32 flautas ofrendadas bajo el piso de la plaza circular en la Pirámide del Anfiteatro y bellamente decoradas con motivos de monos, aves, serpientes y figuras humanas nos hablan de una cultura refinada capaz de elaborar abstracciones y símbolos.
También se destaca entre los hallazgos de Caral un objeto llamado "El Ojo de Dios" ,formado por una armazón de palillos colocados en forma de cruz o equis sobre la que se ha tejido una cubierta con hilo de algodón de varios colores, formando una espiral que nace en la intersección de los palillos. Su aspecto final tiene forma de rombo o rectángulo.
Fue encontrado como ofrenda en construcciones de Caral y se relaciona con los que en la actualidad elaboran algunas tribus de la amazonia peruana
Pero algunos de los testimonios hallados, como las 32 flautas ofrendadas bajo el piso de la plaza circular en la Pirámide del Anfiteatro y bellamente decoradas con motivos de monos, aves, serpientes y figuras humanas nos hablan de una cultura refinada capaz de elaborar abstracciones y símbolos.
Motivos de la decoración de algunas de las flautas halladas en Caral |
También se destaca entre los hallazgos de Caral un objeto llamado "El Ojo de Dios" ,formado por una armazón de palillos colocados en forma de cruz o equis sobre la que se ha tejido una cubierta con hilo de algodón de varios colores, formando una espiral que nace en la intersección de los palillos. Su aspecto final tiene forma de rombo o rectángulo.
Fue encontrado como ofrenda en construcciones de Caral y se relaciona con los que en la actualidad elaboran algunas tribus de la amazonia peruana
A la izquierda y arriba puede verse un Ojo de Dios contemporáneo de las tribus de la amazonia peruana
A la derecha y arriba se pueden ver los Ojos de Dios hallados en Caral
En la parte inferior se pueden ver los esquemas de los objetos con la referencia a los colores utilizados
A la derecha y arriba se pueden ver los Ojos de Dios hallados en Caral
En la parte inferior se pueden ver los esquemas de los objetos con la referencia a los colores utilizados
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