lunes, 17 de octubre de 2011

LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO EN LA MITOLOGIA NORDICA (2° Parte)






Ragnarök ('destino de los dioses') es la batalla del fin del mundo en la mitología nórdica.  Esta batalla; la lucha del orden contra el caos;  será  emprendida entre los dioses, los Æsir, liderados por Odín  contra los  jotuns liderados por Loki. No sólo los dioses, los gigantes, y los monstruos morirán en esta conflagración apocalíptica, sino que casi todo en el universo será destruido.
Los dioses mismos serán derrocados en la  batalla .Ellos  ya saben a través de la profecía lo que va a suceder; incluso saben que ellos no tienen el poder de evitar el Ragnarök y al final serán impotentes para salvar  al mundo de caer en el caos del cual una vez emergió; los dioses y su mundo serán destruidos. El mismo Odín será devorado por el lobo Fenrir.

Todo ésto aparece detallado en las sagas y poesía escáldica de los pueblos nórdicos (El poema más famoso de las eddas tal vez sea el Voluspá, o Profecía de la Vidente, en la cual se narra el interrogatorio de Odín a una bruja muerta a la que resucita para que le cuente el destino de los dioses- el Ragnarok-).
El Ragnarök será precedido por el Fimbulvetr, (el Invierno de Inviernos:) tres inviernos sucesivos que se  seguirán uno a otro sin verano. Como resultado, explotarán los conflictos  y todos los mortales desaparecerán.
El lobo Sköll y su hermano Hati  devorarán a la diosa Sól y a su hermano Máni y las estrellas desaparecerán de los cielos sumiendo a la tierra en oscuridad.
La tierra se estremecerá tan violentamente que los árboles serán arrancados de raíz y las montañas caerán; cada eslabón se romperá  liberando a Loki y su hijo, el lobo Fenrir. Este lobo abrirá su terrible boca de modo que su quijada inferior  raspará contra la tierra y la parte superior de su quijada ejercerá presión contra el cielo. Llamas bailarán en sus ojos

Eggthér, el vigilante de los Jotuns, se sentará en su tumba y rasgará su arpa, . El gallo rojo Fjalar cantará a los gigantes y el gallo de oro Gullinkambi cantará a los dioses. Un tercer gallo, de un  rojo óxido, levantará a los muertos en Hel

Jörmundgander, la serpiente de Midgard, se levantará de lo hondo  del océano para ir hacia la Tierra, tretorciendose furiosa y causando que los mares se alcen y azoten  el mundo. Con cada respiración, la serpiente arrojará veneno, salpicando  Tierra y  Cielo
Desde el  este, el ejército de Jotun, conducido por Hrym, saldrá de su hogar en Jötunheim y navegará la  nave Naglfar (fabricada con las uñas de hombres muertos), que serán liberados por la marejada , hacia los campos de batalla de Vigrid.
Desde el norte, una segunda nave avanzara hacia Vigrid, con Loki, ahora desatado, como timonel, y los horrorosos habitantes de Hel como peso muerto.
El mundo entero estará en guerra, el aire temblará con los fragores de la lucha  En medio de esta agitación, los gigantes de fuego de Muspelheim, conducidos por Surt, avanzaran hacia el sur y romperán en dos el propio cielo, cerca de Vigrid, dejando todo a su paso en llamas. Mientras cabalgan hacia Bifrost, el puente del arco iris, éste se agrietará y se romperá detrás de ellos. Garm, el perro del infierno frente a Gnipahellir, también conseguirá liberarse. Él se unirá a los gigantes de fuego en su marcha hacia Vigrid.

De esta manera, todos los Jotuns y todos los habitantes de Hel, Fenrir, Jormundgander, Garm, Surt y los hijos ardientes de Muspelheim, se reunirán en Vigrid. Todos ellos llenarán el vasto terraplén que se extiende a ciento veinte leguas en cada dirección.

Mientras tanto, Heimdal,  el primero de los dioses en ver el avance  enemigo soplará su cuerno que sonará a través de los nueve mundos y todos los dioses despertarán
Entonces, Yggdrasil, el árbol del mundo, se sacudirá desde la raíz a la punta. Todo en la tierra, el cielo y el inframundo  temblará. Todos  los Æsir y Einherjer se pondrán sus vestimentas de batalla. y marcharán  hacia Vigrid y  Odín cabalgara hacia el  frente,
Entonces comenzara una  tremenda batalla en la que irán muriendo los dioses y  Surt quemará al mundo entero con fuego.
 La muerte llegará a todos los seres en la Tierra. El sol se apagará y las estrellas desaparecerán de los cielos. Surgirán vapores tóxicos y las llamas estallarán, abrasando el cielo con el fuego. Finalmente, la tierra se hundirá en el mar.


Pero después de tan horrorosa  destrucción, una tierra nueva emergerá del mar, verde y justa. Los cereales crecerán  en los campos que nunca fueron sembrados. El prado Iðavöllr, en el Asgard ahora destruido, no habrá sucumbido al final de todo.
 El sol reaparecerá como Sól, ya que antes de ser tragada por Sköll, habrá dado a luz a una hija, idéntica a ella. Esta hija virginal reanudará el camino de su madre en el nuevo cielo.

Unos cuantos dioses sobrevivirán a la dura prueba: El hermano de Odín, Vili, los hijos de Odín, Vidar y Vali, los hijos de Thor Modi y Magni, que heredarán el martillo mágico de su padre, Mjölnir, y finalmente Hœnir, que sostendrá la varita y preverá lo que está por venir. Balder y su hermano Höðr, (quienes murieron antes del Ragnarok), emergerán del infierno y se postrarán en los aposentos de Odín, el Valhalla de los cielos.
 Al reunirse en Idavöll, estos dioses se sentarán juntos, discutirán su conocimiento oculto y charlarán sobre las  cosas que han sucedido, . En la hierba encontrarán los tableros de ajedrez de oro, los cuales utilizaron los Æsir, y admirarán esta maravilla.


De los seres humanos serán dos los que también escaparán a la destrucción del mundo, ocultándose profundamente dentro de la madera del Yggdrasil -. Les llamarán Líf y Lífthrasir -  Emergiendo de su refugio, Líf (o liv, 'vida') y su esposo Lífþrasir ('quien desea o busca la vida') vivirán en el rocío de la mañana y repoblaran el mundo humano. Adorarán un  nuevo panteón de dioses, gobernado por Balder.
En  este mundo nuevo, la maldad y la miseria no existirán más, los dioses y los hombres vivirán juntos en paz y armonía y los descendientes de Lif y de Lifthrasir habitarán Midgard.



extractado de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario