¿Que hace este Diablo de medio metro de altura en un inmenso manuscrito medieval que pesa igual que un hombre (75 kg.) y posee 624 paginas ? ¿Y el monje que según la tradición lo escribió, pudo haberlo hecho en solo un día como se afirmaba; o fue tal vez ayudado por el Diablo, o por algún otro ente en su realización ?
La leyenda dice que el autor de este Codex Gigas, (o Códice Gigante ) como se lo conoce, era un monje condenado a morir enterrado vivo por haber cometido un horrible crimen; entonces hizo un trato con sus superiores ofreciéndoles escribir en una noche las largas 624 paginas de una Biblia a cambio de su vida.; pero al comprobar la imposibilidad de tal cosa pidió ayuda al mismísimo demonio, el cual aceptó ayudarlo con la condición de que su imagen estuviera en el libro Se trata de una Biblia; pero no es una Biblia común similar a las que se escribían trabajosamente en el seno de los monasterios durante el medioevo. Fue siempre un objeto rodeado por un aura de misterio y temor. Hasta que las tropas suecas la tomaran durante la guerra de los treinta años, el Codex Gigas era una de las piezas mas preciadas de la colección de objetos extraños que reunía Rodolfo II, un monarca que estuvo siempre muy interesado en el ocultismo, la astrología, la alquimia y otras ramas esótericas del conocimiento; lo sobrenatural pareció impregnar al manuscrito desde sus comienzos
Pero actualmente la ciencia; sacándonos de ese mundo mágico y oscuro, nos informa que esta Biblia del Diablo fue escrita a comienzos del siglo XIII por un monje benedictino del monasterio de Podlazica, a unos 100 kilómetros de Praga, y su elaboración, afirman incuestionablemente los expertos, se prolongó durante unos 10 o 12 años.
En sus 624 páginas escritas en latín sobre pergamino (originalmente eran 640) recoge buena parte del saber que tenía la orden benedictina de la época. contiene una copia de la Crónica de Cosmas que relata la historia checa, una traducción latina de toda la Biblia, un calendario de efemérides, diversos tratados religiosos, una lista de los hermanos de la comunidad religiosa de Podlazice, un necrólogo con los nombres de 1635 difuntos e incluso fórmulas de conjuro.
Calificado por Christopher de Hamel, profesor de la Universidad de Cambridge como "un objeto de lo más peculiar, extraño, fascinante, raro e inexplicable", todo este extraño abigarramiento de textos está además acompañado por la turbadora visión del demonio campeando por sus páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario