domingo, 9 de octubre de 2011

2012




Therion "2012 " un tema del Album Sitra Ahra (año 2010) .-.( video subido y subtitulado por shura negro)

Otra vez la banda sueca de metal sinfonic "Therion"  evocando, al igual que en "Quetzalcoatl", la temática del México precolombino, con toda su tremenda capacidad artística y  respeto por las  culturas americanas...,¡gracias Therion!



Therion - 2012 (subtitulado al español)





Quetzalcóatl es el nombre que dieron los pueblos de habla náhuatl al Ser Supremo. Se compone de dos raíces: cóatl, ‘serpiente’, y quetzal, ‘ave de plumaje precioso’
Su combinación contiene los siguientes significados,: “serpiente con plumas”, “doble precioso”, “ave de las edades”, “gema de los ciclos”, “ombligo o centro precioso”, “serpiente acuática fecundadora”, “el de las barbas de serpiente”, “el precioso aconsejador”, “divina dualidad”, “femenino y masculino”, “pecado y perfección", “movimiento y quietud”.

Quetzalcóatl es también el nombre nahuatl de los mesías mesoamericanos Las enseñanzas de Quetzalcóatl quedaron recogidas en ciertos documentos llamados Huehuetlahtolli, "antiguas palabras", transmitidos por tradición oral y puestos por escrito por los primeros cronistas españoles. . Este concepto también se relaciona con el sexto sol y la finalización del calendario maya en el año de 2012.


El dios tiene varias etapas, primero como deidad olmeca, tolteca, maya como Kukulcán y más tarde en el grupo de los dioses aztecas.
Los aztecas relacionaban a Quetzalcóatl con Venus, que se puede observar como si fuera una estrella al lado del volcán Popocatépetl durante ocho meses al año, y desaparece otros tres meses; la profecía indica que esta estrella y los dos solsticios en donde se dice que Quetzalcóatl viene a la tierra dos veces al año a traer fertilidad y cosecha, sucederán hasta la segunda venida de Quetzalcóatl.


Una de las representaciones de esta deidad es la de un hombre barbado y blanco,
En tiempos recientes las religiones de origen neotolteca hablan del renacimiento de este personaje. (concepto  basado en el Códice de Quetzalcóatl.)



Según el Popol-Vuh (libro sagrado de los mayas quiches)  la humanidad ha sido creada y destruida cuatro veces; ahora los humanos vivimos en el quinto sol. (El de los hombres de Maíz.)
El calendario Gregoriano -que nos rige actualmente- es un calendario solar que calcula el tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio medio. este ciclo dura 365 d 5 h 48 m 45.25 s.
En contraste, el calendario maya es una trilogía de calendarios: 3 calendarios en uno, tres diferentes cuentas de tiempo que transcurren simultáneamente. Los mayas sabían que así como la luna se mueve alrededor de la tierra y la tierra misma se mueve alrededor del sol, el sol (y todo el sistema solar, por supuesto) también se mueve alrededor de un sol, llamado Alción  y que es el sol central de las pléyades. Las tres diferentes cuentas del tiempo del calendario maya son :1) el calendario sagrado (tzolkin o bucxok, de 260 días) 2) el civil (haab, de 365 días) y  3) la cuenta larga. El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comenzó el día 0.0.0.0.0 4 ahau, u 8 cumkú (en notación maya) que equivale al 13 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano[1] y terminará el 21 de diciembre de 2012. La casta sacerdotal maya, llamada ah kin, era poseedora de conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo a su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre. El sistema de calendario tzolkin consta de 260 días (kines) y tiene 20 meses combinados con trece numerales (guarismos). El tzolkín se combinaba con el calendario haab de 365 días de 18 meses (uinales) de 20 días (kines) cada uno y cinco días adicionales denominados uayeb, para formar un ciclo sincronizado que dura 52 tunes o haabs o 18.980 kines (días). La cuenta larga era utilizada para distinguir cuándo ocurrió un evento con respecto a otro evento del tzolkín y haab.

 Chilam Balam (o "El libro del Jaguar"): Libros sagrados y proféticos escritos por los sacerdotes mayas en época de la conquista, utilizando lenguaje cristiano  pero con contenidos proféticos precolombinos:
El 13 Ahau Katun  dice: "Se ennegrecerá el ramillete de los señores de la Tierra por la universal justicia de Dios Nuestro Señor". "Se volteará el sol, se volteará el rostro de la luna; bajará la sangre por los árboles y las piedras; arderán los cielos y la tierra por la palabra de Dios Padre, del Dios Hijo y del Dios Espíritu Santo. Santa Justicia, Santo Juicio de Dios Nuestro Señor". "







No hay comentarios:

Publicar un comentario