Kali-Maa es la diosa del hinduismo menos comprendida tal vez por la visión occidental; su poder, apariencia y atavíos espantan al hombre de nuestra cultura , porque lo enfrentan a una energía que derrumba cualquier estructura racional . Ella es la Madre como arquetipo de vida y de muerte. Ella es al mismo tiempo tumba y útero; una energía creadora y destructora a la vez. Su imagen nada tiene que ver con la de los dioses helénicos tan armónicos y humanos; porque su barbarie trasciende la separatividad de lo humano. Es la Madre absoluta, y el hinduísmo considera que todo en el universo surge de Ella, descansa sobre Ella y se funde en Ella
A menudo se la representa como una mujer negra con cuatro brazos y en cada una de sus manos un símbolo diferente de la vida y de la muerte. La espada en una mano, la cabeza cercenada de un gigante en la otra y las otras dos abriéndose a ambos lados, a veces sosteniendo un cántaro, a veces sosteniendo un arma, a veces como abrazando al mundo. En algunas imágenes los brazos se multiplican en numerosos pares
Su único atavío es una faja hecha con manos humanas
Está pintada de sangre, ésta le mancha la cara y el torso y la gran lengua que brota de su boca nos la muestra como devoradora de la sangre del mundo, ese mundo que ella misma parió
Se adorna con un collar de cincuenta calaveras humanas y cada calavera es la representación de una de las letras del alfabeto sánscrito, ese alfabeto que ella misma creo como un alimento para la humanidad
A menudo se la representa bailando sobre el cuerpo caído de Shivá (de quien se la considera consorte)
Lleva dos cadáveres a modo de aros y tres ojos en su rostro; con uno mira el pasado, con otro al futuro y con un tercero enfoca el presente
Es la Madre, tanto para amar como para temer, porque tiene el poder absoluto sobre la vida y la muerte de sus hijos; y aquí este arquetipo primitivo, terrible y poderoso, se emparenta con el significado mas profundo y oculto de la Naturaleza
. Su nombre parecería derivar de lla palabra sánscrita kāla (que significa ‘oscuridad’).Kali aparece por primera vez en el texto Rig-veda (mediados del II milenio a. C.), como una de las siete lenguas de Agní, el dios hindú del fuego. La implicación de Shivá con el tantra y la naturaleza oscura de Kali, han conducido a que ella se convierta en una importante figura tántrica, y algunos textos tántricos le dan un profundo significado metafísico.
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