domingo, 24 de julio de 2011

La Canción del Equilibrio Central








Estamos centrados, estables y tranquilos como una montaña
Nuestro Chi se hunde en el Tan-tien
y es como si estuviéramos suspendidos desde arriba.
Nuestro espíritu está concentrado
en el interior,
y nuestro exterior muestra una perfecta
compostura.
Recibir y  emitir energía;
ambos son el trabajo de un instante.




(de las canciones de los cinco pasos)- Manuscritos de la familia Yang recogidos por Li Ying-ang

tomado de "Las piedras de toque del Tai Chi : Las transmisiones secretas de la familia Yang"
Colección los Siete Sabios del Bosque



En un momento de la historia China en que  pocas personas sabían leer y escribir, las instrucciones de las artes marciales  se transmitían a menudo a través de "cantos "o recitaciones, que pasaban de una generación a otra, como una tradición viva, que rescataba la memoria de los conocimientos adquiridos por los maestros. Así las tradiciones secretas del Tai chi chüan, raramente fueron escritas en sus comienzos , sino transmitidas oralmente de maestro a discipulo a través de "canciones".
El tai chi, en su origen un arte de guadaespaldas y hombres de armas de los terratenientes y aún a veces de solitarios luchadores; parece remontarse al final de la dinastía Ming y principios de la Ch' ing; integrando  anteriores estilos de boxeo a los que se les sumaron técnicas respiratorias, los antiguos conocimientos sobre el manejo de la energía y la circulación del chi ,además de la filosofía taoísta y los principios del Yin y el Yang. De la confluencia de todos estos elementos surgió este extraordinario arte marcial, capaz de cultivar tanto el aspecto interno, como el externo de las "formas".
 Es por ésto que todas las "canciones" recogidas de la familia Yang, pueden ser leídas tanto como una instrucción para  la lucha ; como para el aprendizaje de una acitud interna a asumir ante la vida


Chi : energía universal, incluyendo la que circula por el cuerpo humano
Tan tien :  centro acumulador energético en el cuerpo humano







No hay comentarios:

Publicar un comentario