miércoles, 30 de enero de 2013

EL MISTERIO DE LA ATLANTIDA



 


En la actualidad quienes hablan de la Atlántida como de un mito, olvidan el hecho de que el filósofo griego Platón, quien fue el primero en referirse a la ciudad e isla de la Atlántida,  utiliza para su relato la expresión griega “Alêthinon Logon” que denominaba  a “una historia que era verdadera” y como tal es traducida en todas las versiones latinas de dichos diálogos, o sea, “veram historiam”, en contraposición al Mithos o cuento fabulado.

Platón estaba viviendo los últimos años de su vida cuando escribió  El Timeo y Critias, hacia el año  350 a.C .Se trata de una obra incompleta. En  una parte de  estos diálogos entre dos ancianos, Critias, discípulo de Sócrates, narra una historia que escuchó a su padre cuando era un niño y que éste a su vez escuchó de Solón, el  legislador ateniense y uno de los Siete Sabios de Grecia. Durante el viaje que Solón, realizó a Egipto, explica Critias, este escuchó de los  sacerdotes de Sais  la historia de la isla de Atlántida.
Los sacerdotes le explicaron que la historia se remontaba al principio de los tiempos, cuando los dioses reinaban sobre la tierra y se  dividieron el mundo para que cada uno de ellos lo gobernase. Poseidón, el dios del mar, recibió la isla que llamó Atlántida, desposó  a una mujer mortal, Clito, y comenzó una dinastía de reyes que gobernarían durante siglos.
Tuvieron cinco pares de gemelos y a cada uno le dio un reino. Al mayor de ellos, Atlas le dio la ciudad que llevaba su nombre y que tendría poder sobre las otras nueve. Así se fundó la ciudad de Atlántida, dentro del continente que lleva su mismo nombre

La historia, que Critias relata como verdadera, se remonta a nueve mil años antes de la época de Solón para contar como los atenienses detuvieron el avance del imperio de los atlantes y que al poco tiempo de la victoria ateniense, la isla desapareció en el mar a causa de un terremoto y una gran inundación, como un castigo del dios Zeus , tal vez, a la soberbia en que habían caído los atlantes

La justicia y la virtud, se explica  en estos diálogos de Platón,  eran propios del gobierno de la Atlántida,  pero cuando la naturaleza divina de los reyes descendientes de Poseidón se vio disminuida, la soberbia y las ansias de dominación se volvieron características de los atlantes  Entonces, según el Timeo, comenzaron una política de expansión que los llevó a controlar los pueblos de Libia hasta Egipto y de Europa, hasta Tirrenia. (Cuando trataron de someter a Grecia y Egipto, fueron derrotados por los atenienses).

Un  texto de Platón  referente a la Atlántida  puede leerse en : "Platon - Critias o la Atlantida" de editorial Aguilar - 1975 (desde finales de la pag. 33  en adelante; y es de las paginas de este libro  que iremos haciendo en adelante las referencias )
http://es.scribd.com/doc/51558790/Platon-Critias

Es interesante leer este  relato sobre  la existencia de una gran isla – más grande que Libia y Asia juntas – más allá de las Columnas de Heracles ( actual Estrecho de Gibraltar). Una isla que ocupaba gran parte de lo que hoy conocemos como el Océano Atlántico.
Se describe  su geografía como escarpada, a excepción de una gran llanura de forma oblonga de 3000 por 2000 estadios,(un estadio tenía aproximadamente unos 174 metros)  rodeada de montañas hasta el mar.
A mitad de la longitud de la llanura, el relato de Platón ubica una montaña baja de todas partes, distante 50 estadios del mar, destacando que fue el hogar de uno de los primeros habitantes de la isla, Evenor, nacido del suelo. Según el Critias, Evenor fue el padre de  Clito. de quien se enamoró  Poseidón  y para ella creó tres anillos de agua en torno de la montaña que habitaba su amada.(pagina 43)
Favorecida por Poseidón, la isla de Atlántida era abundante en recursos. Había toda clase de minerales, destacando el oricalco (cobre de montaña) más valioso que el oro para los atlantes y con usos religiosos ; grandes bosques que proporcionaban ilimitada madera; numerosos animales, domésticos y salvajes, especialmente elefantes; copiosos y variados alimentos provenientes de la tierra. (paginas 44-45-46)
Contaban con maravillosas fuentes de agua fría y agua caliente (pagina 49) y deliciosos estanques y piscinas (pag 50) La prosperidad dio a los atlantes el impulso para construir grandes obras. Edificaron sobre la montaña rodeada de círculos de agua una espléndida acrópolis con  notables edificios, Construyeron un gran canal, de 50 estadios de longitud, para comunicar la costa con el anillo de agua exterior que rodeaba la metrópolis; y otro menor y cubierto, para conectar el anillo exterior con la ciudadela.
Cada viaje hacia la ciudad era vigilado desde puertas y torres, y cada anillo estaba rodeado por un muro. Los muros estaban hechos de roca roja, blanca y negra sacada de los fosos, y recubiertos de latón, estaño y oricalco. Finalmente, cavaron, alrededor de la llanura oblonga, una gigantesca fosa a partir de la cual crearon una red de canales rectos, que irrigaron todo el territorio de la planicie.Los palacios, puentes, canales y demás construcciones eran de enorme belleza
En el medio de la Acrópolis y rodeado de una cerca de oro se levantaba el templo consagrado a Clito y al dios Poseidón (pag 48 ) estaba prohibido el acceso a él ya que marcaba el centro en dónde ambos habían dado comienzo a la raza atlante
La virtud y la justicia eran rasgos distintivos de todos los habitantes Los 10 reyes atlantes en el momento de dictar justicia se reunían y practicaban en forma ritual el sacrificio de un toro  (paginas  55-.56)
Pero ocurrió que  luego comenzo a decaer en ellos el principio divino (pag 57) debido al cruce repetido entre mortales  se fue perdiendo la sangre del Dios y cayeron en la indecencia.  Entonces Zeus los reune a todos los reyes en el centro del universo (pag 58 ) y les dice........  y aquí, como si fuera una moderna novela de misterio,  finaliza abruptamente el texto que  Platón escribiera hace ya mas de 2000 años,  dejandonos en la mas absoluta perplejidad

Cabe consignar que en el diálogo anterior El "Timeo" Platón había anunciado que en este otro diálogo: "Critias" iba a narrar la guerra entre atenienses y atlantes y la gran catástrofe que sucedió luego e hizo  desaparecer la tierra toda de la Atlántida
Se ignora si esta interrupción del relato se debió a la muerte de Platón o acaso a la desaparición de alguna obra donde él hubiera dejado asentado lo que prometió narrar, o que no continuó la narración a fin de priorizar otros escritos

El "Misterio de la Atlántida"se mantuvo a lo largo de milenios
Para la mayoría de los pensadores de la antigüedad se trataba de una narración verídica, de una historia basada en sucesos o acontecimientos reales, pero hasta hace poco eran mayoría los   historiadores que opinaban que la Atlántida, tal y como la describe Platón, nunca existió . No obstante, ya en el siglo XXI ( Julio de 2005) se celebró en la isla de Melos el primer congreso de las hipótesis sobre la Atlántida, donde la mayoría de los participantes manifestaron su convicción sobre la base histórico-geográfica de la historia de la Atlántida reflejada en los diálogos de Platón.

El recuerdo de este mundo ideal  que nos revelara Platón se conservó  con mayor o menor vigor a través de los siglos y fue a partir del Renacimiento que parece haber comenzado a adquirir influencia en la mente de algunos personajes de la historia; así  Pedro Sarmiento de Gamboa, escribiría en 1552:
“Las Indias de España eran continentes al igual que la isla Atlántica, y en consecuencia, la propia isla Atlántica, que estaba frente a Cádiz y se extendía sobre el mar que atravesamos para venir a las Indias, el mar que todos los cartógrafos llaman Océano Atlántico, ya que la isla Atlántica estaba en él. Y así hoy navegamos sobre lo que antes fue tierra firme”
,
Si  saltamos al siglo XIX veremos surgir mayor interés y nuevas teorías;  una  basada en el supuesto de que el continente sumergido era una isla Atlántica, un puente entre América y Europa,  otra afirmaba que había estado situada al norte o el noroeste de África, cuando el Sahara no era todavía un desierto.

Y poco a poco el "Misterio del continente perdido "fue  adueñándose de las mentes de todos : Julio Verne  en 1869, en "Veinte mil leguas de viaje submarino" hará pasear a los protagonistas   por los restos de la sumergida Atlántida; pero será  14 años depués que Ignatius Donnelly publicará  "Atlántida: El Mundo Antediluviano" (Atlantis: The antediluvian World). con una repercusión tan enorme que a partir de 1883, fecha de la primera edición, se realizaran 50 nuevas ediciones
.
La teoría que allí expuso Donnelly era que que la Atlántida fue la primera civilización mundial, la potencia colonizadora y civilizadora del litoral atlántico, de las costas del mediterráneo, el Cáucaso, América Central y del Sur, el Valle del Mississipi, el Báltico e incluso La India y partes de Asia Central. Fue también el lugar donde se inventó el alfabeto.
Su  hundimiento habría sido un hecho histórico, inmortalizado en las leyendas de las inundaciones, y los mitos y leyendas de la Antigüedad constituirían simplemente una versión oscura y confusa de la verdadera historia atlántica.
Donnelly señalaba cuertas  semejanzas entre la cultura egipcia y mesoamericana; y estudió los terremotos y hundimiento con caracteres de cataclismo que registra la historia, lo que lo  llevó  a concluir que hubo una región, desaparecida, origen de toda civilización humana,  cuyo eco hemos conservado en la leyenda de la Atlántida.

Tras el gran éxito de  Donnelly muchas otras voces se sumaron al "Misterio de la Atlántida"; entre ellas la ocultista rusa Madame Blavatsky, quien en 1888 publica "La Doctrina Secreta" texto  basado, según ella en " El libro de Dzian" escrito en la Atlántida.  Para Blavatsky, los atlantes habrían sido una raza anterior a la nuestra, una civilización de notables desarrollos científicos y espirituales.

Entonces llega el año 1938 y el nacionalsocialismo. Heinrich Himmler organiza minuciosamente una serie de expediciones a distintos lugares del mundo en busca de los antepasados atlantes de la raza aria.

Dos  años después, en EE.UU  el médium norteamericano Edgar Cayce. a través de sus lecturas en sueño, predice que en 1968 la Atlántida volverá a la superficie frente a las costas de Florida.

Las teorías acerca de la Atlántida se suceden vertiginosamente durante el siglo pasado y se la pretende encontrar en los lugares mas dispares. Entre ellos la isla de Creta (hipótesis de  K.T. Frost )
O también Tartessos ; aunque otros la quieren ver en la isla de Malta, o en el mar de Azov, o en Sudamérica, o en el  Oriente Próximo, y ¿ por que no en  el Norte de África, en Irlanda, en Indonesia o  en la Antártida? .

 En relación con sudamérica resultan interesantes los hallazgos del investigador Jim Allen, quien en 1998  aseguró encontrar pruebas de la Atlántida en el altiplano de Bolivia, en Pampa Aullagas del Departamento de Oruro.. (“Atlantis: the Andes Solution” Windrush Press, England 1998). .

Esta  teoría se basa en  resultados de investigaciones respecto a la formación mineralógica de las montañas que rodean al Altiplano, y la correspondencia entre la planicie rectangular del Altiplano al lado del lago Poopó y la descripción de la planicie rectangular dada por Platón. Además Allen mantiene que el cerro volcánico en Pampa Aullagas rodeado con anillos concéntricos corresponde a la isla capital de la Atlándida con sus anillos concéntricos, afirmando también que la leyenda griega tuvo su origen en una supuesta leyenda boliviana, “La Leyenda del Desaguadero”, que habla de una ciudad castigada por los dioses y sumergido bajo un lago. Pueden adjuntarse por su parte referencias a los resultados de la expedición Akakor realizada en el lago Titicaca en 1999. Algunos investigadores  proponen una antigüedad de alrededor de doce mil años para las ruinas de Tihuanacu, lo cual coincidiría con la fecha probable de la Atlántida platónica 

En total Allen ha escrito cuatro libros sobre la Atlántida en el Altiplano, “Atlantis: the Andes Solution” (Windrush Press and St Martins Press 1998) traducido como “La Atlántida la solución: los Andes” por Grupo Editorial Tomo en México, como “Atlántida: la Solución Andina", por Latinas Editores, Oruro, Bolivia. “The Atlantis Trail”, 2001 traducido com “La ruta de la Atlántida por Latinas Editores, Oruro. “Atlantis: Lost Kingdom of the Andes” editado por Floris Books 2009, Reino Unido y editado como “Atlántida: reino perdido de los Andes” por Latinas Editores, Oruro y en 2012 “Atlantis and the Persian Empire”.






http://apuntesdehistoriacbj.blogspot.com.ar/2009/03/platon-y-la-atlantida.html
http://apuntesdehistoriacbj.blogspot.com.ar/2009/03/platon-y-la-atlantida.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Atl%C3%A1ntida










sábado, 26 de enero de 2013

PAKAL...¿EL ASTRONAUTA?




Dijimos en "El extraño hombre de Palenque", el post referido a  los restos humanos hallados en el sarcófago del Templo de las Inscripciones de Palenque (México)  que, si han existido tantas contradicciones entre los especialistas en relación al tamaño y la antigüedad del esqueleto encontrado, son muchísimas más las referidas a la lápida del sarcófago en cuanto al significado de la imagen grabada en bajo relieve sobre ella, la imágen del hombre de la máscara de jade; el poderoso rey maya Pakal

La ciencia oficial se ha encargado de demostrar que dicha imagen, mas que una presunta conexión extraterrestre, expresa la profunda simbología del proceso por el cual el rey maya Pakal recorrerá, a su muerte, el trayecto desde el inframundo hasta el ´plano divino, sufriendo un proceso de transformación y emergiendo con los atributos del Dios del maíz

"El contexto que rodea su imagen en la base del Árbol del Mundo , -explican-, permite visualizar las acciones que están por suceder: el soberano se encuentra suspendido entre los tres niveles del cosmos, en el centro del universo y, en concordancia con la concepción maya del recorrido
que su entidad anímica deberá efectuar tras abandonar el cuerpo físico, está por descender al inframundo, donde habrá de derrotar a los señores de la muerte para renacer como dios del maíz y ascender hasta el plano divino".
Una bella simbología que nos conecta con la concepción maya del Árbol del Mundo como eje entre los diferentes mundos

Pero ocurre que nuestros ojos nos dicen algo bastante distinto; y ya sea que observemos a la lápida en su sentido horizontal o vertical, nuestros ojos ven lo mismo: esto es:  una figura humana en una peculiar actitud, actitud que no se ha encontrado hasta ahora en ninguno de los otros testimonios gráficos del mundo maya


La ciencia oficial nos quiere convencer de que dicha actitud retrata al rey Pakal en una posición fetal, como a punto de emerger como Dios del Maíz del vientre del inframundo ; pero nuestros ojos ven otra cosa; ellos perciben una figura humana en una curiosa actitud de profunda atención y vigilancia, su cabeza proyectada hacia adelante (o hacia arriba según se mire la lápida) ; vemos también sus manos que no están en posición ritual sino activamente manipulando al parecer con delicadeza algo, algo que exige movimientos diferentes para ambas manos






También los pies parecen participar de esta actitud de intensa concentración y precisos movimientos , proyectando con mas fuerza la idea de una voluntad, una meta concentrada en una sola dirección, el adelante o el arriba si miramos, como dijimos, la lápida en su sentido vertical
(Recordemos que las tradiciones mayas siempre apuntan al espacio, más específicamente a la zona de las Pléyades, compuesta por nueve estrellas conocidas por los astrónomos como: Alcione, Asterope, Atlas, Celeno, Electra, Maya, Merope, Pleyone, de la cual deriva el nombre del grupo, y Taygete. Este grupo estelar se encuentra a 490 años luz de la Tierra. En su totalidad el grupo está constituido por dos millares de estrellas, la mayor parte de ellas con masas superiores a la de nuestro sol.)


Ahora bien, la cultura maya se expresaba, tanto en sus imagenes plásticas, como en su escritura con un significado absolutamente literal en unos casos y de un complejo simbolismo en otros (Tal como se refleja en los libros del Chilam Balam y el Popol Vuh)




Hemos visto en los frescos de Bonampak, (imagen de arriba) por ejemplo, como el estado de los prisioneros y dignatarios; así como el cruel tratamiento que se les daba a los primeros , está reflejado con una minuciosidad casi fotográfica; y entonces nos preguntamos si las imagenes del hombre grabado en la gran lápida no significaran también la representación de una realidad objetiva

Pero los investigadores niegan tal cosa:
".. se trata del soberano (Pakal) inhumado como axis mundi, considerado por los mayas el centro
de la creación, al que, por lo general, representaban como una enorme ceiba o como una planta de maíz cuyas mazorcas poseen en ocasiones el perfil del rostro del dios del maíz " nos dicen

"El relieve de la gran lápida colocada sobre el sarcófago retrata la naturaleza del soberano y de los acontecimientos que tienen lugar a su muerte en un presente y un futuro simultáneos capturados en la figura estática del gobernante." -nos continua explicando la ciencia ortodoxa

La deidad celeste Itzamnaah, en su advocación de ave primordial; la de la entidad sacra dios C, incorporada en el signo itz’ de la “esencia sagrada”;y las deidades del linaje divino, K’awiil y Hu’unal, impelen y atestiguan el inminente proceso de transformación de Janaab’ Pakal al trascender los diferentes planos a través del Árbol del Mundo que brota de la cabeza del
monstruo cuatripartita. Esta entidad dual aparece con la mandíbula descarnada
y un recipiente de sacrificio de sangre con el glifo del sol, Kin, para expresar de forma simultánea la transición, tanto del astro como del soberano,entre los planos de la vida y la muerte.
Complementan el lenguaje simbólico de la lápida representaciones de cuentas de jade y de elementos tzutz de “culminación” que penden de distintos adornos, así como de conchas y símbolos de sangre que indican que el acontecimiento tiene lugar en un medio de sangre. Todos estos elementos establecen una estrecha relación entre los sucesos que acontecentanto en torno al sarcófago, como dentro de él.
La cripta del Templo de las Inscripciones constituye una ofrenda
simbólica en la que cada una de las partes revela el carácter del soberano
a quien se atribuía la cualidad innata de ser la encarnación de la
divinidad en la Tierra y el enlace entre el mundo material y el espiritual" -afirman los expertos


Pero nuestros ojos en relación a este bajo relieve de la lápida de Palenque, ven otra cosa ¿ por que vamos a negar entonces lo que ven nuestros ojos y disimularlo bajo una gran estructura teórica que nos aleja de la percepción objetiva del testimonio ?





Tal vez estemos equivocados, tal vez se encuentren en algún otro lugar oculto y secreto del mundo maya, imagenes como esta de la lapida y entonces comprenderemos que realmente responden únicamente a la representación de un ritual simbólico del trayecto que recorrerá el rey maya Pakal , a su muerte, desde el inframundo hasta el ´plano divino, sufriendo -como aseveran- un proceso de transformación y emergiendo con los atributos del Dios del maíz

Pero en tanto exista esta sola imagen con esa única actitud peculiar de la figura humana de la lápida de Palenque, sostendremos lo que nuestros ojos nos dicen; esto es: que estamos viendo una única imagen de un único hombre en una única actitud absolutamente impropia de los frescos y bajo relieves de la simbología maya, pero, por el contrario, muy acorde con la visión moderna de alguien que sabia manejar alguna máquina o vehículo, manipulando delicados instrumentos , una máquina que parece presentar una cierta similitud a los cohetes de nuestros días

Y pensaremos también que los hombres mayas que labraron esta gran lápida , necesitados de expresar estos, sus conocimientos acerca de algún gran personaje del que se sabía podía proyectarse físicamente en otro espacio , recurrieron a la metáfora del Arbol del Mundo; y así integraron en la imagen su saber literal del viaje real de un hombre, junto con su concepción simbólica del mundo como un lugar dividido en varios planos cósmicos ( según la mitología maya el Primer Padre levantó un Árbol del Mundo, conocido también como Cielo Elevado, para separar el cielo de las aguas del mar primordial. Al fungir como centro del universo, sus raíces, su tronco y su fronda recorren los tres planos cósmicos, traduciéndose en el conducto por el que fluyen los opuestos complementarios que los habitan. -Los mayas creían que había trece cielos dispuestos en capas sobre la tierra y que eran regidos por sendos dioses llamados Oxlahuntiku. La tierra se apoyaba en la cola de un enorme cocodrilo o de un reptil monstruoso que flotaba en el océano. Existían nueve mundos subterráneos, también dispuestos en capas, y regidos por sendos dioses, los Bolontiku, que gobernaban en interminable sucesión sobre un "ciclo" o "semana" de nueve noches.

Y aunque esto suene a herejía para la ciencia ortodoxa siempre daremos prioridad, en relación a un testimonio' a lo que nuestros ojos ven y no a lo que otros nos dicen que debemos ver en él


El Árbol de la Vida, uno de los símbolos mas sagrados de la cultura maya, aparece representado en varios lugares
de Palenque tales como el Templo de la Cruz, y el Templo de la Cruz Foliada, se lo relaciona con la germinación del maíz
y con Pakal. Se trataría del símbolo del conocimiento, una planta de maíz, de la cual Pakal está a punto de tomar un fruto . . En la parte superior está el Quetzal y en la parte inferior el Monstruo de la Tierra.
También aparecen la serpiente bicéfala, y cabezas en forma de mazorca de maíz.

Los arqueólogos afirman que esta cruz es la misma que aparece en los bajo relieves de la lápida de Pakal y tiene
el mismo significado simbólico



Pero no estamos solos en este cuestionamiento de la verdadera identidad del personaje de Palenque; desde el mas conocido Erich von Däniken hasta Alexander Kazantsev, o los franceses Guy Tarade y André Millou, fueron muchas las voces que lanzaron ideas aún mas osadas al aseverar que se trataba de un astronauta en lo que era la representación maya de una nave espacial que despegaba mientras el hombre iba accionando diversos mandos de la misma.
Según ellos la posición que adopta el personaje es muy parecida a la que toman los astronautas dentro de las cápsulas espaciales. y los jeroglíficos de la tumba son  un mensaje dejado por los seres de las estrellas.

“El grabado de la losa representa un cosmonauta pilotando una astronave que utiliza la energía solar. El hombre de la máscara de jade se perfila como un ‘semidiós’ blanco, tal vez uno de los últimos representantes de un grupo de iniciadores y protectores del Imperio que llegaron desde el cielo y a los que el Popul-Vuh, el libro sagrado de las mayas recuerda como los Sabios de la Primera Raza. La raza que descendió de las estrellas, instruyó a los primitivos mayas y después desapareció”.
.

Guy Tarade por su parte afirmó que los restos hallados en el sarcófago de Palenque no pertenecían a ningún ser humano, sino a un ser extraterrestre. El último de los extraterrestres que descendió de las estrellas para instruir a los primitivos mayas. Éste “astronauta de Palenque” adoptaba la posición más apropiada para resistir el impulso de los cohetes, cuyas “llamas” se podían ver saliendo de las “toberas de escape” en la parte inferior de la lápida.

Otro aporte a esta teoría lo hizo Hugh Harleston ( ingeniero norteamericano y contratista de la NASA.) Harleston, que visitó Palenque en 1969, encontró 18 coincidencias entre el grabado de la lápida de Pakal y una cápsula espacial , coincidencias tales como: un cinturón de seguridad, el tablero de mandos, un micrófono o respirador , etc y afirmó convencido:

“No cabe duda de que la imagen esculpida es la representación de un astronauta dentro de un módulo espacial fuera de la atracción de la atmósfera terrestre: 1) En su nariz se puede observar un especie de aparato que serviría como respirador y cumpliría la función del casco de un astronauta; 2) En la parte delantera se identifican botones y palancas; 3) El cabello ingrávido, como estaría un astronauta sin el casco; 4) En la parte trasera del aparato se distinguen claramente las llamas producidas por la nave”.

El escritor suizo Erich von Däniken, por su parte, diría en "El mensaje de los dioses" :

“La losa en bajorrelieve (la lápida del sarcófago de Palenque) viene a servir de marco a la figura central de un ser que aparece sentado e inclinado sobre unos mandos como un astronauta en la cápsula de mando de su cabina de pilotaje. El extraño ser lleva en su cabeza un casco del que parten hacia atrás tubos dobles flexibles. Frente a su nariz puede verse claramente un balón de oxígeno. Con las manos maneja algunos mecanismos de control. El talón de su pie izquierdo descansa sobre un pedal de varios niveles. Bajo su barbilla y bien visible en la parte del escote se distingue una prenda semejante a un jersey de ‘cuello de cisne’, que se ajusta completamente al torso y acaba en unos puños estriados. Lleva un ancho cinturón con hebilla de seguridad, un pantalón de mallas gruesas y otro interior muy ajustado, que le llega hasta los tobillos. En la proa grandes electroimanes cuyo fin es crear un campo magnético en torno al casco de la astronave y protegerla así del choque con las partículas cósmicas. Detrás del astronauta se aprecia una unidad de fusión nuclear: en esquema se reduce a sintetizar dos núcleos atómicos, probablemente de hidrógeno y helio, los cuales acaban por fundirse en uno solo. Considero de mayor importancia el hecho de que en el extremo posterior de la nave, fuera del encuadre general, se haya incluso representado en forma estilizada la estela que dejan tras sí los cohetes propulsores…"

Y así podríamos continuar casi hasta el infinito contraponiendo los conceptos de la arqueología ortodoxa con estas teorías aventuradas acerca de la identidad de un posible ser extraterrestre, o al menos un astronauta, dejando su recuerdo en los hombres del México precolombino
¿Dónde esta la verdad? ¿Quien tiene razón?
Aun no lo sabemos, y mientras tanto seguiremos confiando en lo que ven nuestros ojos





 
 
 


miércoles, 23 de enero de 2013

LOS LIBROS SAGRADOS MAYAS






Entre los pueblos precolombinos  mesoamericanos se consideraban sagrados a los textos escritos; siendo  los sacerdotes los únicos que manejaban la palabra escrita. Eran ellos, entonces, los encargados de su elaboración y lectura pública.
Todo el saber  de la comunidad, su cosmogonía, la historia de los antepasados, las reglas de  conducta a seguir, las prescripciones de los dioses;  todo esto  estaba contenido en esos textos que leían  los sacerdotes  en las ceremonias religiosas como un  modo de transmitir a toda la comunidad la conciencia del derecho de su linaje y del sentido trascendente de su existencia

La escritura de los pueblos mayas, compleja y maravillosamente desarrollada, se expresó tanto en los textos labrados en piedra, o modelados en estuco, como en los  pintados en murales y en la cerámica, y aún bordados en la vestimenta; y por sobre todo, pintados en los códices; esos libros escritos sobre papel de amate de los cuales tan pocos  han quedado luego del terrible Auto de Fé de Maní donde fueron quemados en grandes cantidades por ser considerados por los conquistadores españoles como obra del diablo

Fue así como a partir de la conquista española se perdió el conocimiento de la escritura maya.
Pero entonces algunos mayas nobles, que habían recibido educación de los frailes españoles y habían aprendido el alfabeto latino, se propusieron preservar las  tradiciones,  historia y creencias religiosas de su pueblo , escribiendo libros en sus propias lenguas, pero con la nueva forma de escritura traída por los conquistadores. Así  durante el siglo XVI surgen libros indígenas en las comunidades tanto de Guatemala, como de Chiapas, Yucatán y Tabasco.

Algunos de ellos se convirtieron en los nuevos libros sagrados de la comunidad maya; libros surgidos de la  necesidad de conservar la herencia espiritual de sus antepasados, su religión y sus costumbres, que habían sido invalidadas por los españoles.
Estos nuevos libros sagrados, sustituyen en cierto modo  a los antiguos códices, ya que en ellos se reprodujeron nuevamente los mitos de los dioses,  la historia de los antepasados; y  la tradición oral heredada de padres a hijos, así como la explicación que los antiguos sacerdotes daban de los códices

Estos nuevos libros al igual que los anteriores códices  fueron destinados a ser leídos en ceremonias de la comunidad indígena, en las cuales también se llevaban a cabo rituales de  ofrendas, sacrificios, cantos y bailes de tradición prehispánica.
Estos actos, que buscaban la conservación de la herencia espiritual indígena, eran secretos, y los que participaban en ellos eran a menudo  perseguidos y muertos por los españoles,  Por ello, los libros eran celosamente guardados por alguna familia principal del poblado y se heredaban de padres a hijos.

Así, su existencia se desconoció hasta el siglo XVIII, cuando  se empezaron a encontrar los que conocemos en la actualidad . De ellos  los más importantes son el Popol Vuh de los quichés, el Memorial de Sololá de los cakchiqueles y los Libros de Chilam Balam de los mayas yucatecos.


El Popol Vuh, escrito en el siglo XVI, fue descubierto en posesión de los indígenas del pueblo de Santo Tomás Chuilá, hoy Chichicastenango, Guatemala, por el padre fray Francisco Ximénez a principios del siglo XVIII. Ximénez lo tradujo y lo incluyó en su obra histórica, pero también transcribió el texto en la lengua indígena.
Este manuscrito permaneció olvidado en el archivo del convento de Santo Domingo, hasta que en 1854 fue encontrado por el doctor Carl Scherzer, quien lo publicó en Viena en 1857. Actualmente se encuentra en la biblioteca Newberry de Chicago.

El Memorial de Sololá o Anales de los cakchiqueles fue también escrito en el siglo XVI y conservado en el pueblo de Sololá, junto al lago Atitlán en Guatemala, hasta que llegó a las manos del padre fray Francisco Vázquez a fines del siglo XVIII; Vázquez también escribió una historia utilizando el libro indígena, que quedó en los archivos religiosos.
Posteriormente, fue traducido al francés por el abate Charles Etienne Brasseur de Bourbourg en 1855. Juan Gavarrete, estudioso de documentos históricos de los archivos civiles y eclesiásticos, lo tradujo al castellano y lo editó en 1873.
Así, fue en el siglo XIX cuando estos importantes textos indígenas del siglo XVI fueron dados a conocer.

Chilam Balam es el nombre con el que se conocieron los libros sagrados de los mayas yucatecos, . La palabra Chilam significa "el que es boca", o sea, el que profetiza; Balam significa "jaguar" o "brujo", y es un nombre de familia; así Chilam Balam fue un taumaturgo concreto, un sacerdote del pueblo de Maní que parece haber vivido poco antes de la Conquista y que tenía gran reputación como profeta. Al lado de otros sacerdotes, llamados Napuctun, Ah Kauil Chel, Nahau Pech y Natzin Yubun Chan, predijo la llegada de una nueva religión, por lo que después de la Conquista su profecía se interpretó como un aviso de la llegada de los españoles y del cristianismo.
Estas profecías están incluidas en los libros sagrados, de donde derivó el llamarles Chilam Balam. Cada poblado escribió su propio libro, por lo que hay Chilam Balames de Maní, Tizimín, Chumayel, Kaua, Ixil, Tekax, Nah, Tusik, y se tienen referencias de Chilames de Teabo, Peto, Nabulá, Tihosuco, Tixcocob, Telchac, Hocabá y Oxkutzcab.
Los chilames, entonces,  eran los sacerdotes profetas que interpretaban los libros antiguos para elaborar las profecías, en las que daban al pueblo el conocimiento de lo que acontecería, ya que al pensar que el tiempo tiene un ritmo cíclico, los acontecimientos se repiten. Se les consideraba como intérpretes de los mensajes de los dioses

Los Libros de Chilam Balam fueron escritos en papel europeo, en forma de cuadernos, a veces con tapas de vaqueta. Por lo general son recopilaciones de textos diversos redactados en diferentes épocas, a partir del siglo XVI. Hay escritos míticos (unos mayas y otros cristianos), históricos (principalmente acerca de la trayectoria de los Xiúes y los Itzaes), proféticos, rituales, médicos, astronómicos y cronológicos (tablas de la serie de katunes, con su equivalente cristiano, explicaciones del calendario indígena y de los eclipses; además hay otros textos astronómicos donde se revelan las ideas europeas del siglo XVI); textos literarios y otros diversos no clasificados. así como relatos de hechos posteriores a la conquista española

Algunos antropólogos aseguran que los textos religiosos e históricos propiamente indígenas fueron copiados de antiguos códices, lo cual es bastante verosímil, ya que la cantidad de datos, nombres y fechas exactas, no pudieron haberse guardado únicamente en la memoria. La historia de los Itzaes, por ejemplo, arranca de un katún 8 Ahau correspondiente a 415-435 d. C. Eso mismo ocurre en los libros de Guatemala: el Popol Vuh asegura que existía un libro original del cual se ha tomado la narración del origen del mundo.
Los libros eran guardados, como dijimos,  por alguna familia principal del pueblo, y cuando se deterioraban eran copiados, lo que dio por resultado errores de transcripción y el que se añadieran palabras y frases. Asimismo, se fueron integrando textos nuevos, según el criterio de los depositarios. Las versiones conocidas, por consiguiente, no son las originales del siglo XIV, sino copias de copias realizadas en la última parte del siglo XVII y en el siglo XVIII.

El Chilam Balam de Chumayel procede de Chumayel, distrito de Tekax, Yucatán. Se supone que el compilador fue un indígena llamado Juan José Hoil, de Yucatán, ya que su nombre aparece en la página 81 del manuscrito, al lado de la fecha 20 de enero de 1782, pero es claro que posteriormente participaron otras personas que interpolaron diversos textos. Luego el libro pasó a la posesión de algún sacerdote o de su secretario, llamado Justo Balam, quien inscribió dos registros bautismales en una de las páginas en blanco que el libro tenía, en 1832 y 1833. En 1838 pasó a manos de Pedro de Alcántara Briceño, de San Antonio, quien hizo un registro sobre la misma página, expresando que había comprado el libro en historias que resultarían muy largas de contar "en su pobreza", por el precio de un peso. Y así el libro de Chumayel fue pasando por innumerables manos en historias que  también resultarían muy largas de contar (incluso fue robado hacia  1918 y reapareció a la venta en EE.UU) sufriendo ampliaciones e interpolaciones diversas

Cabe consignar que el contenido de este Chilam Balam de Chumayel, es en general marcadamente religioso,  destacandose algunos  fragmentos relativos al mito cosmogónico pero sin aparente conexión entre ellos; tal vez se refieren a las distintas catástrofes cósmicas, que encontramos en los mitos de otros grupos, como los quichés y los nahuas. Otros son textos rituales, profecías de los katunes, fórmulas simbólicas de iniciación religiosa, como el "Lenguaje de Zuyúa"; textos calendáricos y astronómicos, e históricos sobre los principales grupos de Yucatán y sobre la Conquista española. La obra termina con las famosas profecías acerca de la llegada de una nueva religión, atribuidas a Chilam Balam y otros taumaturgos.

No resultan textos fáciles de leer ya que los escritos míticos y proféticos están redactados en un lenguaje arcaico, altamente simbólico , empleándose metafóricamente objetos, colores y seres naturales para expresar las ideas; además, abunda el uso de fórmulas sintéticas, por lo que los textos tienen un carácter esotérico o secreto que busca ocultar a los profanos su verdadera significación.
Como en muchos libros sagrados, hay repetición de un mismo pensamiento en diferentes términos, redundancias y enumeraciones, que dan a los textos un ritmo propio para ser recitado o cantado.


Las narraciones de la Conquista española destacan por su dramatismo, lo que nos corrobora que los libros se escribieron con una actitud defensiva y con el afán de afirmar las antiguas creencias y "desterrar el cristianismo", ( como los españoles pretendían "desterrar la idolatría".)
 Vemos en estos textos  dolorosos lamentos por la llegada de los españoles, indignación y desprecio ante su actitud rapaz y ante su lujuria.  Estos temas revelan así, las preocupaciones centrales de los mayas de Chumayel, las  que quisieron expresar por escrito para que no fueran olvidadas por sus descendientes.

El texto que abajo reproducimos; un fragmento de este Chilam Balam de Chumayel ;titulado "Lamentaciones en un Katún 11 Ahau 25" se nos aparece como de una dolorosa belleza, dónde el alma del conquistado describe los dolores de su conquista; dolores que han compartido  muchos pueblos;  no solo de América sino tambien de Africa y Oriente;  victímas  alguna vez de la rapiña del colonialismo


II Lamentaciones en un Katún 11 Ahau 25

 
"...Se comerán árboles, se comerán piedras, se perderá todo sustento dentro del Once Ahau Katún.
En el Once Ahau se comienza la cuenta, porque en este Katún se estaba cuando llegaron los Dzules, (hombres blancos) los que venían del Oriente.

Entonces empezó el cristianismo también. Por el Oriente acaba su curso. Ichcaansihó es el asiento del Katún.
Esta es la memoria de las cosas que sucedieron y que hicieron.

Ya todo pasó. Ellos hablan con sus propias palabras y así acaso no todo se entienda en su significado; pero rectamente, tal como pasó todo, así está escrito. Ya será otra vez explicado todo muy bien.
Y tal vez no será malo. No es malo todo cuanto está escrito. No hay escrito mucho sobre sus traiciones y sus alianzas.
Así el pueblo de los divinos Itzaes, así los de la gran Itzmal, los de la gran Aké, los de la gran Uxmal, así los de la gran Ichcaansihó. Así los nombrados Couoh también.
Ciertamente muchos eran sus «Verdaderos Hombres». Nopara vender traiciones gustaban de unirse unos con otros: pero no está a la vista todo lo que hay dentro de esto, ni cuánto ha de ser explicado. Los que lo saben vienen del gran linaje de nosotros, los hombres mayas.

Esos sabrán el significado de lo que hay aquí cuando lo lean. Y entonces lo verán y entonces lo explicarán y entonces serán claros los oscuros signos del Katún. Porque ellos son los sacerdotes.
 Los sacerdotes se acabaron, pero no se acabó su nombre, antiguo como ellos.
Solamente por el tiempo loco, por los locos sacerdotes, fue que entró a nosotros la tristeza, que entró a nosotros el «Cristianismo ». Porque los «muy cristianos» llegaron aquí con el "verdadero
Dios"; pero ese fue el principio de la miseria nuestra, el principio del tributo, el principio de la «limosna», la causa de que saliera la discordia oculta, el principio de las peleas con armas de
fuego, el principio de los atropellos, el principio de los despojos de todo, el principio de la esclavitud por las deudas, el principio de las deudas pegadas a las espaldas, el principio de la continua
reyerta, el principio del padecimiento.

 Fue el principio de la obra de los españoles y de los «padres», el principio de los caciques, los
maestros de escuela y los fiscales.
¡Que porque eran niños pequeños los muchachos de los pueblos, y mientras, se les martirizaba! ¡Infelices los pobrecitos!
Los pobrecitos no protestaban contra el que a su sabor los esclavizaba, el Anticristo sobre la tierra, puma de los pueblos, gato montés de los pueblos, chupador del pobre indio.

Pero llegará el día en que lleguen hasta Dios las lágrimas de sus ojos y baje la justicia de Dios de un golpe sobre el mundo.
¡Verdaderamente es la voluntad de Dios que regresen Ah-Kantenal e Ix-Pucyolá, para arrojarlos de la superficie de la tierra! "






fuentes:
http://www.oralidadmaya.info/chilambchumayel.pdf
http://pueblosoriginarios.com/textos/chilam/prologo.html




domingo, 20 de enero de 2013

EL EXTRAÑO HOMBRE DE PALENQUE




Esto ocurrió hace mas de  60 años  y tiene que ver con el arqueólogo Alberto Ruz Lhuiller; entonces director de las excavaciones del complejo arqueológico maya

Nos encontramos en Palenque  (Estado de Chiapas, México.) en el Templo de las Inscripciones, con sus 620 glifos inscriptos en la piedra (el templo que corona la  pirámide de 9 gradas)
Es el mes de junio de 1952 y el investigador mexicano, siguiendo un rastro hallado 3 años atrás cuando descubrió que en el piso del templo una de las lozas tenía 12 agujeros (disimulados por  tapones) que permitían pasar cuerdas por ellos para levantarla , ya terminó  de despejar lo que la  loza ocultaba.,  Se trataba del acceso a una escalera interior abovedada, con un descanso a los 45 escalones,  escalones que parecen llevar hacia lo mas profundo de la pirámide
A partir del descanso  el arqueólogo encuentra otro tramo de 21 escalones que conducen al centro de la pirámide. Los escombros obstruían totalmente el camino y fue  unas ardua labor el retirarlos





Pero el asombro recién empieza: en los seis últimos escalones, junto a una antecámara, se encuentran 6 esqueletos todos teñidos de rojo, son 6 adolescentes que han sido sacrificados;  cinco  varones y una mujer. La deformación de sus cráneos y las incrustaciones en los dientes demuestran que formaban parte de la mas alta nobleza maya
¿Que hacen estos jóvenes nobles sacrificados en el interior mas profundo y secreto de la pirámide?

Los arqueólogos continúan su exploración hasta el fondo  de la antecámara y en la pared descubren una gran loza vertical en forma de triángulo
Trabajan para desplazarle y el 15 de junio de 1952  Alberto Ruz logra penetrar en una  última cámara.
Entonces realiza un descubrimiento que conmocionará todo el campo de la arqueología de mesoamerica:

Es  una sala rectangular (9 metros de largo y 4 de ancho, con un techo terminado en bóveda a 7metros de altura); y en ella nueve figuras labradas  sobre la pared (¿los nueve dioses del inframundo? montando  guardia, eternamente vigilantes durante  mas de un milenio
Nueve  dioses montando guardia a través de los tiempos desde siglos antes de la invasión española, y protegiendo algo, o a alguien que yace  bajo una enorme loza labrada de 7 toneladas que ocupa practicamente todo el piso de la cámara
¿Una cámara sepulcral?

La arqueología mexicana siempre había negado la existencia de tumbas en el interior de las pirámides  mesoamericanas pero aquí había una ; y cuando meses después, entre el 26 y el 28 de noviembre, se logró desplazar la pesadísima loza de peculiares bajo relieves que la cubría, y luego una segunda tapa más simple; se encontraron con otro misterio
Ruz, iluminó con la ayuda de una linterna que introdujo en uno de los huecos del sepulcro, lo que parecia una ofrenda, y luego, para su sorpresa, pudo divisar  los pies de un esqueleto; y así como le resultó  enigmatica la loza que cubría  el sepulcro, le resultó  también sumamente  peculiar el esqueleto hallado en su interior

R El sarcófago muestra  en su interior un hueco alargado en forma de la letra griega omega, o de pez, pintado de rojo de cinabrio, dentro del cual se halló un  esqueleto perteneciente a  un hombre de  una estatura que lo diferenciaba de la altura media del hombre maya, (a diferencia de los mayas  cuya estatura media es de 1,50mts,  este esqueleto parecía pertenecer a alguien de unos buenos 1,70 metros de altura)  su edad parecía estar entre los 40 y 50 años, aparentaba ser robusto y era bien proporcionado. (según observaron en su momento los antropólogos Dávalos y Romano - luego veremos como en tiempos recientes estos parámetros fueron transformados)
También llamó la atención el hecho que , a diferencia de lo que ocurría en la alta nobleza maya, la dentadura  de este hombre carecía  de incrustaciones de piedras preciosas

Cabe consignar que, al momento de abrirse por primera vez,  se encontró la cripta cubierta por estalagmitas y estalactitas las cuales tardan centenares de años  en crecer unos pocos milímetros. Por lo que cuestionan algunos, la fecha de la datación de la cripta, de 1300 años que dieron los arqueólogos .
Y para mayor misterio los análisis realizados con carbono 14 sobre los restos óseos lo dataron  con una antigüedad de 2.000 años.

En cuanto a  las .grandes medidas, tanto del sarcófago como de la lápida , siendo ambos monolíticos y mayores que la puerta de la cámara , planteaban un nuevo enigma : ¿ como se hizo para llevar hasta allí al sepulcro? Los investigadores sostienen que se hizo un proceso inverso: primero se construyó la tumba y recién después la pirámide que la contiene

Desde el sarcófago hasta el nivel superior del Templo de las Inscripciones, se encontró a lo largo de la escalera un psicoducto, o tubo hueco, con forma de serpiente que fue colocado para que el que allí yacía se pudiera comunicar desde el inframundo (o el aliento esencial de su su espíritu ascendiera)
Los soportes del sarcófago estaban esculpidos significando el apoyo de los 4 bacabes, los dioses del interior de la tierra que sostienen el mundo.

La cantidad y calidad de las joyas encontradas sobre el esqueleto dan una idea de la elevada alcurnia del extraño personaje  del sepulcro  y bien vale la pena que nos detengamos a detallarlas :
El esqueleto estaba cubierto de cinabrio (un mineral compuesto de azufre y mercurio que se utilizaba para preservar huesos humanos) cuyo color rojo los mayas identificaban con el oriente, lugar por donde resucita el sol cada mañana. el cinabrio estaba mezclado con hematita, en una referencia tal vez a la sangre, que para los mayas era el agua del inframundo
El ajuar funerario lo reitera como dios del maíz, árbol del mundo y centro del universo.


 pequeña máscara que
estaba en el cinturón
ceremonial del esqueleto
representando  al dios  Itzamnaaj
 



En sus manos y junto a sus pies se encontraron cuatro cuentas de jade  simbolizando los cuatro rumbos. Sobre la región pélvica de la osamenta (indicando el centro) llevaba una figurilla de jade como representación del dios del maíz cocodrilo (presenta una cabeza mucho mas grande que la parte inferior que muestra las fauces abiertas del cocodrilo)  .  Otra figurilla  representando al dios Pax (dios del sol de la noche- "deidad del árbol del mundo de precioso jade" )-fue encontrada junto a su pie izquierdo.

Sobre su frente fue colocada una diadema con discos de jade, en el centro de la misma se colocaba un sak hu'unal, (que identificó a los reyes mayas durante más de mil años) una joya que representa al dios Hu'unal, que a su vez tiene un trifolio de maíz sobre su cabeza y que se distingue por su nariz larga.

 La máscara mortuoria ha sido reconstruida en tres ocasiones, (la última en 2001-2002).
El distintivo que le da el rango de ahau (o miembro de la clase dirigente) se observa en la parte superior central de la frente, se trata de un trifolio conformado por tres teselas de jade verde claro que evocan a K'wawiil. Las otras deidades de la tríada, Chaahk y Yoopat se encuentran presentes en los glifos del reverso de la orejeras, talladas como forma de flores simbólicas. La nariz aguileña cuenta con la aplicación que utilizaban los nobles mayas para continuar su línea hasta la frente. La boca de la máscara se ve entreabierta, en la parte central de los labios se aprecia una pieza de jade en forma de "ik"que indica la presencia de aliento mediante el símbolo del viento ik. Asimismo, las orejeras estaban relacionadas con el aliento y con la deidad del viento. Las cuentas tubulares que emergen de las orejeras se interpretan como el pistilo de la flor vertiendo humedad





En cada uno de los dedos de sus manos tenía un anillo de jade. El cinturón ceremonial contenía dos pequeñas máscaras, ambas representan al dios Itzamnaaj. La primera de ellas en su advocación de sabiduría y experiencia como un hombre viejo, y la segunda de ellas en su advocación de juventud y fuerza como un hombre joven. Ambas tienen un pop con tres hachuelas. El ajuar se complementa con un pectoral de nueve hilos, un collar de tres hilos, dos brazaletes de ocho hilos y dos portamechones que servían para separar su cabello.



Ahora parecería ser el momento de aclarar de quien es este sepulcro y su esqueleto ; si nos atenemos a lo que dicen los glifos del sarcófago nos encontramos con que se trata del soberano maya, K’inich Janaab’ Pakal 
Los glifos relatan que K'inich J'anaab Pakal significa Gran sol o Escudo, dando como fecha de su nacimiento  el 23 de diciembre de 603 d.C., y como fecha de su muerte la del 28 de agosto de 683 d.C.,según INAH. Fue gobernante del estado maya de B'aakal, cuya sede era la ciudad de Palenque.


La Dra. Mercedes de la Garza  ha recreado de este modo el ritual que siguió a la muerte de Pakal:
" Primero se colocó en su boca una cuenta de jade, para recoger el aliento vital. Posteriormente se puso en sus labios la sustancia sagrada de la cual fueron hechos los primeros hombres: la masa del maíz. El cuerpo fue amortajado con lienzos de algodón y velado por tres días, en los que los deudos le hablaban continuamente para que no se sintiera solo. Al lado de la estera en donde estaba depositado el cuerpo se colocaron recipientes con agua y alimentos y diversos amuletos para protegerlo. Los sacerdotes debían cuidar su sombra y orar a los dioses para mantener con vida su espíritu, mientras se preparaba la ceremonia funeraria.

“El solemne cortejo salió del palacio cargando el bulto mortuorio de Pakal. Cuatro hombres portaban antorchas, y en lo alto de la pirámide se encendió copal. Tras el cuerpo marchaba el Señor Serpiente, sumo sacerdote, seguido por los sacerdotes del culto solar y por la familia del gobernante, así como por cinco hombres y una mujer que serían sacrificados en la entrada de la sepultura con el fin de que sus espíritus acompañaran al del sagrado señor.
 
“Una vez en el templo que coronaba la pirámide, el cual representaba la superficie de la tierra, iniciaron el descenso por la oscura escalinata, alumbrados por las antorchas, conscientes de que recorrían simbólicamente el tortuoso camino a través de los nueve niveles del inframundo, como la mayoría de los espíritus de los muertos, y como lo hicieron aquellos héroes ancestrales Hunahpú e Ixbalanqué, que después se convertirían en el Sol y la Luna. La cámara funeraria situada en el noveno nivel de la pirámide aseguraba mágicamente que el espíritu de Pakal sortearía los peligros que acechaban en el camino descendente y que hallaría su lugar de reposo en el Xibalbá[2].
 
“El gran sarcófago monolítico, con un hueco en el centro que semejaba un útero para recibir el cuerpo del sagrado señor, había sido ya limpiado y preparado; asimismo, el día anterior se había labrado la fecha de la muerte en el canto de la lápida que cubriría el sarcófago. El cuerpo de Pakal, ya liberado de la mortaja, fue cuidadosamente depositado por los sacerdotes en el hueco pintado con rojo cinabrio; luego fue rociado con el mismo polvo rojo que aludía a la inmortalidad porque era el color del oriente, por donde resucita el Sol cada mañana, y le colocaron sus joyas de jade: una diadema sobre la frente, pequeños tubos que dividían la cabellera en mechones, collares, orejeras con colgantes de madreperla, pulseras y anillos. En su rostro pusieron su máscara de mosaico de jade, que conservaría su identidad para siempre; sobre su taparrabo otra pequeña máscara, y a sus pies una figurilla del dios solar que siempre lo había protegido. Como objetos sagrados especiales, le colocaron un dado y una esfera de jade en las palmas de las manos, lo que significaba que él, como chamán intermediario entre los dioses y los hombres, había dominado el espacio cuadrangular y el tiempo circular, con su sabiduría, su conciencia y su acción ritual. Otras dos cuentas de jade fueron depositadas en sus pies para asegurar la fuerza de la energía vital durante el camino. Luego cerraron el hueco con una tapa de piedra, colocaron encima la gran lápida labrada y deslizaron bajo el sarcófago las cabezas de estuco que habían formado parte de las más bellas esculturas de Pakal y Ahpo Hel. Antes de salir pusieron en el suelo vasijas con agua y alimentos, ya que el espíritu inmortal del sagrado señor conservaría durante el viaje las necesidades corporales.
 
“Después de sellar la pequeña puerta triangular que daba acceso a la cámara, sacrificaron a los cinco hombres y a la mujer que acompañarían al señor. Luego construyeron un muro, tapiando el corredor que conducía a la cámara, y en una caja de piedra adosada a este muro dejaron otros platos de barro con alimentos, cuentas y orejeras de jade, conchas llenas de pintura roja, símbolo de inmortalidad, y una hermosa perla. Hecho esto, la comitiva ascendió al templo y bajó de la pirámide, despidiéndose del gobernante con cantos y oraciones”. 
Luego se rellenó con escombros el túnel que conducía a la cámara funeraria.

Como vimos,  K'inich J'anaab Pakal ( Gran sol o Escudo)  fue  el gobernante más importante de Palenque durante la época del gran apogeo Maya (periodo clásico tardío) y el fue quien inició la edificación de su propio templo funerario alrededor del año 675 de nuestra era.
Pero aquí nos encontramos con un nuevo enigma en relación a su edad:  los primeros estudios del esqueleto nos hablan de un hombre con una edad de relativa madurez, entre 40 a 50 años; pero en discordancia con este dato   las dataciones de los arqueólogos a los jeroglíficos descifrados por éstos, afirman que el Rey Maya hijo de la Reina Zac Kuc, falleció a los 80 años, después de 68 años de reinado.  (del 23 de diciembre de 603 d.C al 28 de agosto de 683 d.C)

¿Como puede ser entonces que los análisis de los restos óseos determinen que correspondan  a un hombre de 40 o 50 años y los glifos nos narren que ese hombre falleció recién ´a los 80 años ?
¿Un esqueleto datado como de  40 0 50 años puede pertenecer realmente al octogenario Sr Pakal ?
(Para subsanar este enigmático bache los arqueólogos de la actualidad se apresuraron a manifestar que las primeras dataciones hechas por Arturo Romano Pacheco en la década del 50  eran erróneas y Vera Tiesler, en el 2003 mediante otros métodos, hizo coincidir convenientemente  la edad cronológica del extraño hombre de Palenque (o sea Pakal) con la edad de 80 años consignada en los glifos y aún más: también se logro rebajar la altura del esqueleto (medida por sus primeros descubridores en 1,70 mts) a unos mas módicos 1,65 mts ¡Maravillas de la ciencia moderna!

Ahora bien: si la medición y datación de unos huesos concretos, así como de su sepulcro, dio lugar a tantas contradicciones entre los especialistas, imaginemos lo que pudo ocurrir cuando se trató de definir el significado de las figuras y símbolos modelados en la lápida  que cubría el sepulcro..
.¿Se trataba de un astronauta sentado en su nave voladora como afirmaba la corriente liderada por     Von Daniken   o era un  relato simbólico  mostrándonos "... una escena que relata la manera en que trasciende K’inich Janaab’ Pakal a su muerte, convirtiéndose en la personificación de K’awiil, dios maya del maíz. Al igual que esta deidad, Pakal porta una diadema flamígera y asume una posición encogida, como de recién nacido" como afirman los arqueólogos del INAH ?

Pero las respuestas a estas preguntas las veremos en el próximo post dónde intentaremos explorar todos los significados de las figuras que aparecen en los bajo relieves de la gran lápida, la del "Astronauta de Palenque" como dicen algunos

Mientras tanto dejemos reposar nuevamente en su sarcófago al gran K’inich Janaab’ Pakal  que tras  mas de medio siglo expuesto a las miradas de nuestros cotemporáneos ha regresado a fines del 2010 nuevamente a la oscuridad de su cripta
Efectivamente: especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)colocaron nuevamente la losa milenaria con un peso de 7 toneladas, sobre el sepulcro del soberano maya, en Palenque, sellando el ataúd
Se resolvió que era necesario en virtud de los riesgos que corría la pieza y debido a que los restos de Pakal contenidos en el sepulcro ya han sido ampliamente estudiados e incluso se cuenta con muestras de los mismos.







http://www.istor.cide.edu/archivos/num_43/dossier4.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/K'inich_Janaab'_Pakal#Controversia_de_su_edad
http://www.istor.cide.edu/archivos/num_43/dossier4.pdf
http://ruz56.laneta.apc.org/PalInsAnimacion/PalInsAnim.htm
http://axxon.com.ar/zap/c-zappingpg17.htm
http://noticias.nacionvirtual.com/el-astronauta-de-palenque/

http://es.wikipedia.org/wiki/K'inich_Janaab'_Pakal




martes, 15 de enero de 2013

EL MISTERIO DE HANGING ROCK Y PETER WEIR

Era el año 1975 cuando un joven director de cine australiano, Peter Weir, filmó su segundo largo metraje; del cual es el fragmento que abajo reproducimos, fragmento que representa tal vez uno de los momentos mas bellos, ambiguos y misteriosos de la historia del cine.

La escena nos muestra a  cuatro muchachas, tres de ellas en ese momento mágico y poderoso del final de la pubertad, cuando la adolescente  está ya  entroncada  con el poder de la sexualidad.y a punto de abrirse  a una dimensión mayor y nueva de la vida
Al igual que la Perséfone del mito griego, que caminaba por el prado atraída por la fragancia de las flores, sin sospechar (o acaso sabiéndolo) que allí abajo, en lo profundo de la tierra, estaba Hades atrayéndola hacia si para poseerla ; estas muchachas se internan por las formas rotundas y laberínticas de.Hanging Rock (rocas colgantes). en Australia,  un lugar lleno de misterio

Las colegialas están de picnic y se han apartado de sus compañeras y de las profesoras; es  el día de San Valentin del año 1900...

En esta escena de "Picnic hat .Hanging Rock "(tal es el nombre de la película) vemos como las muchachas caminan y se internan en esos espacios de sombras, moviendose casi como en un estado hipnótico y hay un bello contrapunto entre la fragilidad, la suavidad que emana de ellas, de sus ropas, de sus rostros y cabellos y la áspera oscuridad de esas rocas que por momentos se erigen como gigantescos falos
Las imagenes son de gran belleza y  la música acompaña a las niñas mientras la cámara sigue su desplazamiento hasta que ellas desaparecen en la sombra tragadas por la oscuridad

Es una película en la que no veremos  cadáveres, ni enormes charcos de sangre o cuerpos mutilados, o monstruos espantosos; ni gritos desorbitados, como nos tiene acostumbrados la actual filmografia de misterio , sin embargo la atmósfera lentamente va adquiriendo una cualidad opresiva, casi fatídica en cuanto a ese poder intangible que parece lentamente ir apropiandose de las muchachas hasta llevarlas a la oscuridad para  tragarlas definitivamente

La película fue dirigida, como dijimos, por  Peter Weir, el gran director australiano que años mas tarde filmaría  otras grandes obras  como "La Sociedad de los poetas muertos", "Testigo en peligro", "The Truman Show" "La costa mosquito"y muchas otras mas
Pero parecería que solo aquí y en la excelente película que vendría después: "La última ola", (1977)  (un relato casi apocaliptico de la ambivalencia de los primitivos mitos de los aborígenes australianos incidiendo subterraneamente en la sociedad moderna) , solo en estos dos películas  Peter Weir explora a fondo la expresión ambivalente de dos mundos: el visible y el invisible, el cotidiano y el mítico;  esos dos mundos o dos poderes, actuando al unisono, interconectándose y generando una realidad diferente que no puede ser explicada racionalmente







Hanging Rock era un lugar maldito para los aborígenes australianos, pues afirmaban que en él sucedían cosas muy extrañas. A este lugar se le dio el nombre de “montaña que come gente”.
 Es  una  formación geológica de origen volcánico de varios millones de años de antigüedad  que culmina con la mezcla de piedras y monolitos en equilibrio del cual toma su nombre  (Hanging Rock significa, en inglés, «roca que se balancea»).

Según cuenta la leyenda, a principios del siglo XX varias personas de un grupo de colegialas de Melbourne desapareció del Hanging Rock a donde habían ido de picnic,  sin dejar huella.
El total del grupo estaba formado por  19 chicas, de un colegio de Australia; la mayoría adolescentes, y dos profesoras:  mademoiselle Diane de Poitiers, la más joven de las dos, que enseñaba francés y danza, y Greta McCraw, una solterona escocesa de mediana edad, que era la profesora de matemáticas. El otro adulto del grupo era Ben Hussey, conductor del coche alquilado por el colegio. Mistress Appleyard, la directora, no formaba parte de la expedición.

Hacia las tres de la tarde, tres de las chicas mayores pidieron permiso a la profesora de francés para explorar la roca. Las tres jóvenes  eran Irma Leopold, Marion Quade y una muchacha a la que se recuerda simplemente como Miranda; tenían todas diecisiete años y se destacaban por su sensatez y responsabilidad
 Tras un breve comentario entre los adultos, durante el cual se observó que los relojes de Ben Hussey y de miss McCraw se habían parado a mediodía, se acordó permitirles ir . Posteriormente dieron también permiso a Edith Horton, una chica más joven, de catorce años, para acompañarlas.
Pero a la hora del regreso todas ellas habían desaparecido y también una de sus profesoras;  miss McCraw; nadie la había visto marchar, pero se creía que había seguido a las chicas exploradoras

Un rastro de helechos partidos y arbustos torcidos llevaba desde el este hacia la cara sur de la roca, pero más allá, donde empezaba el terreno propiamente rocoso, los rastros iban desapareciendo.
Los alarmados excursionistas buscaron durante casi una hora; entonces, hacia las 5:30, de la tarde Edith Horton salió medio atontada de entre los matorrales del lado suroeste de la roca. Gritaba histéricamente y no pudo contar a los que la interrogaban nada de lo que había pasado.
No había ninguna señal de Miranda, Irma, Marion y miss McCraw.

Se informó del hecho a la comisaría de Woodend y se inició una intensiva búsqueda donde policias y voluntarios registraron el lugar .Mientras tanto, el médico de Woodend, el doctor McKenzie, examinaba a Edith Horton. Parecía sufrir una leve conmoción y presentaba numerosos cortes, arañazos y magulladuras debido a su carrera entre los matorrales, pero no heridas graves.
No podía recordar nada de cuanto vivió en la roca. Sin embargo, a la semana siguiente, el miércoles, fue interrogada por el agente Bumpher, a quien reveló que cuando volvía, había pasado cerca de miss McCraw, la cual se dirigía hacia la roca. La vio a cierta distancia, y la profesora no había prestado atención a los gritos de Edith. Además, Edith manifestó  que la solterona, habitualmente tan recatada, vestía de modo indecente: no llevaba falda encima, solamente sus bragas.

El jueves siguiente a la excursión, la policía recurrió a un rastreador aborigen y a un sabueso. Tras haber olido ropa de miss McCraw, el sabueso siguió una pista que ascendía por la roca; luego se detuvo, con los pelos de punta y gruñendo durante casi 10 minutos, en una plataforma circular a medio camino de la cima; sin embargo, no encontró ninguna pista tangible. Convencida de que nadie podría haber sobrevivido durante tan largo tiempo en la espesura de los matorrales, la policía decidió abandonar la investigación

No obstante al otro día, viernes, Mike Fitzhubert y Albert Crundall (quienes habian acampado el fatídico día próximos al  lugar) decidieron investigar por su cuenta. Al final del día, sin haber encontrado nada, Mike decidió pasar la noche en la roca.
. A la mañana siguiente, cuando Albert volvió allí y siguió el rastro de Mike,  lo encontró inconsciente, Mike fue llevado a casa y visitado por el doctor McKenzie; aquella noche Albert encontró en un bolsillo de Mike una nota escrita precipitadamente y que, pese a su incoherencia, reflejaba que este  había encontrado algo en la roca.

El domingo se realizó una nueva investigación  y, con gran sorpresa por su parte, los buscadores hallaron a Irma Leopold.
Estaba inconsciente. Sufría varios golpes y pequeños cortes en la cabeza, y las uñas de sus manos estaban rotas, pero no parecía muy afectada después de haber pasado más de una semana en el bosque: sus pies, descalzos, estaban limpios y sin marcas. Lo más extraordinario de todo era que le faltaba el corsé, pero no habían abusado sexualmente de ella. Cuando recobró el conocimiento, no podía recordar nada de lo que le había sucedido. Irma no pudo decir nada de lo que le había ocurrido;

Miranda, Marion y miss McCraw no serían vistas nunca más.
Como consecuencia del episodio, las alumnas del colegio Appleyard fueron cambiadas de colegio, y aquél fue clausurado. Unos meses más tarde, mistress Appleyard sla directora e dirigió a Hanging Rock y subió sola. Su cuerpo fue hallado posteriormente al pie de un precipicio.

El misterio de Hanging Rock ha suscitado infinitas especulaciones. Que si las chicas se habían perdido y caído en una de las cuevas, que si habían sido atrapadas por una fuerza enigmática.o habían sido violadas y asesinadas
Realidad o ficción, lo cierto es que este suceso se ha convertido en uno de los enigmas más raros de Australia. pasando a ser tema de incontables teorías, numerosos artículos de revistas, al menos dos libros y "Picnic at Hanging Rock" la película de Peter Weir que comentamos al comienzo de esta nota , 

También este suceso inspiró al parecer a la escritora Joan Lindsay, para su libro de 1967, “Picnic en Hanging Rock”, que años más tarde,filmaría  Peter Weir.
Ahora bien ,en relación a la veracidad de la historia relatada en el libro, existen dudas; pero, sea como sea, esta historia o leyenda del año 1900 ha tomado tanto poder que ya forma parte del inconciente colectivo del pueblo de Australia; al punto tal que todos aquellos que han leído el libro o  visto la película asegurarán enfáticamente que los acontecimientos descritos sucedieron en la realidad


viernes, 11 de enero de 2013

MACHU PICCHU: ESPEJO DEL COSMOS


A menudo, tratando de conocer los testimonios de las civilizaciones de la América precolombina, tenemos la sensación de estar recogiendo harapos; harapos de una prodigiosa construcción cultural de la que hasta ahora se han rescatado unas pocas muestras; y éstas, a veces, gracias a una milagrosa casualidad
Si pensamos, por ejemplo, que tres de los testimonios mas significativos de una Cultura  Madre, como lo es la de Chavin de Huantar en Perú, fueron encontrados por azar, en ubicaciones y usos ajenos a su contexto original, no podemos menos de preguntarnos cuantas otras riquezas culturales yacen aún bajo tierra o en lugares y usos inverosímiles, o aun peor, ya destruídas o saqueadas


Y esto no es una exageración; recordemos que la Estela de Raimondi (imagen de la izquierda) fue encontrada por ese investigador cuando al aceptar una invitación de parte de un poblador para visitar su casa descubrió que la mesa sobre la cual estaban comiendo no era otra cosa que esa fabulosa piedra labrada ....
Peor aún sucedió con otra estela, la de Yauya, su fragmento mayor se había colocado como dintel o umbral en la iglesia del pueblo y otro de sus fragmentos se utilizaba para sostener una columna que a su vez mantenía la viga del techado de una casa

El obelisco Tello (de quien tratamos en un post anterior) estaba oculto en terrenos de cultivos pertenecientes a la plaza F del templo de Chavin. peones que sembraban maiz, tropezaron a 10 cm debajo de la superficie con la esquina de una piedra labrada, en la que descubrieron asombrados las multiples figuras grabadas en sus cuatro lados (El propietario del terreno quiso trasladarlo a su casa, pero, por suerte los vecinos lo impidieron)



Pero con Machu Picchu , al parecer, no ha sucedido lo mismo. Esta llaqta incaica fue descubierta (intacta según la versión oficial, y en 1911  por  el profesor  Hiran Bingham)  tras 400 años de sueño, como un espejo secreto de la cosmovision andina
Quienes la visitamos hace años por primera vez, recordamos aún su aparición entre jirones de nubes, casi una ciudad mágica, anillada mil metros abajo por el retumbar furioso de las aguas del Urubamaba. Una ciudad de fantasmas, llena de poder

Los incas lograron mantenerla oculta durante la colonización española y nos resulta curioso imaginar como en esa pequeña ciudad intangible pudo haberse continuado con el culto y el estudio de los movimientos solares y de las estrellas por parte de los amautas, mientras la sangre indígena ya comenzaba a derramarse en las luchas de la conquista y la imposición de otra cultura





Ahora bien; es importante señalar antes de continuar que, no obstante lo que afirma la "Historia OficiaL"  existen  otras versiones en relación con el descubrimiento de Machu Picchu . Las investigaciones más recientes sostienen que fue Augusto Berns, un buscador de oro y empresario minero y maderero alemán, el primero que localizó las ruinas, en 1867,(casi 40 años antes que  Bingham ) y también quien las saqueó durante años, con la anuencia,  al parecer de autoridades peruanas ,( según   investigación liderada por el cartógrafo estadounidense Paolo Greer). También, se cree que importantes colecciones de piezas incaicas que se encuentran en Europa fueron las saqueadas de Machu Picchu por Berns
Para mayor información acerca de este tema ver: http://cultura.elpais.com/cultura/2008/06/06/actualidad/1212703204_850215.html
(También aparece otra  figura; la de Agustín Lizarraga como antecesor de  Bingham en el  encuentro con la Ciudad Sagrada)


imagen tomada de
http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com.ar/2011/07/el-verdadero-descubridor-de-machupicchu.html
 
Pero volviendo a la descripción del mágico lugar :  Machu Picchu (del quechua "Montaña Vieja", levantada a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 de altura , mide apenas 700 metros de largo por 500 de ancho. Es una pequeña ciudad encaramada en la cima del Viejo Pico, su nombre original habría sido Picchu o Picho. y se calcula que su población era de unos mil habitantes

Bien podemos hablar de una "Geografía Sagrada" en relación a su construcción, ya que a través de esta, se nos devela la imagen que sus pobladores tenían del universo
Eran 12 los barrios que la conformaban y 14 sus plataformas. En su extremo norte, como un desafiante vigilante, se yergue el Huayna Pichu (el Pico Jóven) De sus cuatro lados, tres están ocupados por los cultivos en terrazas y uno solo de estos cuatro  lados, rodeado por una muralla defensiva, resulta accesible


 

 Junto a la torre (construcción semicircular en el centro) ,  16  fuentes de agua emanan desde un manantial,  subrayando el poder del culto al agua, omnipresente en todo el imperio incaico. Esas 16 fuentes rituales, comunicando dos mundos: el mundo del arriba o Hanan,  con el mundo de abajo o Hurín, van siguiendo una escalera cuya forma evoca la serpiente cósmica.
Así el rayo (Illapa) se transmuta en "serpiente-río", una energía fecundante y de vida al contactar con la tierra

 El investigador Fernand Schwarz observa como en su parte de máxima anchura, Machu Picchu se extiende siguiendo un eje norte-sur , subrayado por tres megalitos vinculados a los cultos de las huacas (lo sagrado) y anteriores a la construcción de la ciudad inca
Estas piedras, que llevan la denominación moderna de "Roca de los funerales" (extremo sur)
"La Calva" (centro) y "La piedra de la luna" (extremo norte) eran consideradas sagradas y veneradas en su estado natural, ellas señalan las fallas del suelo, esas fallas que favorecen el flujo de las energías telúricas. "Hacen visible -comenta Schwarz- el eje norte-sur que divide la ciudad en dos partes: el "Hanan Pacha" ( lado occidental) consagrado a la contemplación del mundo celeste y la parte superior de la ciudad, y el "Hurín Pacha" (lado oriental) el lado de la vida, de caracter diurno"
Los dos mundos que se comunican a través de las fuentes del agua


(continuará)


 
 



http://cultura.elpais.com/cultura/2008/06/06/actualidad/1212703204_850215.html
"El enigma precolombino" - Fernand Schwarz- ediciones Martinez Roca- 1988
http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu
http://www.portaldelosenigmas.com/Machu%20Picchu.html





domingo, 6 de enero de 2013

¿DE DONDE VENIMOS ? ¿ QUIENES SOMOS ? - EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO






El orígen del poblamieno americano ha dado lugar a muchas y contradictorias   teorías; así en 1880, el gran paleontólogo  autodidacta argentino, Florentino Ameghino, postuló que el origen del hombre se encontraba en nuestro  continente americano, especificamente en las pampas argentinas. Desde este lugar se habría expandido al mundo.
Años más tarde, otros investigadores echarían por tierra esta afirmación dejando la hipótesis de Ameghino acerca de la gran antigüedad del hombre americano archivada en el desván de los absurdos

Entonces; y hasta las últimas décadas del pasado siglo se postuló que el ser humano recién llegó a América desde Siberia por Alaska a través del Puente de Bering hace aproximadamente 14.000 años (teoría del poblamiento tardío).

Pero la escasa antigüedad del poblamiento americano que rezuma esta teoría se ha derrumbado estrepitosamente ante las pruebas irrefutables del carbono 14 ,en relación a fechados que se remontarían a 60000 años atrás en lo que hace al poblamiento de ciertos lugares del continente

Entonces surgió la teoría del poblamiento temprano que indica  una antigüedad mucho mayor para el primer ingreso (entre 20.000 y 60.000 años) y otras rutas alternativas para la llegada del hombre a América .



Posibles rutas para la llegada del hombre a América 



Estas nuevas teorías sobre un poblamiento temprano se han recombinado con las teorías existentes que afirman la existencia de múltiples corrientes migratorias de poblamiento; ya sea  a través de Alaska y del Oceano Pacifico, ya sea desde Europa, relacionada con la presencia del haplogrupo X en el ADN mitocondrial de algunos indígenas;  y también   desde Australia, usando un puente similar al de Bering pero en la zona antartica  e ingresando por Sudamerica.

Esta última teoría, la de la ruta australiana, se basó en las investigaciones del portugués Antonio Méndez Correa, el principal defensor de una inmigración australiana, a través de la Antártida. Según su teoría, los australianos utilizaron sencillas balsas para llegar a Tasmania, las islas Auckland y la Antártida. El continente antártico habría sido atravesado, según esta teoría,  cuando gozaba de un “óptimun climáticus” (periodo de clima óptimo), unos 4 000 años a.C., durante el Holoceno. Luego, después  de varios siglos de recorrido por las costas antárticas, habrían arribado al Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego y, más tarde, poblaron la Patagonia.
Méndez Correa había estudiado  en la década de 1920, a los indígenas de la Patagonia y la Tierra del Fuego ) encontrando similitudes físicas, linguísticas y etnográficas con los aborígenes australianos.
.
Así entonces nos encontramos con un sinfín de teorías antiguas y modernas donde se defiende el orígen monorracial (Alex Hrdlicka)y la teoría asiática, contraponiéndose a la teoría del origen Polirracial (Paul Rivet ) que sostiene que los asiáticos fueron los primeros en migrar a nuestro continente pero también participaron grupos australianos, oceánicos, africanos , en oleadas posteriores

Pero también, y fundamentalmente, comienzan a aparecer una serie de descubrimientos arqueológicos dónde los fechados por carbono 14  amenazan tirar abajo muchas de estas construcciones teóricas y parecerían querer volver a actualizar de algún modo ciertas  intuiciones  del despreciado Florentino Ameghino, en relación a la gran antigüedad del poblamiento americano
Así lo vemos en los datos que abajo transcribimos:



Las evidencias más antiguas de presencia humana en América
 
 
Panel rupestre de Baixão do Perna I,
(Martin 1997: 101). Obsérvese el gran animal ubicado en la
parte superior del panel
 


 
 
 
Hace 48 mil a 32 mil años

Pedra Furada – Brasil – es un abrigo rocoso ubicado al nordeste de Brasil; descubierto en 1973 por un equipo franco-brasileño bajo la dirección de la gran arqueóloga brasileña Niède Guidon
Inicialmente los arqueólogos estudiaban las pinturas rupestres ubicadas en la caverna, pero al encontrar evidencias de industria lítica (Se ubicaron lascas y toscos instrumentos de cuarzo. También restos de fogones y cenizas.) los estudios tomaron un nuevo giro.
 Los arqueólogos tomaron 55 muestras orgánicas asociadas a las evidencias líticas que fueron sometidas a la prueba del Carbono 14. Los resultados arrojaron fechados que van desde los 6 000 a los 50 000 a.C.
Los registros de  una presencia humana tan antigua  cuestionan  las teorías sobre la llegada del hombre a América.
 Reiterados análisis posteriores han confirmado la antigüedad, ampliando en algunos casos el rango de fechas hasta 60.000 años adP.



Hace 16 mil a 19 mil años

Cavernas de Meadocroft – Estados Unidos – , en Pennsylvania, cerca de la costa atlántica de EE.UU. En la caverna de Meadowcroft
El sitio fue excavado desde 1973 hasta 1978 por un equipo de la Universidad de Pittsburgh dirigido por James M. Adovasio. En la caverna de Meadowcroft se descubrieron abundantes utensilios líticos como cuchillos y puntas bifaciales, lascas y raspadores. En el sitio se encontró, además, abundante material orgánico producto de la flora y fauna que sirvió de alimento a los hombres de Meadowcroft. Los arqueólogos extrajeron setenta muestras de estos restos y contrataron distintos laboratorios. Los resultados fueron sorprendentes: Hasta 16000 años a.C. sobrepasando en cinco mil años a las famosas puntas Clovis. Instrumentos semejantes, con una antigüedad de 13 000 años a.C., fueron ubicados en Cactus Hill y Topper; también al este de los EE.UU.
Las puntas de lanza de las costas atlánticas norteamericanas no tienen la forma de las clásicas armas acanaladas de los Clovis. Más se asemejan a las puntas solutrenses halladas en España y Francia, del periodo Paleolítico Superior. Basándose en esto los especialistas Bruce Bradley y Dennis Stanford, del Departamento de Antropología del Instituto Smithsoniano de EE.UU., plantean una sorprendente hipótesis. Sin negar la inmigración paleomongoloide por la ruta de Bering, sostienen que hace 18000 años grupos de cazadores europeos habrían llegado en embarcaciones rudimentarias cruzando el Atlántico por el lado oriental de América del Norte.
Fechamientos con carbono-14 indican una ocupación humana 16.000 años adP y posiblemente hasta 19.000 años adP. Estas dataciones han sido cuestionadas por otros científicos suponiendo una posible contaminación del carbón. Si bien las fechas siguen siendo cuestionadas, muchos arqueólogos acuerdan que Meadowcroft fue utilizada por indígenas americanos en la era pre-Clovis, y como tal provee evidencia de un poblamiento temprano de América.



Hace 13 mil años

Piedra Museo – Argentina – Descubierto a principios del siglo XX por Florentino Ameghino a 250 km de Pico Truncade (provincia de Santa Cruz). Excavado en 1995 por Laura Miotti (Universidad Nacional de La Plata). Las muestras analizadas establecieron la antigüedad de los restos humanos encontrados en él en 13.000 años adP (11.000 adC).

Esto lo convierte en el asentamiento humano más antiguo de la Argentina y en uno de los más antiguos de Sudamérica, junto a Monte Verde, Piedra Furada. Este sitio demuestra que los pobladores argentinos más antiguos vivieron en la Patagonia hace unos 13.000 años conviviendo con animales actualmente extintos.

Este sitio fue descubierto, como dijimos,  por Florentino Ameghino, fue él quien lo denominó "Piedra Museo". Los 13.000 años de antiguedad del sitio fueron obtenido mediante A.M.S (Accelerator Mass Spectometry), una variante más precisa del Carbono 14.
Se han recuperado diversos instrumentos aptos para el procesamiento de animales, para su faena. Se han encontrado una enorme cantidad de pinturas rupestres y grabados en las rocas. Los restos aparecen en ocasiones asociados a numerosas especies extinguidas de la megafauna (grandes mamíferos herbívoros del Pleistoceno), como ser el milodonte, el guanaco, el caballo americano,etc.
Piedra Museo era un pequeño oasis en el medio de la desolación. En sus cercanías había cuevas, un manantial y una laguna, tambien a poco más de un km. una cantera proveía la materia prima necesaria para la confección de herramientas. Estas características lo hacían favorable para el asentamiento humano.
Una punta "Cola de pez" es uno de los hallazgos más destacados de Piedra Museo. Está tallada en ambos lados con una acanaladura central para optimizar su amarre. Fue encontrada a casi 1,20 m de profundidad y ha otorgado una datación cercana a los 10.000 años de antiguedad. Su hallazgo desató poco menos de una revolución: nunca nadie había encontrado una de estas puntas en la Patagonia, nunca una tan antigua y tan evidentemente asociada a animales extintos (con una vértebra de un camélido).
Piedra Museo ofrece una excavación prolija, una estratigrafía pareja y un altísimo nivel de confiabilidad. Si los 13.000 años a.p. de la Patagonia son confiables, es posible imaginarse un poblamiento del continente muy temprano, por lo menos mucho más temprano de lo que los teóricos "Clovis" suponen.


Hace 12.500 hasta 13.000 años

Monte Verde – Chile – en la región de los lagos , al sur de Chile. Consta de dos yacimientos: MV-I y MV-II, los cuales se han datado en 33 000 años (fechado radio-carbónico) y 14 800 años  aC derribando la entonces "Teoría del Poblamiento Americano" que fechaba la llegada del hombre al nuevo mundo hace 12 500 años
El sitio ha sido excavado desde 1977 por el arqueólogo estadounidense Tom Dillehay de la Universidad de Kentucky (EEUU) y el geólogo chileno Mario Pino de la Universidad Austral de Chile. En las primeras excavaciones se dataron fechas de presencia humana con una antigüedad de 12.500 años adP; esta datación ha sido confirmada por un panel de científicos internacionales que visitó el sitio en 1997 (Museo de Dallas y National Geographic) y por la Sociedad Estadounidense para el Progreso de la Ciencia en 1998.
En Monteverde se hallaron evidencias de un campamento de 12 tiendas hechas de estacas de madera y pieles de animales con restos de fogón. Las cenizas sometidas al Carbono 14 arrojaron una antigüedad de 13000 años a.C. Los arqueólogos encontraron instrumentos de hueso y puntas bifaciales asociadas a huesos de megafauna pleistocénica como mastodontes y paleollamas. Las puntas Monteverde se asemejan mucho a las encontradas en Taima Taima (Venezuela) que tiene una antigüedad de 11000 años a.C.
Sin embargo excavando en estratos más profundos Dillehay encontró restos que arrojaron una antigüedad de 33 000 años. De confirmarse estos resultados se daría un vuelco total en la explicación del poblamiento inicial americano.



Cultura Clovis - Nuevo México – El yacimiento fue encontradas por primera vez por el joven de 19 años Ridgely Whiteman en 1929. En 1932, una excavación realizada por un equipo dirigido por Edgar Billings Howard de la Universidad de Pennsylvania confirmó que se trataba de un asentamiento indígena durante el Pleistoceno. Al ser descubierta la datación por carbono 14 en 1949 el método fue aplicado en los yacimientos de Clovis resultando en antigüedades que oscilaban entre el año 12.900 adP y 13.500 adP. Otros yacimientos arqueológicos compatibles y cercanos han llevado a concluir que se trataba de una cultura distinguible.
Desde los años treinta se excavaron yacimientos arqueológicos a pocos kilómetros del pueblo, donde se encontraron restos de la cultura llano (más conocida como cultura clovis), que existió entre el 9050 y el 8800 aC. 


Hace 12 mil años

El Abra – Colombia – Excavaciones desde 1967, cuando se obtuvo por primera vez en Colombia una secuencia estratificada de instrumentos líticos, asociados con huesos de animales y fragmentos de carbón vegetal datados mediante C14 en 12.400 años ± 160 a.P. A partir de 1969 se realizaron excavaciones más amplias con la colaboración de la Universidad de Indiana y en 1970 con el patrocino de la Fundación Neerlandesa de Estudios Tropicales (Wotro) y el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología, fueron localizados en la región otros 4 sitios pre cerámicos estratificados. Sedimentos lacustres depositados han permitido precisas reconstrucciones del clima y la vegetación basados en estudios palinológicos.

2.627 adC – es decir, casi a la par con las ciudades mesopotamicas, egipcias y chinas.

La Civilización Caral – Peru – la civilización más antigua de América, que floreció entre el siglo XXX adC y el siglo XVIII de nuestra era, en el período denominado Arcaico Tardío. El nombre Caral-Supe se deriva de la Ciudad Sagrada de Caral, que se encuentra en el valle de Supe en Lima, un lugar sumamente arcaico ubicado en los Andes. Ruth Shady anunció su existencia por primera vez en 1997, a partir de sus excavaciones en este asentamiento arqueológico.
También podemos agregar a ésta, los hallazgos de Sechin ( 3500 adC y Aspero (3700 adC) ambos también en Perú

1.540 adC

- La anazasi es sin duda, la más estudiada de la culturas precolumbinas de los Estados Unidos
Los anasazi eran un pueblo amerindio de la superárea cultural de Oasisamérica. Ocupaban, en varios grupos, la superficie de los estados actuales de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo Mexico. Su civilizacion es interesante por varias razones. Ha dejado varios vestigios monumentales y litúrgicos en distintos lugares. Los restos encontrados por los arqueologos demuestran un conocimiento de la ceramica, el tejido y la irrigacion. Además, dibujaban símbolos que no han sido descifrados y observaban los desplaza


Otras evidencias de antiguos primeros pobladores americanos se encuentran en:

 Calico : California: 50 000 años Lewiswille : Texas: 38 000 años Yukón : Canada: 38 000 años Valsequillo : México: 23 000 años Camaré : Venezuela: 14 000 años Pacaicasa : Perú: 14 000 años Cueva Fell :Argentina: 10 000 años





fuentes:
http://www.oocities.org/latrinchera2000/poblamiento/piedramuseo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Verde
http://poblamerica.blogspot.com.ar/2008/01/el-hombre-de-meadowcroft.html
http://historiaprimernivel.blogspot.com.ar/2011/06/en-1908-antropologo-alex-hrdlicka.html