martes, 9 de julio de 2013

EL ENIGMA DE LA CIUDAD DE LOS MUERTOS






 

La antiquísima ciudad de Mohenjo-Daro en Valle del Indo (actual Pakistan) nos presenta una serie de misterios que hasta ahora no han podido ser develados; por empezar su escritura, una escritura que curiosamente no se corresponde con ninguna otra escritura de las mismas características exceptuando una sola, la que aparece en las tablillas rongo-rongo de la Isla de Pascua, a miles de kilómetros de allí, en Sudamerica, frente a Chile en el océano Pacífico





Pero hay cosas aún más misteriosas que han hecho la delicia de los aficionados a los visitas de extraterrestres, porque ocurre que en  Mohenjo-Daro,  cuya traducción literal es  "Monticulo de la muerte",(también llamada desde la antiguedad  "Ciudad de los muertos")  la radioactividad excede la media normal y obedece a parametros solo explicables en relación a alguna conflagración nuclear

Esto no se sabia antes, no existian instrumentos de medición capaces de medir con fidelidad los niveles de radioactividad ni las consecuencias de ésta; pero después, en 1945, los estadounidenses arrojaron sus bombas atómicas sobre Hiroshima  y Nagasaki y  el siglo XX se cayó de cabeza en el mortal universo de la radiación y de las armas nucleares
Entonces si, a partir del perfeccionamiento de los aparatos de detección en 1947 , pudo medirse el insólito fenómeno de   Mohenjo-Daro  y comenzaron a barajarse teorias..acerca del destino de la ciudad y de sus habitantes (recordemos que fue habitada durante el tercer milenio antes de Cristo , entre el 2600 a.C  y el 1800 a. C , se calcula que en ella pudieron vivir mas de 35000 personas ;luego, durante miles de años quedo olvidada bajo las arenas del desierto hasta que en 1920. fue descubierta por el arqueólogo británico John Marshall )



Entonces comenzaron las sorpresas: los arqueólogos constataron que , a medida que profundizaban en las excavaciones, las capas o niveles que encontraban indicaban que, a la inversa de lo que normalmente ocurre, cuanto más profundo llegaban (o sea a las capas mas antiguas) más elementos de desarrollo tanto artístico y técnico eran encontrados, a diferencia de la pobreza de las  capas superiores,(o mas recientes) dando la extraña sensación de que los habitantes del aquel misterioso lugar en vez de evolucionar habían involucionado técnica y culturalmente.

También urbanísticamente Mohenjo-Daro fue una ciudad sorpresa ;  ninguna ciudad del Antiguo Oriente tuvo instalaciones higiénicas comparables a las que se pudieron localizar allí  .
Sorprende en ella la total ausencia de edificios como templos o palacios, ni ningún tipo de simbología que pueda asociarse a estas instituciones. Todos los edificios siguen un patrón uniforme, destacando su construcción en una o dos plantas en ladrillos de adobe con ausencia de adornos y ventanas. Y todo ello, dentro una planificación urbanística muy por encima a la de cualquier otra antigua civilización e incluso de las más recientes, con amplias avenidas y calles rectas (muchas de ellas perfectamente pavimentadas), con edificaciones rectangulares dotadas todas ellas de una red de drenajes, canales, tuberías y alcantarillado, que incluía arquetas de inspección de éste último.

Ahora bien;  Mohenjo-Daro parece ser misteriosa por donde se la mire, al punto tal que en esta ciudad o montículo de la muerte, o de los muertos, han sido muy escasos los muertos  encontrados , apenas unos pocos mas de cuarenta  esqueletos pudieron desenterrar los arqueólohgos  de una ciudad en la que se suponía habían llegado a vivir unas 35000 almas.  Entonces se nos  aparece otra pregunta:  ¿que se hizo de sus habitantes?¿ acaso huyeron advertidos de la destrucción que se avecinaba? ¿que pudo ocurrir allí?
 


En la actualidad no existen explicaciones convincentes . Los textos encontrados distan de ser descifrados por especialistas en el tema y es muy poco lo que se ha avanzado en su comprensión. Los antiguos textos védicos relatan una historia que parecería explicar algunos de los misterios, para algunos es una narración de absoluto realismo, para otros es apenas un relato mitológico . El  Mahabharata ,o “Guerra de los Bharatas" el largo poema épico de casi 215.000 versos, está  escrito en sánscrito y trata de las luchas de dos familias o clanes reales, los Pandavas y los Koravas, ambas antepasados comunes del mítico Rey Bharata.

Allí  aparece la ciudad de Mohenjo-Daro "La ciudad de los muertos" inmersa en una tremenda guerra de la que tomaban parte tanto los hombres como los dioses Esto ocurrió según el Mahabharata, hacia el año 3.103 a.C. y desemboca en el “Kali Yuga” o “Edad Sombría”, una especie del fin del mundo antiguo conocido, una auténtica Apocalipsis que cambia la historia de la antigua India
La  mítica guerra  termina el propio día del comienzo de kali-Yugá. en la gran batalla en Kurukshetra, de 18 días, que los Pándavas ganan al final.

Si nos introducimos en algunos de los textos traducidos del  Mahabharata , continúan las sorpresas; así se refiere la historia de un señor feudal llamado Gurkha :
"...Venía a bordo de un vimana, y sació su ira enviando un sólo y único rayo en contra de la ciudad. Una enorme columna de fuego diez mil veces más luminosa que el sol se levantó, y la ciudad quedó reducida a cenizas en el acto..."

El  Mahabharata termina con la muerte del dios Krisna  y el final de su dinastía, y el ascenso de los hermanos Pándavas a un planeta celestial junto con los dioses
Ese momento también marca el principio de la era de Kali (Kali Yuga),  la cuarta y última edad de la humanidad, donde los grandes valores y las ideas nobles se desmoronan  y los hombres se dirigen rápidamente hacia una  disolución completa de la moralidad y de  la virtud .
 
 
La desaparición de la ciudad de Mohenjo-Daro  hace unos 4000 años pudiera estar relacionada con estos relatos. Según  textos ( a menudo cuestionados) sobre esa ciudad se produjo un resplandor deslumbrante, una gigantesca explosión con una luz totalmente cegadora y que hizo hervir los mares cercanos a esta ciudad costera:

"Un solo proyectil, cargado con toda la potencia del universo.
Una columna incandescente de humo y llamas,
tan brillante como diez mil soles, se alzó en todo su esplendor…
…Era un arma desconocida, un rayo de hierro,
un gigantesco mensajero de la muerte que redujo a cenizas las razas de los Vrishnis y Andakas,
los enemigos contra quienes se utilizó.
Los cadáveres estaban tan quemados que resultaban irreconocibles.
Sus cabellos y uñas desaparecieron; jarros y objetos de greda quedaron destrozados,
sin motivo aparente, y los pájaros se volvieron blancos. Al cabo de pocas horas, todos los
comestibles estaban infectados. Los soldados se lanzaron a los arroyos y trataron de lavar sus
 cuerpos y todo su equipo…"


El  investigador británico, David Davenport estudió durante muchos años las antiguas escrituras  y el  el sitio dónde la gran ciudad - Mohenjo Daro estuvo alguna vez de pie y llegó a la conclusión de que ésta había sido destruida por una bomba atómica. "Lo que se encontró en el sitio de Mohenjo Daro corresponde exactamente a Nagasaki" -, declaró Davenport, quien publicó sus resultados en su  libro "Destrucción Atómica en el 2000 B.C." (Milán, Italia, 1979).

Los  especialistas  no se explican cómo pudieron ser destruidos de un modo tan devastador todos los edificios en un área de mas de un kilómetro de diámetro, la radiación existente en la zona, y la posición de todos los esqueletos encontrados entre las ruinas y por las calles. 
Se ha comprobado que existe una especie de foco ó “epicentro” de unos 45 metros de diámetro en el centro de la ciudad, donde el terreno se encuentra cristalizado, encontrándose los bloques de piedra más próximos derretidos o fundidos. En las edificaciones próximas se puede observar como los ladrillos de las paredes expuestos al exterior y en dirección al supuesto “epicentro” se encuentran del mismo modo, también fundidos o derretidos, una circunstancia que solo se podría haber logrado exponiéndolos a temperaturas superiores a los 1.500º centígrados. Con los mismos síntomas de destrucción se han encontrado toda clase de objetos de alfarería, cerámica, joyería, etc, y las señales de explosiones e incendios se encuentran por doquier.

"Humo blanco caliente, que era mil veces más luminoso que el sol subió en brillo infinito y redujo la ciudad a cenizas, se lee en el relato. El agua hirvió ...caballos y carrozas de guerra fueron quemados por los miles.. . los cadáveres de los caídos fueron mutilados por el terrible calor, tanto que ya no parecían como seres humanos.(.. )" "era una vista terrible de ver... nunca antes hemos visto un arma tan terrible."

A  pesar de ser muy pocos los esqueletos encontrados, parecería que la muerte les vino muy deprisa, en plena huida. Hasta tres miembros de la misma familia, entre los que se incluye un menor, aparecieron boca abajo cogidos de la mano, otros parecen haber sido también sorprendidos en plena calle no logrando haber encontrado refugio y observándose como parte de sus huesos se hubiesen consumido o volatizado muy rápidamente, yaciendo desde entonces de forma aislada o en pequeños grupos. Todos estos restos humanos encontrados en las calles de Mohenjo-Daro presentan una circunstancia excepcionalmente extraña: un alto nivel de radioactividad.





Y para finalizar un dato interesante:

Siete años después de la primera explosión atómica en Nuevo México, el doctor Oppenheimer,  estaba dando una conferencia en la Universidad de Rochester. En  el momento  de preguntas y respuestas, un estudiante hizo una pregunta a  la que el doctor Oppenheimer contestó del siguiente modo :
  • Estudiante: La bomba que se hizo estallar en Alamogordo, durante el proyecto Manhattan, ¿fue la primera en hacerse explotar?
  • Doctor Oppenheimer: Bueno…, sí. En tiempos modernos, sí, claro.

Tal vez en ese momento  el doctor Oppenheimer tenía en su mente el pasaje  que había leído en el Mahabharata sobre una antigua guerra en que se introdujo una nueva arma aterradora.




http://asusta2.com.ar/2011/03/22/mohenjo-daro-y-la-civilizacion-del-valle-del-indo/
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12190954/Una-guerra-nuclear-de-5000-anos-de-antiguedad.html
http://oldcivilizations.wordpress.com/2010/05/30/%C2%BFterribles-armas-en-la-antiguedad/
http://www.portalnet.cl/comunidad/cementerio-de-temas.635/615235-las-ruinas-de-mohenjo-daro-la-ciudad-atacada-nuclearmente.html
http://invenciones-o-no.blogspot.com.ar/2010/10/mohenjo-daro-el-misterio-de-la-ciudad.html




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario