domingo, 20 de mayo de 2012

LOS CODICES MAYAS

 


Gracias a "Tabasco Hoy ": http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=206266  hemos podido acceder a varios de los códices de Mesoamérica ; y lo queremos compartir  en este blog

En el post de hoy nos limitaremos a ver los códices Mayas,  y en próximos post trataremos de los restantes .En la parte final de la breve descripción de cada códice damos el link para poder acceder a su visualización, o descarga, de modo de poder gozar todos de la belleza de los manuscritos y de los conocimientos que estos nos aportan

Pero...¿qué es un Códice?; esencialmente es una fuente inapreciable de conocimientos acerca de Mesoamérica;  realizados por sus pobladores antes de la Conquista, o bien, por indígenas, después de la Conquista, en colaboración con el mundo español.
Es como un libro;  una obra realizada a mano, con signos o dibujos destinados a comunicar un contenido, compuesta de hojas o pliegos unidas para formar una secuencia.

Puede llamar la atención los curiosos nombres de los diferentes códices y esto es así porque los códices no reciben un nombre que se refiera a su contenido, sino que lo tomán de la persona que los creó, o bien, si no se conoce el autor, de algún propietario famoso que haya tenido el documento, o bien, el nombre de uno de los lugares donde haya residido. 



CÓDICES MAYAS

Existen cuatro códices mayas que se conservan, tres de ellos se encuentran fuera de México. Son documentos de la época anterior a la conquista, realizados en escritura maya sobre papel de corteza de higuera, doblados en forma de biombo o arcordeón y escritos por ambos lados.

Aunque podría parecer que 4 códices son demasiado pocos para una civilización tan rica como la maya, son los que han llegado a nuestros días, sobreviviendo  al difícil clima tropical, a la destrucción perpetrada por los conquistadores, a la posterior negligencia de muchos europeos hacia los objetos mesoamericanos y finalmente a varias guerras europeas.


Estos son los cuatro códices:


1) Códice Dresde, (o de la cosmogonía maya)

Image from the Dresden Codex.
Pictograma del Códice Dresde

  
De los cuatro mayas es el más elaborado. Es objeto de considerable valor artístico, probablemente escrito hacia el año 1000. Contiene tablas astronómicas de exactitud sorprendente  es famoso especialmente por su registro de movimientos de la Luna y de Venus. Además incluye calendarios, secciones adivinatorias y otras referencias de ritos mayas.

Contiene predicciones sobre épocas favorables para la agricultura, señalando épocas de lluvia, e inundación. Además, parece mostrar conjuntos de constelaciones de estrellas.
Se encuentra en la Biblioteca Estatal de Dresde, Alemania.
No se sabe cómo fue que salió de Mesoamérica, pero para el siglo XVIII un coleccionista austriaco lo había vendido  al encargado de la biblioteca real de la ciudad de Dresde, entonces perteneciente al reino de Polonia. Hoy permanece en el mismo recinto, que se conoce como la Biblioteca Estatal de Dresde, Alemania.
El precioso objeto sobrevivió al bombardeo contra Dresde por los Aliados, en la Segunda Guerra Mundial. Sufrió daños debido a una inundación que afectó a la biblioteca.

Para verlo:
http://www.famsi.org/mayawriting/codices/dresden.html




2) Códice Madrid, (de todo un poco sobre los mayas)



6-madrid-codex-2



 Aunque los expertos lo consideran menos bellamente elaborado que el Dresden, este códice trata ampliamente diferentes aspectos de la cultura maya.

Podría haber sido elaborado poco después de la Conquista y se cree que proviene de las últimas ciudades mayas conquistadas en 1697.
 Fue enviado a la corte española y hoy se encuentra en la biblioteca del Museo de América, en Madrid, España.:

Para verlo:
http://www.famsi.org/mayawriting/codices/pdf/1_madrid_rosny_bb_pp.01-21.pdf




3) Códice París,( o de las profecías mayas)






Este documento contiene símbolos adivinatorios y proféticos de los mayas, aunque desafortunadamente se encuentra muy dañado.

No se sabe cómo salió de Mesoamérica, la primera noticia de su paradero fue  que se encontraba en el inventario de la Biblioteca Imperial de Francia en 1832. Varias décadas después, un especialista en culturas mesoamericanas lo "rescató" de estar arrumbado junto a un montón de papeles en una de las bodegas. Hoy permanece en el mismo recinto, llamado ahora Biblioteca Nacional de Francia, en París.

Para verlo:
http://www.famsi.org/mayawriting/codices/pdf/paris_love.pdf




4) Códice Grolier, (un documento polémico) 

Image from the Grolier Codex. 

 Este es el único de los 4 códices mayas que se encuentra en México, sin embargo, hay que decir que existen  expertos que dudan provenga auténticamente de la antigua civilización. Dicen que podría ser elaboración moderna que se trató de hacer pasar por antigua. Empero, otras fuentes respetables lo consideran auténtico.
El Grolier, muy pobremente conservado, fue encontrado en 1965, en una cueva en la sierra de Chiapas, o al menos eso dijo quien lo mostró por primera vez, un coleccionista de objetos antiguos mexicano, de nombre José Saenz.
 Don Saenz llevó el códice a Nueva York, donde se exhibió en 1971 en el Club Grolier, de donde tomó su nombre. El club lo donó al gobierno mexicano y está resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, al tiempo que se sigue debatiendo su autenticidad. .

Para verlo:
http://www.famsi.org/mayawriting/codices/grolier.html



Continuará


No hay comentarios:

Publicar un comentario