jueves, 24 de mayo de 2012

CORRIDO DE LA MUERTE DE EMILIANO ZAPATA




Video subido por: culturamexicana






Emiliano Zapata (1879 —1919) fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México, y de la lucha por la tierra . Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur.

Líder revolucionario y reformador agrarista mexicano, campesino mestizo;  en defensa de los derechos de su pueblo a las tierras, reclutó un ejército de peones, en buena parte indígenas de los pueblos y las haciendas de Morelos, y con el grito de guerra "Tierra y Libertad","la tierra es de quien la trabaja",  se unió en 1910 a la Revolución Mexicana de Francisco Ignacio Madero, cuyo objetivo era derrocar al régimen de Porfirio Díaz.
Zapata perdió la confianza en Madero, quien asumió la presidencia en 1911, y se declaró en su contra, formulando su propio programa de reforma agraria (conocido con el nombre de Plan de Ayala), mediante el que pretendía redistribuir la tierra entre los campesinos.
Durante las presidencias del dictador Victoriano Huerta (1913-1914) y del presidente constitucionalista Venustiano Carranza (1914-1920), Zapata siguió manteniendo sus actividades guerrilleras en contra del gobierno, extendiendo su poder por todo el sur de México.
Junto con Francisco (Pancho) Villa, que había aceptado el Plan de Ayala, entró en la ciudad de México en 1914.
Al año siguiente, Zapata se retiró a Morelos, donde continuó defendiendo sus posiciones, frente a las tropas constitucionalistas.

En 1919 murió asesinado en una emboscada organizada por un agente de Carranza, lo que causó una enérgica condena de la opinión pública y de gran parte de los propios sectores constitucionalistas.
Considerado por sus enemigos como  un simple saqueador, Zapata fue  idolatrado por los campesinos y por la gente del pueblo como reformador revolucionario y héroe; su vida ha inspirado innumerables leyendas y corridos populares.


"Unos cuantos centenares de grandes propietarios han monopolizado toda la tierra laborable de la República; de año en año han ido acrecentando sus dominios, para lo cual han tenido que despojar a los pueblos de sus ejidos o campos comunales y a los pequeños propietarios de sus modestas heredades. Hay ciudades en el Estado de Morelos, como la de Cuautla; que carecen hasta del terreno necesario para tirar sus basuras, y con mucha razón del terreno indispensable para el ensanche de la población. Y es que los hacendados, de despojo en despojo, hoy con un pretexto, mañana con otro, han ido absorbiendo todas las propiedades que legítimamente pertenecen y desde tiempo inmemorial han pertenecido a los pueblos indígenas, y de cuyo cultivo éstos últimos sacaban el sustento para sí y para sus familias"

General Emiliano Zapata , ( Fragmento de la carta dirigida a Woodrow Wilson presidente de E.E U.U. de 23 de agosto de 1914 )



 Para la gran mayoría de los intelectuales de su tiempo, Zapata fue un incomprendido. Era tan popular, tan de la tierra, tan de lo primigenio que chocaba brutalmente contra los refinamientos y estilizaciones, de la cultura europeizada de la burguesía de la época

La preocupacion de Zapata por la tierra era expresión del espíritu de su pueblo; desde ese lugar Zapata entendía la tierra, enraizado en la realidad  del pensamiento mágico indígena

Todos los intentos por reducir a Zapata a  estereotipos vacíos como de  "líder campesino agrarista", "pragmático de las armas",o  "estratega de las fuerzas indígenas" niegan una realidad irrebatible: Zapata era un mexicano perfectamente representante de todos esos que exactamente como él, dieron la vida por defender la tierra.
 Representante de un proceso total que es imposible reducir a la voluntad o carisma individual.
Representante de una totalidad que no sólo incluye a los humanos , sino a la totalidad de la tierra, de las tradiciones, la cultura y la magia prodigiosa con que la naturaleza nos obsequia siempre.
Zapata lo sabia.
 



fuentes:

Wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario