jueves, 31 de mayo de 2012

LA CREACION DEL MUNDO EN LA MITOLOGIA NORDICA

                                                      


La principal fuente de conocimiento que tenemos de la mitología nórdica son las Eddas, textos mitológicos, y poéticos que datan en el Codex Regius que los conserva del siglo XIII. Estos poemas eran aprendidos de memoria por los poetas antes de que existiera el lenguaje escrito. Eran utilizados en ceremonias iniciáticas de la pubertad a la edad adulta, en las que el neófito debía identificarse con la figura del dios protagonista (a menudo Odín), y pasar por las pruebas que el dios había establecido y superado.
El poema más famoso de las eddas tal vez sea el Voluspá, o Profecía de la Vidente, en la cual se narra el interrogatorio de Odín a una bruja muerta a la que resucita para que le cuente el destino de los dioses (el Ragnarok).

 La vidente comienza contando la creación del mundo...

"El Poderoso Odin, padre de todos, el más importante de los dioses Nórdicos. ¡Oid! pido a todas las estirpes divinas, grandes y pequeños hijos de Heimdall; me pides, oh Valfödr, que te refiera
las más viejas historias que puedo recordar.Recuerdo a los trolls, los primeros nacidos,
que en un tiempo lejano me dieron la vida; nueve mundos recuerdo y nueve ramas,
y el gran árbol del mundo aún bajo tierra. Fue en los tiempos primeros cuando Ymir vivió;
no había arena ni mar, ni las frías olas,tierra no había, ni el alto cielo,
sólo el vacío abismo, tampoco había hierba.Mas los hijos de Bur formaron la tierra,
aquellos que crearon el famoso Midgard; brilló el sol desde el sur sobre el palacio,
y surgió en la tierra la verde hierba..".





  El Origen del Mundo - La Creación                             


En un principio sólo existia el vacío. no había ni tierra ni un cielo sobre ella, sino un gran abismo neblinoso;  un enorme vacío llamado Ginnungagap;
No había océano que ocupara su enorme extensión, ni árbol que se levantase en sus ramas o se hundiera en sus raíces.
Hacia el Norte; allá donde el abismo, se formó una región de nubes, sombras y frío  llamada Niflheim.
En el sur se formó la tierra del fuego, Muspellsheim. el mundo de la luz

Del centro de Niflheim brotaba, nurbujeante, la poderosa fuente de todas las aguas, un pozo llamado Hvergelmir, el Caldero Rugiente
Los doce ríos de pura agua glacial que corrían  desde Niflheim, llevaban amargo veneno . Habían surgido del manantial de tiempos inmemoriables, fermentado en una espuma venenosa que se sedimentó  y se endureció, dando lugar a la formación del hielo.
Cuando el hielo se detuvo y dejó de fluir, se quedó suspendido donde el veneno de la espuma se solidificaba, y formó escarcha. Y esta niebla congelada creció y se exparció sobre todo lo que existía en Ginnungagap.
 A consecuencia de ello el Abismo Abierto, situado en el norte , se llenó de duro y crujiente hielo y escarcha procedente de las lluvias y las tempestades, mientras el firmamento sur  del Abismo destellaba por el efecto de las chispas y gases fundidos que brotaban del Muspelheim.
.
De las gotas fermentadas, que cobraban vida en virtud del poder que desprendía el calor, se formó una  imagen de hombre. Su nombre es Ymir, aunque los Gigantes Helados lo llamaban Aurgelmir (Olla de Barro), pues afirmaban que de él descendía toda su raza,. No era Dios, sino una criatura maligna, como toda su casta, llamada Ettins (Gigantes Helados).
El  gigante de la escarcha fue  el primero de todos los seres vivientes.

Inmediatamente después de que la escarcha empezara a gotear, se solidificó en la vaca Audhumla Ymir apagó su sed en uno de los cuatro manantiales de leche que fluían de ella .

Cada uno de estos primeros seres  tuvieron hijos de forma asexual: Ymir a partir de su propio sudor y Audumla lamiendo el hielo.
 El matrimonio de Bestla, hija de Ymir, con Bor, nieto de Audumla, trajo a los tres dioses, Odín, Vili y Va, estos  tres dioses. hermanos mataron a Ymir, y con sus restos crearon el mundo que conocemos.

Del cuerpo de Ymir formaron la tierra, y de su sangre, el mar. Con sus huesos formaron las montañas; con su pelo, los árboles; con su cráneo los dioses formaron la bóveda de cielo, que atestaron de brillantes chispas de los fuegos de Muspellsheim. Estas chispas son las estrellas y los planetas. y con su cerebro, formaron las nubes.
 Finalmente, a partir de sus cejas formaron Midgard , la Principal Morada.

Del suelo brotó Yggdrasilll, el gran fresno, cuyas poderosas ramas separaban los cielos de la tierra y cuyo tronco constituía el eje del universo.
De hecho en algunas leyendas Yggdrasill es el mundo mismo. Nadie podría narrar su grandeza. Sus raíces se hincan el las profundidades, más allá de las raíces de las montañas y sus perennes hojas atrapan las estrellas fugaces según pasan.




Son tres sus raíces. La primera llega hasta Nifheim, tierra de sombras o infierno y toca la fuente Hvergelmir de donde manan los doce ríos de la región del Norte. La segunda entra en la tierra de los gigantes helados y bebe de la fuente de Mimir, fuente de toda sabiduría. La tercera se extiende por lo cielos donde discurre la fuente de Urd, el más sabio de los Nornos.


Muchas fuerzas atacan al sagrado fresno. Cuatro ciervos mordisquean los nuevos brotes antes de que reverdezcan. El corcel de Odín, Sleipnir, pace en su follaje. La cabra Heidrun se alimenta de sus hojas. Pero lo peor de todo es la serpiente Nidhogg, un enorme monstruo que roe incesantemente sus raíces.
 Solamente el amor de los Nornos lo mantiene en buen estado. Día a día cogen agua de la fuente de Urd y la vierten en Yggdrasill para mantenerlo floreciente.

De los gusanos del cuerpo pútrido de Ymir, los dioses crearon la raza de los enanos, destinados a morar en las profundidades de la tierra durante toda la eternidad. Como todos ellos han sido creados, no pueden procrear. Cuando muere un enano, princesas enanas, creadas para este fin modelan un nuevo enano con piedras y tierra.

Odín reguló los días y las noches colocando en el cielo el sol y la luna.
 Los rayos del sol hicieron que surgieran y crecieran plantas. A pesar de la gran belleza del mundo que habían creado, los dioses sentían que estaba incompleto: le faltaban los hombres.

Entonces, de  un fresno crearon al primer hombre, al que llamaron Aske, y de un aliso crearon a la primera mujer, a la que pusieron por nombre Embla.
Posteriormente, los dioses concedieron a esta primera pareja diversos dones: Odín les concedió la vida y el alma; Vili, la razón y el movimiento; y Ve les regaló los sentidos, la expresión y el habla.

Aske y Embla se instalaron en Midgard, y fueron los progenitores de toda la humanidad.

Midgard, la tierra de los mortales, y el divino Asgard estaban unidos mediante Bifröst, el puente del arco iris que estaba hecho de fuego para que los gigantes no pudieran atravesarlo.

(continuará)





fuentes
http://labibliaatea.wordpress.com/2009/07/14/la-creacion-del-mundo-mitologia-nordica/
http://www.guiascostarica.com/mitos/nordico.htm
http://www.xenagabby.com/mitologia/nordica/origennordica.html
http://www.escalofrio.com/n/Misterios/Mitologia_Nordica/Mitologia_Nordica.php




No hay comentarios:

Publicar un comentario