jueves, 3 de mayo de 2012

La Maldición de Malinche




Video subido por "cultura mexicana"
el tema musical es un corrido y esta interpretado por  Amparo Ochoa 







Malinalli Tenépatl, también conocida como Malintzin, la Malinche o Doña Marina (c.1502 - c.1529), hija  de un cacique mexica fue dada como  esclava, siendo aún una niña,  al cacique maya de Tabasco después de una guerra , por lo que hablaba con fluidez su lengua materna, el náhuatl, y la lengua de sus nuevos amos, la maya.
.Como tal esclava fue regalada a Hernán Cortés el 15 de marzo de 1519 por el cacique junto con otras 19 mujeres. Tras bautizarla e imponerle el nombre de "Marina", Cortés la  regala a su vez a Alonso Hernández Portocarrero, uno de sus capitanes,

Cuando Cortés descubre que la Malinche  habla náhuatl y maya empieza a utilizarla como intérprete náhuatl-maya, ocupándose Jerónimo de Aguilar  de la traducción maya-español.
Así, con el uso de tres lenguas y dos intérpretes, se llevaron a cabo todos los contactos entre españoles y mexicas, hasta que ella  aprendió castellano.

Es indudable que, más allá de su servicio como intérprete, La Malinche  asesoró a los españoles sobre las costumbres de los nativos, y posiblemente realizó también tareas de lo que hoy llamaríamos "inteligencia", jugando un papel importante durante la primera parte de la conquista de México.

  Bernal Díaz del Castillo, en su "Historia verdadera...", encomia repetidamente su compromiso con los conquistadores


No hay comentarios:

Publicar un comentario