miércoles, 30 de mayo de 2012

EL CODICE BORGIA



Continuamos dando los link para acceder a los códices mesoamercanos que se encuentran digitalizados; (fuente: Tabasco Hoy )


CODICES DEL GRUPO BORGIA

  • El códice Borgia

Xipe Totec - pag 61 del Códice Borgia



El  Códice Borgia es un documento de enorme importancia ya que fue  escrito antes de la Conquista, sin ninguna influencia europea.
La exhuberancia y hermosura de los grabados dan cuenta que fueron realizados por grandes artistas para actividades importantes. Probablemente se usaban para que los sacerdotes indagaran en el futuro.
El códice Borgia pasó de México a España, y después a Italia, donde llegó a ser propiedad de una importante familia de Roma, que dio su apellido al nombre del códice. Posteriormente fue agregado a la colección del Vaticano, donde reside, en la Biblioteca Apostólica
Los estudiosos no saben en realidad qué lengua hablaban los artistas que lo realizaron. Podría tratarse de personas de lengua nahuatl o de lengua mixteca. Lo que parece verdad es que fue hecho en territorio de lo que es el estado de Puebla, entre la meseta central y las montañas de Oaxaca.

El Borgia da su nombre a todo un grupo de códices, el "Grupo Borgia", que incluye a otros dócumentos del mismo estilo y que son originarios de la misma región de Puebla-Cholula. Algunas de estas obras, incluyen comentarios que personas europeas escribieron posteriormente, en caracteres latinos.



Para verlo o descargarlo :

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario