jueves, 14 de junio de 2012

EL SAGRADO ARBOL DE LA VIDA: LA CEIBA









Representación del Yaxché (Ceiba), y los  4 Bacab en las esquinas deteniendo la tierra y cada uno de los 13 niveles de Caan (cielo) tiene su Oxlahuntikú o dios, con Hunab’Kú (padre de los gemelos y dios del Maíz) en el  tope. La tierra (Cab) representada como un  caimán, con sus Tzultacah o dios (se desconoce el número), y Xibalbá o inframundo con nueve niveles  y sus dioses  o Bolon Ti Kún siendo Ah Puch, el  dios de la muerte en el último nivel.






Asi como en le mitología nórdica es Yggdrasil,un fresno perenne el Arbol de la Vida, o fresno del universo, cuyas  raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos; en las culturas precolombinas mesoamericanas :el Arbol de la Vida, representación del Eje, y del Centro. es la Ceiba, el árbol sagrado.
La Ceiba está relacionada con la imagen arquetípica del Arbol como Eje del Mundo , simbolo sagrado  su estructura vertical toma el lugar de la figura de un dios  en el centro de un altar, como en el ombligo o "Centro del Mundo".

Pueblos como los mayas, pipiles, nahuas, taínos de Puerto Rico, asi lo consideraron .Actualmente, lo sigue aun entendiendo de este modo la afrocubana cultura Yoruba.
También se venera a la Ceiba en algunas de las etnias amazónicas del Perú, pues se dice que allí viven ciertas deidades de la selva.



 

 Según la cosmovisión de estos pueblos indígenas, la Ceiba o Yaaxché, como le llaman en el idioma maya, actua como un eje del mundo: el universo está estructurado de tres planos, los cuales se comunican a través de la ceiba sagrada.
Así, los mayas entendieron estos tres niveles como : plano celeste, plano terrestre e inframundo.
La tierra (plano terrestre) fue imaginada como una plancha cuadrangular, que estaba dividida en cuatro sectores, cada uno de ellos teniendo como símbolo un color, representado con una Ceiba, sobre la cual se posa un pájaro. Estas ceibas ,como árboles sagra que son,  sostienen el cielo al lado de los Bacabes, divinidades antropomórficas que también representaban el orden del mundo.
Tanto las ceibas como el pájaro que posaba sobre ellas eran de un color determinado con el cual se identificaba cada región: negro para el oeste, blanco para el norte, rojo para el este y amarillo para el sur.
En la parte central de la plancha terrestre destacaba Yaax Imix Che, la “Gran Madre Ceiba” o Ceiba verde, una gran Ceiba dispuesta en el centro del universo que atraviesa los tres planos: con sus ramas y hojas el plano Celeste, o mundo superior donde habitan los trece dioses Oxlaun-Ti-Ku; con su tallo el plano terrestre donde habitan los hombres; y con sus raíces penetra el inframundo donde habitan los nueve señores de la noche o Bolon-Ti-Ku.

Esta imagen del árbol cósmico situado en el centro del mundo es una de las más representativas del simbolismo universal del centro, en los antiguos mayas.







                 Códice de París:  Muestra la creación;  la Ceiba en el  Centro,



En algunas imagenes, en la parte inferior de la Ceiba aparece una hinchazon ,como el vientre hinchado  de una mujer embarazada; y a veces por  su tronco sube un germen que igualmente  representaría  la vida;
El árbol está plantado en un recipiente, que simboliza  la Esencia Divina. Entonces el árbol y su recipiente representan para los indígenas el acoplamiento de cielo y tierra, sintetizando a la divinidad cósmica y su principio fecundador en la tierra.

El indio maya se identifica con su hermano Arbol Sagrado, y le llama Yaxche, que equivale a decir "primero el árbol": este Yaxche es la Ceiba, un árbol que no podía ser destruído, ni derribado dado su orígen sagrado y  era ubicado en el cantro de los lugares públicos ceremoniales








fuentes

http://www.mayasautenticos.com/maya_cosmology.htm
http://www.reforestamosmexico.org/blog/amigos-raiz/el-arbol-sagrado
http://americaindigena.com/s7agnese.htm


1 comentario: