miércoles, 27 de junio de 2012

EL FANATISMO DEL INQUISIDOR - DIEGO DE LANDA



El sacerdote, Diego de Landa (1524 - 1579), un hombre de la inquisición española, aniquiló practicamente todos los conocimientos de la lengua escrita maya, y casi destruyó todo el lenguaje hablado. Así, desde su llegada a la península de Yucatan a a los 25 años (en  1549)  y a lo largo de tres décadas, llevado por su fanatismo evangelizador, se dedicó a destruir y borrar todo testimonio  de la cultura y la lengua maya.


A los 17 años había ingresado  en el monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo y fue uno de los primeros frailes franciscanos que llegó a mesoamérica en pos de  la conversión de los nativos
Pero el sacerdote descubrió que muchos de “sus mayas” convertidos a la nueva religión impuesta por él, seguían adorando en secreto a los dioses que durante siglos habían formado parte de su cultura.
Comprobó que todos sus años en América habían sido un completo fracaso; sintió aquello como una traición y haciendo gala de la intolerancia de la iglesia de su epoca , comenzó una feroz inquisición que dio lugar a la tortura y la muerte en toda la región de Yucatán.

 Estaba decidido a acabar con todos los conocimientos de la religión maya, y vio la destrucción de la lengua maya y los jeroglíficos, como un elemento clave para conseguirlo. En junio de 1562, mando detener a los gobernantes de Pencuyut, Tekit, Tikunché, Hunacté, Maní, Tekax, Oxkutzcab y otros lugares, entre ellos a Francisco Montejo Xiu, Diego Uz, Francisco Pacab, y Juan Pech, quienes fueron torturados salvajemente. Al respecto cabe recordar  que una de las frases que mas repetía Landa era: "sin tormentos no se puede aplicar la ley de DIOS”"
.
 El 12 de julio de 1562 se realizó el Auto de fe de Maní en donde se incineraron ídolos de diferentes formas y dimensiones, grandes piedras utilizadas como altares, piedras pequeñas labradas, vasijas y códices con signos jeroglíficos. Las palabras de Landa fueron: "Hallámosles gran número de libros de estas sus letras, y porque no tenían cosa en que no hubiese superstición y falsedades del demonio, se los quemamos todos, lo cual sentían a maravilla y les daba pena".
(Ya en 1558 había realizado una dura expedición punitiva en Chichen Itza y arrojado al Cenote Sagrado un valioso número de objetos sagrados tratando de desacreditar este lugar como sitio de veneración y peregrinación de la religión maya. )


Quema de Códices y elementos  religiosos mayas
por los sacerdotes españoles
en el Auto de fé de Maní



Se calcula que se incineraron toneladas de libros, los cuales poseían registros escritos de todos los aspectos de la civilización maya.
Trece décadas más tarde, soldados españoles quemaban la última ciudad que poseía una escuela de escribas que sabían traducir jeroglíficos mayas.
 En 1720, no había ni una sola persona viva que conociera  el significado de dichos jeroglíficos.

Pero el Auto de fe de Mani tuvo repercusiones negativas para el fanático evangelizador  Landa fue criticado por algunos  colonos españoles quienes argumentaron que en lugar de doctrina, los indios recibían miserables tormentos, la noticia llegó hasta Felipe II, por lo que en abril de 1563, Landa tuvo que viajar a España para presentar su defensa. y tuvo que pasar un tiempo de arresto domiciliario en España rezando, por su desobediencia.
 Sin embargo, una vez que hubo cumplida su penitencia, fue absuelto y nombrado obispo de Yucatán, y enviado de vuelta a América Central, donde vivió los ultimos 7 años de su vida.

(La única respuesta de la Iglesia Católica Romana a los asesinatos, torturas y la destrucción de toda una cultura para la historia, fue que Diego de Landa llevó a cabo una inquisición sin autorización.)

Se tardó más de doscientos años, y un equipo internacional de lingüistas, antropólogos, arqueólogos, matemáticos para deshacer parte de todo el daño que causó Landa. Gracias a este dedicado grupo, que rastrearon palabra por palabra, símbolo por símbolo, el significado de gran parte de los jeroglíficos fue recuperado.

En cuanto a Landa, en su madurez se dedicó al estudio de la cultura maya, quizás para tratar de recuperar la valiosa información que había destruido en su locura  de inquisidor y hacerse perdonar definitivamente por la Corona española. Así fue reuniendo  gran cantidad de información sobre la historia, el modo de vida, y las creencias religiosas de los mayas, también logró entender el sistema vigesimal de las matemáticas y su  calendario
Entonces, hacia 1566, unos tres años después de haber tenido que regresar a España para dar cuenta de su tremenda destrucción, escribió" Relación de las cosas de Yucatán" y curiosamente es a través de esta obra, y no de su salvaje campaña de evangelización , que es reconocido hasta la actualidad como el español que dejó una clave para entender el mundo maya de la época de la conquista. (Aunque ésto represente apenas una diezmilésima parte de las toneladas de códices y valiosísima documentación que él mismo destruyó  )
Su obra, que describe a los Mayas y su historia, finalizando con una crónica del descubrimiento de aquellas tierras y la conquista española, ha sido base para los investigadores e historiadores de la cultura maya..
Pero aún sigue vivo en América el recuerdo de los atropellos cometidos por él (se le reconocieron más de 6.330 muertes de indígenas entre ajusticiamientos y torturas). Ya en el año 1562.se le acreditaban 4500 torturas,y 85 martirios en la hoguera, mas otros multados y ofendidos hasta alcanzar 6330 victimas entre los indígenas mayas.)




Fuente:
 http://www.rincondelmisterio.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_de_Landa




No hay comentarios:

Publicar un comentario