viernes, 27 de diciembre de 2013

EL VIAJE DEL ALMA (3°parte: El Libro Egipcio de los Muertos)





¡"Oh tú, dios del disco lunar, que irradias en las soledades nocturnas! ¡Mira! ¡Entre los habitantes del Cielo que te rodean, yo también te acompaño! Yo penetro a mi capricho ora en la Región de los Muertos; yo difunto, ora en la de los Vivos sobre la Tierra, a todas partes donde me conduce mi deseo"! (conjuro del Libro de los Muertos para revivir tras la muerte)


Se lo considera como uno de los libros mas antiguos del mundo, ha sido uno de lo libros más influyentes de la historia y el referente religioso de los egipcios durante más de tres mil años. Nació de los textos de las pirámides, (la colección más antigua que se conoce, está inscrita en las paredes de las cámaras y corredores de las pirámides de Unas, Teti, Pepi I, Nemty-En-Saf I y Pepi II, reyes de la V y VI dinastía en Sakkara).
Era  utilizado por los faraones y las clases altas del Egipto como una guía para el viaje del alma despues de la muerte

Es el Libro de los Muertos, o Peri Em Heru (Libro para salir al día), un texto funerario compuesto por fórmulas mágicas o sortilegios,  que ayudaban al muerto, durante su viaje por el inframundo,  donde el espíritu del difunto debía deambular, sorteando a malignos seres y grandes  peligros, y pasar por una serie de puertas en diferentes etapas del viaje, a fin de llegar al ritual del pesaje del corazon,  salir victorioso del Juicio de Osiris, y poder acceder a los  campos de Aaru, en el lugar dónde salía el sol, el lugar de dicha y seguridad eternas



En esta imagen del Papiro de Ani , Ani y su esposa encaran las «Siete puertas de la Casa de Osiris». A continuación, se encuentran diez de los veintiún «Misteriosos portales de la Casa de Osiris en el Campo de Juncos». Todos están protegidos por temibles guardianes


Se conocen diferentes papiros conteniendo  estos libros escritos sobre pergaminos que se enrollaban y se colocaban junto al sarcófago
Pero el mas bello es el de Ani, un escriba egipcio de..la dinastía XIX . Se trata de la versión más conocida y más completa del Libro de los Muertos, y se destaca por su longitud de 23,6 metros
El libro fue hallado intacto y nos muestra las etapas por las que debe pasar el alma en su viaje hasta . al Aaru, (Yaaru, Iaru, o Aalu), que era el lugar paradisiaco donde reinaba Osiris,

Un viaje que se iniciaba en el momento de la muerte. y  pasaba  por diferentes etapas  plagadas de dificultades. A los muertos  se les requería atravesar una serie de puertas, cavernas y montañas vigiladas por criaturas sobrenaturales y aterradoras  que iban armadas con enormes cuchillos y tenían formas  horrendas . Sus nombres, tales como:  «El que vive entre las serpientes» o «El que baila en sangre», son igualmente terroríficos  Estas criaturas debían ser pacificadas mediante  la recitación de los sortilegios y conjuros que estaban incluidos en el Libro de los Muertos,
Otro tipo de criaturas sobrenaturales eran los «asesinos», que mataban a los injustos en nombre de Osiris. El Libro aleccionaba a su propietario para escapar de ellos  (Además de estas entidades sobrenaturales, había otras amenazas de animales reales o imaginarios, como cocodrilos, serpientes o escarabajos)


El Libro Egipcio de los Muertos  data de la época del Imperio Nuevo, pero sus raíces se encuentran en los Textos de las Pirámides del Imperio Antiguo, el cual evolucionaría en el Imperio Medio a Textos de los Sarcófagos.
 Se destacan tres versiones diferentes de este libro, versiones que se fueron sucediendo a través de la historia:

La versión heliopolitana, redactada por los sacerdotes de Heliópolis para los faraones, se encuentra en algunos sarcófagos, estelas, papiros y tumbas de las dinastías XI, XII y XIII, aunque la esencia proviene de escritos primitivos. Netamente solar, promueve la teología del dios Ra.

La versión tebana, escrita en jeroglíficos (y luego en hierático) sobre papiros, esta dividida en capítulos sin un orden determinado, aunque la gran mayoría tienen un título y una viñeta. Usada durante las dinastías XVII, XVIII, XIX, XX y XXI ya no solo por los faraones sino también por ciudadanos particulares.

La versión saita dio lugar a su máxima expresión en la Dinastía XXVI de Egipto, en donde se fijaron el orden de los capítulos, que van a permanecer invariables hasta el final del período Ptolemáico.
Dyedefhor, que gozó de gran fama como sabio y adivino, es considerado el autor de la plegaria del Libro de los Muertos por la tradición.¿

Fue publicado por primera vez en occidente en el año 1842 por el el egiptólogo alemán Karl Richard Lepsius con el título de : "Das Todtenbuch der Ägypter" . Actualmente se conocen 192 capítulos, todos ellos con una extensión muy desigual y no existe un solo papiro que los comprenda a todos.
(La extensión de los papiros variaba según el poder adquisitivo de cada difunto, y una vez que se fue popularizando, las versiones más económicas eran realizadas 'en serie' por los templos y luego rellenadas con el nombre del comprador.)

La sucesión de fórmulas, sin orden alguno y que llegan a variar de unos ejemplares a otros tienen, sin embargo, una lógica interna. Según el  egiptólogo francés Paul Barguet, el Libro de los Muertos puede dividirse del modo siguiente:

Capítulos 1-16: "Salir al día" (oración): marcha hacia la necrópolis, himnos al Sol y a Osiris.
Capítulos 17-63: "Salir al día" (regeneración): triunfo y alegría; impotencia de los enemigos; poder sobre los elementos.
Capítulos 64-129: "Salir al día" (transfiguración): poder manifestarse bajo diversas formas, utilizar la barca solar y conocer algunos misterios. Regreso a la tumba; juicio ante el tribunal de Osiris.
Capítulos 130-162: Textos de glorificación del muerto, que se deben leer a lo largo del año, en determinados días festivos, para el culto funerario; servicio de las ofrendas. preservación de la momia por los amuletos.
Capítulos 163-190: es un complemento de todo lo anterior, con fórmulas en donde se alaba a Osiris.


Pero hay un capítulo que es el  más famoso e importante del Libro de los Muertos; se trata de la "Fórmula para entrar en la sala de las dos Maat"  (Maat es el símbolo de la Verdad, la Justicia, el recto órden  y la Armonía cósmica; también  representada como diosa,  hija de Ra)
 En este capítulo el muerto, guiado por Anubis, el dios con cabeza de chacal, su guía en el inframundo,  se presenta ante el tribunal de Osiris, y ésto es un hecho clave en el viaje del alma, pues allí ante el dios se pesará  su corazón; del resultado de este pesaje el alma podrá   continuar su camino por  el mundo de los muertos  hasta alcanzar los fértiles campos de Aaru. o por el contrario morir una segunda muerte, la muerte del alma, devorada por Ammit,

En el juicio de Osiris Anubis extraía mágicamente el Ib (el corazón, la conciencia , el yo mas profundo del ser) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza. contrapesandolo  con la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la Justicia Universal), situada en el otro platillo
Thoht, el dios escriba de la sabiduría y la justicia realizaba el pesaje en presencia de Osiris, que presidía un tribunal de 42 jueces reunidos en la sala
Al final del juicio, de acuerdo al equilibrio que mostraba  la balanza,  Osiris dictaba sentencia


En esta escena del pesaje del corazón, tomada del papiro Hunefer del Libro de los Muertos, vemos a la izquierda al dios Anubis llevando de la mano a Hunefer, luego mas a la derecha vemos a Anubis contrtolando la balanza mientras que el devorador aparece listo para devorar al alma. Un poco mas a la derecha y de pie,el dios Thoth anota el resultado. Luego vemos a Hunefer ( de blanco) que es presentado ante Osiris por el dios Horus. El trono de Osiris esta colocado en el "lago de natron"del que emerge una flor de loto con lo cuatro hijos de Horus; detras de Osiris están Isis y Nefthys


Si esta era positiva  su Ka ( la "chispa o fuerza vital", una pizca del principio universal e inmortal de la vida) y su Ba ( cuerpo astral , la fuerza animada de cada ser fallecido, personalidad espiritual manifestada una vez acaecida la muerte) podían ir a encontrarse con la momia, conformar el Aj  y vivir eternamente en los campos del Aaru. ( Los difuntos no sólo iban al lugar en que moraban los dioses, sino que también adquirían características divinas, razón por la que en el Libro de los Muertos se les menciona en numerosas ocasiones como «El Osiris-[nombre del difunto]».
(Cabe consignar que si la balanza permanecía en equilibrio significaba que el fallecido había llevado una vida ejemplar, por lo que podría encontrar su sitio en el más allá, convirtiéndose en maa-kheru, que significa «reivindicado», o «justo de voz»)
 El muerto que llegaba al más allá podía tanto  ir al “Campo de paz”,o viajar en el cielo para vivir como las estrellas,  Ser uno con Osiris en sus dominios en un “Mundo superior”, o  -Viajar con Ra en su barca solar, o una combinación de todos estos estados.

Pero si el veredicto era negativo, su Ib (el corazón,)   era arrojado a Ammit, la devoradora de los muertos (un ser con cabeza de cocodrilo, melena, torso y brazos de león y piernas de hipopótamo), que acababa con él.
Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto el final de su condición de inmortal; . Para los egipcios la primera muerte, la partida de nuestro mundo, era solo una primera etapa y lo que debía evitarse era la segunda muerte, la que suponía una aniquilación completa del alma al ser devorada por Ammit




Este capítulo  contiene las llamadas Confesiones negativas, declaraciones de inocencia que el difunto realizaba ante los dioses del tribunal a fin de justificar sus acciones personales,




http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/7058/libro_los_muertos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Juicio_de_Osiris
http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_los_Muertos
http://arquehistoria.com/el-libro-egipcio-de-los-muertos-923


 
 
 


 

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