jueves, 23 de mayo de 2013

CUANDO LOS DISEÑOS SON CANTO: ARTE SHIPIBO-KONIBO


"El mundo entero está cubierto por diseños», dice una canción Shipibo-konibo, un grupo étnico de la amazonía peruana que habita las riberas y  afluentes del río Ucayali en Perú.
Su arte se expresa en bellos e intrincados meandros, diseños geométricos o kené , muy ricos en significado, diseños que enlazan el mundo visible con el mundo invisible. Como dice el  murayá  o chamán: "todo el mundo visible está cubierto por motivos invisibles".

«Estas líneas torcidas representan serpientes», rememora una anciana shipibo : «La anaconda misma nos enseñó a pintar»; y otra indígena, señalando el cielo estrellado decía: « Ves que arriba está lleno de caminos, así arriba es igual que abajo, todo lleno de caminos. Hacemos nuestras faldas bordadas de blanco sobre fondo negro para representar la luz de las estrellas. Forman diseños porque nosotros vemos estos caminos en el cielo». 





Porque desde tiempos muy remotos los Shipibo observaron los caminos que unen los astros entre sí. caminos semejantes a sutiles  franjas de neblina blanca y luminosa, que solo  pueden ser vistos por aquellos capaces de traspasar la materia física
Dicen que los espíritus que viven en el mundo-cielo visten cushmas (una especie de túnica ) blancas, brillantes y luminosas.


Son las mujeres quienes producen la mayor parte de la artesanía de este pueblo
Los kené  se pintan  sobre la falda inca de la mujer; se colorean  de  rojo y negro en  los  recipientes de cerámica ; y aparecen  en los tatuajes del rostro de la mujer shipiba  semejando  los delgados hilos de una  telaraña.

Rojo, amarillo,  blanco y negro; estos  son los cuatro colores sagrados de los shipibo, los colores que  usan en sus cushmas. Rojo, amarillo y blanco se asocian con el sol; el verde, azul y negro con la luna.

Ronín, la Serpiente Cósmica, es siempre el motivo originario de  todos los diseños shipibo; ella posee todos los diseños imaginables en su piel. Se cuenta que en el orígen del tiempo fue ella, la Serpiente Cósmica, la que le permitió ver la infinita riqueza de su piel a la primera mujer shipibo. Entonces, por siempre, la línea principal de cada diseño va a representar a Ronín, quien ha creado el universo 
Es ella quien da el ritmo básico del diseño.  Este debe presentar múltiples variaciones sobre un mismo tema, con infinidad de vueltas enroscadas a manera de una serpiente sin fin, simbolizándola .

Las líneas secundarias corren en paralelo a las principales, como un eco del tema dominante, pero en un tono menor. Las líneas finas de relleno son tradicionalmente de forma octagonal y deben colmar  el vacío restante.

El arte del kené se realiza con trazos de un mismo grosor, formando un circuito de caminos en forma de laberinto. La certeza y finura de las líneas, las curvas y ángulos, la proporción de espacios en blanco y la integración de los trazos en un conjunto visual armónico, miden la maestría de la artista.



 
Las figuras principales representadas son el cuadrado, el rombo y la cruz.
Un modelo del cosmos shipibo estaría representado simbólicamente mediante tres planos superpuestos. Nuestro mundo estaría en el centro. Los mundos de arriba y de abajo de la tierra son perfectamente simétricos.

Se cree que el plano cósmico está dividido en cuatro partes iguales por una cruz central que reúne los puntos cardinales.

El centro del universo es el punto de intersección de los brazos de la cruz cósmica; porque los Shipibo dicen que hay una cruz enorme en el centro del cielo. Esta cruz invisible está representada por la constelación de la Cruz del Sur que domina el cielo del río Ucayali durante los meses de sequía.
La Cruz del Sur es una imagen y reflejo del verdadero “Centro del Mundo”.
Este motivo central del diseño shipibo está rodeada por Ronín, la Serpiente Cósmica, representada mediante infinidad de vueltas enroscadas a manera de una serpiente sin fin. Esta representación lineal da el ritmo básico al diseño, presentando múltiples variaciones sobre el mismo tema.




Pero...¿que significado tienen estos diseños geométricos?
;Las mujeres shipibo refieren que sólo sus antepasados lo sabían, y aseveran que estas intrincadas tramas geométricas tienen un código de significado, una escritura esotérica relacionada con la cosmología shipibo y su visión del universo. Acerca de ese conocimiento perdido en el pasado   mencionan “libros” de diseños o escritura jeroglífica que los Shipibo supuestamente poseían. También se menciona un proceso de enseñanza de los diseños por los curanderos legendarios (los meraya). la presumida “codificación” de canciones en los diseños, y un potencial curativo dentro de ellos



Una chamana shipibo, doña Herlinda, mientras entonaba sus canciones mágicas, solía recorrer con el dedo las líneas más pronunciadas en cualquiera de los diseños que ella había elaborado.
Con eso indicaba que estaba reproduciendo un código musical que está contenido dentro de la composición visual del diseño. Según ella, un diseño específico representa una canción específica, y viceversa

Siendo curandera (onanya ainbo), doña Herlinda explicaba  que podía  “cantar ciertos diseños” para visualizarlos a nivel espiritual, inducida por la ingestión de Ayahuasca. Así mismo, por medio de sus visiones podía  aprender las canciones de diseños, para luego reproducir los diseños correspondientes en su arte y aplicar las canciones respectivas en rituales de curación. 
También esos meandros, entre los shipibo, representarían una defensa contra los influjos psíquicos hostiles, y parecerían estar dotados de un valor de protección.






El arte de trazar los kené es considerado como una materialización de la energía o fuerza positiva (conocida como koshi,) de las plantas llamadas “rao”, o plantas con poder, entre ellas la ayahuasca. y el piripiri , que ocupan un lugar central dentro de la cosmovisión y el arte de los shipibo-konibo, pues están emparentadas con la anaconda primordial y tienen el efecto de hacer ver diseños en visiones.
Las mujeres ven kené en sus “pensamientos”, gracias al uso ritual de piripiri y ayahuasca; materializan sus visiones, pintándolas, tejiéndolas y bordándolas en los cuerpos, las telas y los utensilios. 
Una artista shipibo cuenta: “Si quieres ver algún dibujo en tu ojo mismo toma ayahuasca. El abuelo tomaba ayahuasca y allí veía toda clase de diseños,  él me enseñaba a ver los dibujos. Yo he visto toda clase de diseño. Despiertas y lo haces en la tela. El diseño ya está en tu mente. Si quieres bordar o pintar haces lo que quieres… los bordados son en cañamazo, en tocuyo. Antiguamente tejíamos las telas, ahora no hay tiempo. Del barro blanco sale el color negro, de la corteza del nogal el caoba, se pinta con un palito, el diseño que ya está en tu mente””

 Las artesanas no emplean ningún instrumento para medir los trazos, no hacen maquetas ni borradores. Se colocan frente a una tela, o una vasija cerámica  y comienzan a plasmar diseños guiándose por las visiones de sus pensamientos. Los trazos representan un armazón de caminos por los que los seres viajan comunicándose entre sí y transportando conocimiento, objetos y poderes.Para los shipibo-konibo imprimir sobre sus vasijas de cerámica, sus  vestimentas  y aun sobre los cuerpos humanos  los grafismos de la energía de las plantas, cura los males de origen físico, sicológico, social y espiritual

La cerámica es uno de las artesanías principales Shipibo; la vasija "Mahuetá" puede llegar a medir mas de un metro de altura; se la utiliza para fermentar el licor de yuca (Masato) y en ella estan representados los tres mundos de la cosmología Shipibo.
En la parte inferior (sin diseño) se representa el mundo subterráneo y quedará enterrada al llenar la vasija con masato. La parte media, entre el cuello de la vasija y la cintura, representa el mundo de la tierra y la vida cotidiana con sus diversas situaciones. En la parte superior, desde arriba del cuello hasta la boca aparece representado el mundo celestual

Porque los Shipibo-konibo creen en la existencia de otros mundos más allá del nuestro, y creen también que nuestro mundo de apariencias es un espejo del mundo celestial.
De esas fuentes provienen las visiones que se materializarán en los kené
Es responsabilidad del chamán, a menudo,  rescatar los diseños del mundo celestial y transmitirlos a las mujeres. La reproducción de los diseños en todos los objetos de la cultura material daba también poder y protección a la vivienda, a las personas y al grupo entero
Muchas plantas o animales muestran kené, principalmente la anaconda (rono ewa, ronin) que es considerada, como dijimos,  la “madre de los diseños”.
El pez ipo lleva también diseños en su cabeza. La planta ipo kené , con su mismo nombre indicando claramente su significado, entre otras, servía para eso, como las telas de araña, o las pisadas de las garzas en las arenas de las playas.
Los hombres, que antiguamente, trazaban con mas asiduidad los kené , párecerian haberse orientado mayoritariamente a tallarlos sobre madera ,



http://autodios.wordpress.com/2012/02/15/kanobo-los-trazos-del-canto/
http://ahaba-abulafia.blogspot.com.ar/2008/07/arte-shipibo-y-la-matemtica.html
http://www.ceramicaverde.com/folleto.pdf
http://piedrapsilosofal.wordpress.com/2012/03/31/los-disenos-geometricos-de-los-shipibo-konibo-y-sus-relaciones-con-la-cosmovision-y-el-icaro/











        

3 comentarios:

  1. Muy interesante, desconocía, tengo unas preguntas:
    Existe alguna amenaza que puede dañar este arte?
    Que tendriamos q hacer para protegerlo?
    mi correo manuel.inocente@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Este arte, como todo lo nacido de fuentes antiguas, ya está dañado por el turismo y la falta de conexión auténtica con esos otros mundos de los que en otros tiempos los Shipibo-konibo eran la voz
    Te mando un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Puedes encontrarme en https://www.facebook.com/puri.romero.12

    ResponderEliminar