Mictlantecuhtli es el Dios o Señor de la Muerte mexica, su nombre en Náhuatl significa: "Señor del Inframundo". Representa el mundo de las tinieblas y los insondables abismos. Era el Señor del Mictlán, el lugar oscuro y silencioso en el centro de la Tierra donde moraban las almas de los muertos
También conocido como Ixpúztec ("Rostro quebrado"), Nextepehua ("Esparcidor de cenizas") y Tzontémoc ("El que baja de cabeza"), no era la única deidad de la muerte adorada por los mexicas. Aunque de menor importancia, pertenecían a este mismo complejo divinidades como Mictecacíhuatl, Acolnahuácatl, Acolmiztli, Chalmécatl, Yoaltecuhtli, Chalmecacíhuatl y Yoalcíhuatl.
En las representaciones pictóricas Mictlantecuhtli aparece como un esqueleto cubierto de manchas amarillas simbolizando la putrefacción de la carne
Sus signos son los punzones y otros utensilios hechos con huesos humanos descarnados
Sus animales mas representativos son el Buho, las Arañas, los Murcielagos y el Perro, que eran quienes guiaban a las almas en su Viaje al Mictlán.
Los Aztecas le ofrecian la piel de los sacrificados para que pudiera cubrir sus huesos de la intemperie ; se le celebraba en el Mes de "Tititl", en su Templo, llamado "Tlaxicco", en Malinalco, Que en Náhuatl significa, "Ombligo de la Tierra", ya que creian que debajo del Templo habia un Tunel por el cual se llegaba al Mictlán.
Su esposa era Mictecacihuatl, tambien Diosa de la Muerte. Su versión maya es Ah Puch
En la lámina 56 del Códice Borgia, Mictlantecuhtli y Quetzalcóatl son representados como principios opuestos y complementarios, como la muerte y la exhalación de vida que forman el ciclo básico del universo.
Este mismo papel queda de manifiesto en la Leyenda de los Soles y el Popol Vuh, donde los dioses de la muerte se enfrentan y son burlados --temporalmente-- por Quetzalcóatl, en el primer caso, y por los gemelos divinos, en el segundo.
Según la mitologia fue Quetzalcóatl quien osó entrar en su Reino, el Mictlán, para tomar los huesos destinados a formar a los hombres que él y Tezcatlipoca estaban creando:
"...Y luego fué Quetzalcoatl al Mictlan,
se acercó a Mictlantecuhtli y a Mictlancíhuatl
y en seguida les dijo:
"Vengo en busca de los huesos preciosos
que tú guardas,
vengo a tomarlos."
Y le dijo Mictlantecuhtli:
"Qué harás con ellos, Quetzalcoatl?"
Y una vez más dijo (Quetzalcoatl):
"Los dioses se preocupan porque alguien viva en la tierra."
Y respondió Mictlantecuhtli:
"Está bien, has sonar mi caracol
y das vuelta cuatro veces
alrededor de mi círculo precioso
Pero su caracol no tiene agujeros;
llama entonces (Quetzalcoatl) a los gusanos;
éstos le hicieron los agujeros
y luego entran allí los abejones y las abejas
y lo hacen sonar.
Al oírlo Mictlantecuhtli, dice de nuevo:
"Está bien, toma los huesos."
Pero dice Mictlantecuhtli a sus servidores:
"Gente del Mictlan!
Dioses, decid a Quetzalcoatl
que los tiene que dejar."
Quetzalcoatl repuso:
"Pues no, de una vez me apodero de ellos."
Y dijo a su nahual:
"Ve a decirles que vendré a dejarlos."
Y éste dijo a voces:
"Vendré a dejarlos."
se acercó a Mictlantecuhtli y a Mictlancíhuatl
y en seguida les dijo:
"Vengo en busca de los huesos preciosos
que tú guardas,
vengo a tomarlos."
Y le dijo Mictlantecuhtli:
"Qué harás con ellos, Quetzalcoatl?"
Y una vez más dijo (Quetzalcoatl):
"Los dioses se preocupan porque alguien viva en la tierra."
Y respondió Mictlantecuhtli:
"Está bien, has sonar mi caracol
y das vuelta cuatro veces
alrededor de mi círculo precioso
Pero su caracol no tiene agujeros;
llama entonces (Quetzalcoatl) a los gusanos;
éstos le hicieron los agujeros
y luego entran allí los abejones y las abejas
y lo hacen sonar.
Al oírlo Mictlantecuhtli, dice de nuevo:
"Está bien, toma los huesos."
Pero dice Mictlantecuhtli a sus servidores:
"Gente del Mictlan!
Dioses, decid a Quetzalcoatl
que los tiene que dejar."
Quetzalcoatl repuso:
"Pues no, de una vez me apodero de ellos."
Y dijo a su nahual:
"Ve a decirles que vendré a dejarlos."
Y éste dijo a voces:
"Vendré a dejarlos."
Pero, luego subió,
cogió los huesos preciosos.
Estaban juntos de un lado los huesos de hombre
y juntos de otro lado los de mujer
y los tomó
e hizo con ellos un ato Quetzalcoatl.
Y una vez más Mictlantecuhtli dijo a sus servidores:
"Dioses, de veras se lleva Quetzalcoatl
los huesos preciosos? ..."
cogió los huesos preciosos.
Estaban juntos de un lado los huesos de hombre
y juntos de otro lado los de mujer
y los tomó
e hizo con ellos un ato Quetzalcoatl.
Y una vez más Mictlantecuhtli dijo a sus servidores:
"Dioses, de veras se lleva Quetzalcoatl
los huesos preciosos? ..."
Quetzalcoatl, ayudado por los gusanos y las abejas silvestres, logra apoderarse de los huesos para llevarlos a Tamoanchan. Allí, con la ayuda de Quilaztli, muele los huesos, los pone en un barreño precioso y sangrándo su miembro sobre ellos, les infunde la vida. Los hombres aparecen así en el mito como resultado de la penitencia de Quetzalcoatl. Con su sacrificio mereció su existencia. precisamente por esto se llamaron los hombres macehuales, que quiere decir "los merecidos por la penitencia".
Según el investigador Fernand Schwarz, Mictlantecuhtli "... está en relación con el más profundo de los "nueve mundos subterráneos" de los mayas, la última cripta, de la que resurgen los hombres "muertos" convertidos en dioses, como en el mito de Quetzalcóatl"
"El enigma precolombino" - Fernand Schwarz - editorial martinez Roca
http://www.ophidia.es/laserpienteemplumada.htm
http://www.taringa.net/posts/info/12325095/Mictlantecuhtli-Dios-Azteca-de-la-Muerte.html
http://www.toltecayotl.org/tolteca/index.php?view=article&catid=26%3Ageneral&id=586%3Amictlantecu..
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