De orígen prehispánico, el poncho, prenda de uso masculino, poseía para los mapuches de la patagonia un intrincado sinbolismo en relación con los colores
y diseños empleados en su confección
y la simbología de ese poncho nos habla del extraordinario concepto que los indígenas tenian de San Martin: lo veían como alguien de gran brillo y luz, un héroe mas que humano, ligado a lo sagrado y divino, al igual que los grandes toquis.
Los colores del poncho expresan la distinción del personaje a quien estaba destinado.
El blanco y el azul simbolizan el brillo del cielo, y nos muestran que los indígenas no veían a San Martín como una presencia de sangre y de guerra, sino como "hombre de luz"
"Ñancal" es el nombre que recibía la abertura central
por donde se pasaba la cabeza ,y aquí aparece adornada con
el diseño del "rewe-lonko" (derivada del lukutuel -.orante
arrodillado-) expresando la gran jerarquía del propietario
Los diseños del poncho indican el rol social del portador
En su simbología era posible leer la procedencia de éste,
la cadena de linaje que le antecede y sus posesiones
(mujeres, tierras, caballos o araucarias)
Los colores que mas se usaban eran el negro y el rojo; el primero
como símbolo de la nobleza y el segundo, el color de la sangre,
hablaba de las dotes de fiereza y valentía del guerrero
En cambio el color azul, como el que está presente en este poncho regalado a San Martín, es un símbolo del cielo e indica en quien lo porta, espiritualidad
Por otra parte los símbolos del "lonko" o gran jefe, (símbolos del poder,) se evidencian en las escaleras de los cuatro rewe, tronco ceremonial de la tribu
(Es un poncho o "manta" como se le dice en Chile y algunas regiones de sudamérica, tejido muy finamente en alpaca o vicuña)
este texto es un extracto de : "Mapuches del Neuquén - Arte y Cultura en la Patagonia argentina" -Editorial Luz
Dónde se encuentra este poncho?
ResponderEliminarEstá, o estaba, en exhibición en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires
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