martes, 7 de enero de 2014

XIPE TOTEC





El dios zapoteca Xipe Totec, "Nuestro Señor el Despellejado o Desollado" de alguna forma puede ser entendido como un dios de la liberación teniendo en cuenta que en el simbolismo azteca la piel representa la materia, el cuerpo externo, la forma externa del cuerpo, y la iniciación consiste en un despellejamiento, o descortezamiento progresivo como proceso de supresión del cuerpo externo a fin de realizar su salvación







Xipe Totec es el dios del oriente y del alba; de la esperanza y de la piedad. venerado por el pueblo como un dios asceta que se arrancaba la piel y sonreía mirando al cielo. Símbolo de la semilla de maíz que pierde la capa externa antes de la germinación, él  se quitó la piel para alimentar a la humanidad
Como dios de la fecundación y el florecimiento de la naturaleza tenia un cierta relación con Tlaloc ; pero también se correspondia con Xolotl dada su vinculación con el mundo de lo oscuro,  las tinieblas y la resurrección cíclica de los hombres

Es la parte masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz tierno, la abundancia, la riqueza y el amor. Representa la fertilidad y los sacrificios.
Como símbolo de la nueva vegetación Xipe Totec usaba la piel de una víctima humana. Esta representaba la "nueva piel" que cubría la tierra en la primavera.

Durante el ritual del mes azteca, Tlacaxipehualiztli (Desolladero de Hombres), en marzo, en el equinoccio de primavera, los sacerdotes sacrificaban víctimas humanas extirpando sus corazones, pero antes de la muerte la víctima que iba a ser inmolada en  nombre del dios , debía batirse sobre una piedra redonda llamada "de los gladiadores" contra cuatro caballeros Águilas y Tigres en un combate ritual . Luego de habérsele extraído el corazón los sacerdotes desollaban cuidadosamente los cuerpos y se  cubrían con esas pieles pieles, las cuales eran pintadas de amarillo y se las llamaba  teocuitlaquemitl ("vestiduras doradas"). 

Durante esta ceremonia, considerada como un  ritual de fertilidad, los sacerdotes que se cubrían por completo el cuerpo con la piel del sacrificado, a modo de una segunda piel , incluyendo también el rostro de la víctima; se presentaban  nuevamente ante la piedra de sacrificio  danzando  y haciendo música con los huesos de la víctima; todo esto simbolizaba  el renacer y la liberación del sacrificado. Posteriormente esa piel era arrojada hacia una cámara interior, dónde según algunos investigadores,  se encontraba la Piedra del Sol

El himno que abajo reproducimos se cantaba en honor de Xipe Totec, llamándolo Yoalli Tlauana ("Bebedor Nocturno") porque el sacrificio que conducía a él se efectuaba a la medianoche, cuando los nobles solían sacarse sangre de las orejas para ofrecer a los dioses; le agradecían por traer a la Serpiente Emplumada, símbolo de abundancia, y por prevenir la sequía.
El ropaje de oro que en el himno se ruega a Xipe Totec que vista, es la piel desollada del sacrificado cuya aceptación libera del peso de la materia. La planta que aspira madurar es el penitente que anhela convertirse en heroe de la guerra sagrada. La serpiente de fuego es cada individuo ardiendo en sus anhelos de trascender la  condición terrestre

"Tú, bebedor nocturno
¿por qué te haces de rogar?
Ponte tu disfraz,
ponte tu ropaje de oro.

Oh, mi dios, tu agua de piedras preciosas
ha descendido;
se ha transformado en quetzal
el alto ciprés,
la serpiente de fuego
se ha transformado en serpiente de quetzal

Me ha dejado libre la serpiente de fuego
Quiza desaparezca,
quizá desaparezca y me destruya yo,
la tierna planta de maíz
Semejante a una piedra preciosa,
verde es mi corazón;
pero todavía veré el oro
y me regocijaré si ha madurado,
si ha nacido el caudillo de guerra

Oh dios mío, haz que por lo menos
fructifiquen en abundancia
algunas plantas de maíz;
tu devoto dirige las miradas hacia tu montaña,
hacia tí,
me regocijaré si algo madura primero,
si puedo decir que ha nacido el caudillo de guerra"



Comunmente el dios era representado como una persona adulta y robusta de piel dorada , con un tocado, una copa en la mano derecha y un escudo en la otra y vistiendo  la piel de los sacrificados (al igual que sus sacerdotes),
Según Bernardino de Sahagún en el Códice Florentino la vestimenta de Xipe Toltec consiste de pintura facial de codorniz, "hule en sus labios", una corona puntiaguda, una piel humana desollada, plumas sueltas en su cabeza (tzonchaiaoale), orejeras de oro, una falda de hojas de zapote, cascabeles, un escudo con círculos concéntricos y una vara sonaja.




Cabe consignar que en la Cosmogonía Náhuatl, la creación del universo, menciona que en un principio sólo existía un cielo, que llamaron el décimo tercero, en el cual vivían una pareja divina, Ometecuhtli y Omecíhuatl, que procrearon cuatro hijos, el primogénito fue Tlatlauhqui-tezcatlipoca (Tezcatlipoca Rojo), él cual fue adorado particularmente por los Tlaxcaltecas y Huejocincas bajo el nombre de Camaxtli  pero asimilado por los mexicas como Xipetótec, "Nuestro Señor El Desollado"; el segundo hijo fue Yayauhqui-tezcatlipoca (Tezcatlipoca Negro); el tercero fue Iztauhqui-tezcatlipoca o Quetzalcóatl (Tezcatlipoca Blanco; el cuatro fue Omitéotl-Inaquizcóatl (Tezcatlipoca Azul), asimilado por los mexicas como Huitzilopochtli.


Son varios los nombres que los pueblos mexica dieron a este dios. Así se lo conocía como Tlatauhqui-Tezcatlipoca (el Tezcatlipoca-Rojo), « El de Espejo Rojo », Dios de la Primavera, (cuando la tierra se viste de nueva piel, su nuevo manto vegetal). « Señor del Litoral », « Dios de la Mar », « El Tolteca », , como también el de « El Bebedor Nocturno », o «el que tiene miembro viril»  aunque su  nombre mexica más difundido es XIPE TOTEC, «Nuestro Señor el Desollado». y así se lo presenta, tanto en códices como esculturas vistiendo  como librea principal la piel humana.

Ahora bien, en los últimos tiempos el arqueólogo  Carlos Javier González, en su obra "Xipe Tótec. Guerra y regeneración del maíz en la religión mexica"  llega a la conclusión que  esta  deidad mexica  que se creía estaba vinculada a la primavera y la regeneración vegetal, en realidad estuvo ligado al cultivo del maíz y a la guerra; de acuerdo con sus recientes estudios sobre su culto, en el que cautivos eran despojados de su piel, dicho rito también -afirma González- guardaba relación con el deshoje de la mazorca para la obtención del grano como semilla.



"Pensamiento y Religión en el México Antiguo" - Laurette Sejourne- Fondo de Cultura Económica -1957
"El Enigma Precolombino" - Fernand Schwarz- Martinez Roca editor
http://elzo-meridianos.blogspot.com.ar/2008/12/xipe-ttec-nuestro-seor-el-desollado.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Xipe_T%C3%B3tec
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario