El Vishnú puraná; uno de los textos religiosos hinduistas más importantes, datado entre el siglo I a.C y el 300 d.C, nos habla de un tiempo del mundo en que la violencia, las mentiras y la inmoralidad estarán a la orden del día. La piedad y la naturaleza del bien se desvanecerán lentamente y numerosos gobernantes lucharan entre ellos por el poder; un tiempo en que la ley del más rico sera la única ley; y la pasión y la lujuria serán la única atracción entre los sexos. Las mujeres, nos dice este texto, considerado la" joya de los puranas", serán sólo objetos de placer sexual, la mentira será la línea límite de subsistencia, la gente culta será ridiculizada y puesta en vergüenza
Este tiempo es llamado kali yuga o «era de riña» o «era de riña e hipocresía». En idioma sánscrito káli significa ‘dado’ (el lado del dado marcado con un uno: el lado perdedor del dado) y iugá o yuga significa: ‘era’. Y es una de las cuatro edades en que se divide la duración del mundo según la mitología hindú, y este kali yuga es también la era por la cual todos nosotros, toda la humanidad, está transitando ahora
Un yuga o iugá (‘era’ en sánscrito) es cada una de las cuatro eras en la que está dividido un majā iugá (‘gran era’) Una sucesión de 71 majaiugás completan un manuantara (‘intervalo de Manu’), la vida de un patriarca Manu. Al final de cada manuantara hay un periodo igual de tiempo (71 majáiugas) durante el cual el «mundo» (que puede ser este planeta o el universo entero) es inundado; entonces el ciclo comienza de nuevo.
.Las 4 edades o yugas son:
1.satiá iugáo kṛitá iugá (era de lo cumplido),1 de 1.728.000 años. la era de oro o de la verdad
2.duapara iugá, de 1.296.000 años. era de plata
3.treta iugá de 864.000 años. era de bronce
4.káli iugá (era del demonio] Kali), de 432.000 años.(la era de hierro) (No se debe confundir a este demonio Kali con la diosa Kālī, fundamental en el hinduismo.)
En el primer período, o era, la justicia predomina, pero en cada edad subsiguiente la virtud disminuye y aumenta el mal. Al final del kali iuga todo se destruye y luego comienza de nuevo el satya iuga, (el ciclo se repite )
Según el antiquísimo póema épico Majábharata, la era de Kali comenzó en la medianoche del duodécimo día de la guerra de Kurukshetra (que duró en total 18 días), la noche en que los dos ejércitos se negaron a detenerse al atardecer (para orar) y siguieron matándose en la oscuridad,
Sin embargo, debido a la presencia del dios Krishna en el planeta, el maléfico demonio Kali no pudo entrar con toda su fuerza hasta que Krishna ascendió al cielo. Entonces sí, en el mismo día de la ascensión de Krisná al cielo (quien murió a los 125 años de edad), el demonio Kali entró en este mundo en la forma del delito al lastimar a una vaca.
Según el Bhagavata-purana Kali es un demonio de piel negra, hijo de Krodha (‘ira’) y Jimsa (‘violencia’, en inglés himsa). Cometió incesto con su hermana Durukti (‘calumnia’) y así tuvo dos hijos: Bhaia (‘miedo’) y Mritiu (‘muerte’).
Su segunda esposa era la diosa Alaksmí (‘infortunio’).
El hinduísmo sostiene que al final de la Kali Yuga, nacerá Kalki, el décimo y último avatar (encarnación humana) del dios Visnú, que montando un caballo blanco y blandiendo una espada matará a toda la humanidad corrompida para instaurar el nuevo periodo de armonía. (Al finalizar el gran ciclo de cuatro yugas todo es destruido para comenzar la época dorada de un nuevo gran ciclo.)
Actualmente estaríamos en los últimos años de la cuarta edad: Kali Yuga, la edad oscura y fin de un gran ciclo.
Las fechas en que se suceden estos yugas resultan a veces contradictorias y confusas; la confusión se origina porque a veces se habla de años humanos y otras de años de dioses que serían más extensos, y también debido a las diferentes tradiciones dentro del hinduísmo .
De todas maneras siempre un yuga es de menor duración que el que lo precede, al igual que la extensión de la vida humana y marca un proceso de involución de la espiritualidad; y aunque en el hinduísmo pueden haber ciertas contradicciones en lo que hace a las fechas de unicio y final de cada Yuga o era ,todos coinciden en señalar al momento actual de la humanidad como el de Kali Yuga, la edad oscura del mundo.
Al respecto las predicciones védicas sobre Kali Yugparecerían alertarnos con cruda lucidez acerca de los signos precursores de este tiempo de finales
El período que precede al cataclismo que debe destruir la especie actual de los humanos está marcado por los desórdenes que son los signos anunciadores de su final. Según la teoría de los ciclos que regulan la evolución del mundo, nos aproximamos hoy en día al final del Kali Yuga, la edad de los conflictos, de las guerras, de los genocidios, de las malversaciones, de los sistemas filosóficos y sociales aberrantes, del desarrollo maléfico del saber que cae en manos irresponsables. Al final del Kali Yuga este proceso se acelera. El fenómeno de aceleración es uno de los signos de la catástrofe que se aproxima. Los Purana describen los signos que caracterizan al último período, el crepúsculo del Kali Yuga.
.
Leemos en el Linga Purana:
-«Son los más bajos instintos los que estimulan a los hombres del Kali Yuga. Ellos eligen preferentemente ideas falsas. No dudan en perseguir a los sabios. El deseo les atormenta. La negligencia, la enfermedad, el hambre, el miedo se extienden. Habrá graves sequías. Las diferentes regiones de los países se opondrán unas a las otras.
Los libros sagrados ya no se respetarán. Los hombres no tendrán moral, y serán irritables y sectarios. En la edad de Kali se extienden las falsas doctrinas y los escritos engañosos.
Las personas tienen miedo ya que descuidan las reglas enseñadas por los sabios y no efectúan ya más los ritos correctamente.
Muchos perecerán. Se matará a los fetos en el vientre de su madre y se asesinará a los héroes. Los Shudra (obreros) pretenderán comportarse como Brahmanes (sabios) y los sacerdotes como obreros.
Los ladrones llegarán a reyes, los reyes serán ladrones.
Muchas serán las mujeres que tendrán relaciones con varios hombres.
La tierra producirá mucho en algunos lugares y demasiado poco en otros.
Los dirigentes confiscarán la propiedad y harán de ella un mal uso. Ellos dejarán de proteger al pueblo.
Hombres viles que habrán adquirido un cierto saber (sin tener las virtudes necesarias para su uso) serán honrados como sabios.
Hombres que no poseen las virtudes de los guerreros llegarán a ser reyes. Habrá sabios que estarán al servicio de hombres mediocres, vanidosos y rencorosos. Los sacerdotes se envilecerán al vender los sacramentos. Habrá muchas personas desplazadas, errando de un país a otro.
. El dios de las nubes será incoherente con la distribución de lluvias. Los comerciantes harán operaciones deshonestas. Ellos estarán rodeados de falsos filósofos pretenciosos. Habrá muchos mendigos y parados. Todo el mundo empleará palabras duras y groseras. No se podrá confiar en nadie. Las personas serán envidiosas. Nadie querrá ser recíproco con un servicio recibido. La degradación de las virtudes y la censura de los puritanos hipócritas y moralizantes caracterizarán el periodo del fin de Kali. Ya no habrá más reyes. La riqueza y las cosechas disminuirán. Grupos de bandidos se organizarán en las ciudades y en el campo. El agua escaseará y los frutos serán poco abundantes. Aquellos que deberían asegurar la protección de los ciudadanos no lo harán. Numerosos serán los ladrones. Las violaciones serán frecuentes. Muchos individuos serán pérfidos, lúbricos, viles y temerarios. Llevarán el pelo en desorden. Nacerán muchos niños cuya esperanza de vida no superará los dieciséis años. Aventureros tomarán la apariencia de monjes con la cabeza afeitada, vestimentas naranja, y rosarios alrededor del cuello. Se robarán las reservas de trigo. Los ladrones robarán a los ladrones. Las personas se volverán inactivas, letárgicas y sin objetivo. Las enfermedades, las ratas y las substancias nocivas les atormentarán. Personas afligidas por el hambre y el miedo se refugiarán en los «refugios subterráneos» (kaushikä).
Raras serán las personas que vivirán cien años. Los textos sagrados serán adulterados. Los ritos serán descuidados. Los vagabundos serán numerosos en todos los países.
Las personas masacraran a las mujeres, a los niños, a las vacas y se matarán unos a otros.»
.
En Vishnu Purana (Libro VI, cap. 1):
Los hombres no querrán mas que ganar dinero, los más ricos serán los que detenten el poder. Aquellos que posean muchos elefantes, caballos y carros serán reyes. Las personas sin recursos serán sus esclavos.
Los jefes de estado no protegerán ya más al pueblo sino que, por medio de los impuestos, se apropiarán de todas las riquezas. Los agricultores abandonarán sus trabajos de labranza y de cosecha para volverse obreros no especializados (kârû-karmä) y tomarán la conducta de los «fuera-de-casta». Muchos se vestirán de harapos, estarán sin trabajo, dormirán en el suelo, viviendo como miserables.
Por la falta de poderes públicos muchos niños morirán. Algunos tendrán el pelo blanco ya a los doce años.
En estos tiempos la vía trazada por los textos sagrados desaparecerá. Las personas creerán en teorías ilusorias. No habrá ya más moral y la duración de la vida se reducirá.
Las personas aceptarán como artículos de fe las teorías promulgadas por cualquiera. Se venerarán los falsos dioses en los falsos ashrams en los cuales se decretarán arbitrariamente ayunos, peregrinajes, penitencias, donación de bienes, austeridades en el nombre de pretendidas religiones. Personas de baja casta llevarán un hábito religioso y, por su comportamiento mentiroso, se harán respetar.
. Los hombres establecidos no harán ya más ofrendas a los dioses ni dones a las personas meritorias.
Los ermitaños (vanaprasthä) comerán comida de burgueses y los monjes (sanyasi) tendrán lazos amorosos (snéhä-sambandhä) con sus amigos.
Los obreros (shudrä) reclamaran la igualdad con los sabios. Las vacas no serán salvadas porque ellas darán leche.
El agua faltará y, en muchas regiones, se mirará el cielo con la esperanza de un chubasco. Las lluvias escasearán, los campos se volverán estériles, los frutos no tendrán más sabor. El arroz faltará, se beberá leche de cabra.
Las personas que sufran la sequía se alimentarán de bulbos y de raíces.No tendrán alegrías ni placer. Muchos se suicidarán. Sufriendo de hambre y de miseria, tristes y desesperados, muchos emigrarán hacia los países en los que crece el trigo y el centeno.
Los hombres con poca inteligencia, influenciados por teorías aberrantes, vivirán en el error. Ellos dirán: ¿para qué los dioses, los sacerdotes, los libros santos, las abluciones?
Ya no se respetará más el linaje de los ancestros. El joven esposo irá a vivir a casa de sus suegros. El dirá: «¿qué significan un padre o una madre? Todos según sus actos, su Karma, nacen y mueren. (por lo tanto la familia, el clan, la raza, no tiene ningún sentido)»
En el Kali Yuga los hombres no tendrán virtudes, ni pureza, ni pudor, y conocerán grandes desgracias.»
.
En Linga Purana (capítulo 40):
«Durante el periodo de crepúsculo en que acaba el Yuga, el justiciero vendrá y matará a los malvados. Nacerá de la dinastía de la luna. Su nombre es guerra (Samiti). Vagará por toda la tierra con una vasta armada. Destruirá a los Mlécchä (los bárbaros. Los occidentales) por miles. Destruirá a las personas de baja casta que han tomado el poder real (de la realeza) y exterminará a los falsos filósofos, los criminales y las personas de sangre mezclada. Comenzará su campaña en su trigésimo segundo año y continuará durante veinte más.
Matará a millones de personas, la tierra será arrasada. Las personas se matarán entre ellas furiosamente. Al final quedarán por un lado y por otro grupos de personas que se matarán entre ellos para robarse mútuamente. Agitados y confusos abandonarán sus mujeres y sus casas.
No tendrán educación, ni ley, ni vergüenza, ni amor. Abandonarán los campos para emigrar fuera de las fronteras de su país.
Vivirán del vino, de la carne, de las raíces y de los frutos, se vestirán con cortezas, con hojas, con pieles de animales. No utilizarán más la moneda. Tendrán hambre, estarán enfermos y conocerán la desesperación. Es entonces cuando algunos comenzarán a reflexionar.»
http://es.wikipedia.org/wiki/Kali_iug%C3%A1
lo que me enoja de estos textos es que muchas cosas que se consideran necesarias aqui son pecaminosas, que hay de malo en comer carne? eso y esa idea de que se matar a ala gente de sangre mezclada...osea que yo no saldria vivo de eso.
ResponderEliminarTodo tiene vida, y los animales no se crían para comer, tienen más visión que nosotros, los delfines, por ejemplo, son mucho más inteligentes que nosotros, y todos los animales son nosotros, eso es lo que intentan decir todas las culturas ancestrales, cuando te conozcas a ti mismo y te encuentres reflejado en el universo, así como en un animal, una planta, una piedra, comprenderás esto, los animales no son para comer, y con referente a la sangre mezclada, no se muy bien a que se refieren, pero creo que es de las "altas castas", a los reyes y reinas(nibelungos; los enanos materialistas que dominan el mundo)..las personas de corazón puro no tienen que temer, el color de piel es lo de menos, todos somos iguales, lo que define a un hombre y el na mujer es su corazón y empatía.
Eliminarlo de las mujeres es verdad,esta habiendo mas promiscuidad que antes,esta re corrupto y llevaria a una destruccion de valores como sociedad
ResponderEliminar