En el centro en forma de cruz de oscuras galerías, marcando el encuentro de las dos direcciones opuestas, al igual que la chakana o cruz americana; y como un oculto.símbolo de poder, se encuentra una piedra monolítica tallada en granito con los signos del jaguar
Es muy antigua, se cree que su tallado se remonta al año 1000 a.C
Quienes le dieron forma y la colocaron allí, entre las densas sombras, formaban parte de un pueblo que se erigió en la civilizacion madre del Perú
Un pueblo de magos y sacerdotes, un pueblo de grandes arquitectos y guerreros. Un pueblo que rendia culto al jaguar, al jaguar nocturno, ese jaguar del sol negro que en el interior de la tierra transita su viaje nocturno hacia la luz del nuevo amanecer y a su resurreccion en el Jaguar Celeste
No era fácil llegar hasta El Lanzón, ese gran monolito de granito. Tal como en un rito de iniciación, el caminante debia recorrer oscuras galerías subterráneas, avanzando entre muros de piedra hasta descubrirlo en la luz en esos únicos dias del año en que un rayo del sol se proyectaba sobre el Dios y lo revelaba allí, en el corazón de la noche-mundo.
En la época de los Equinoccios se iluminaba la figura de poderosos y desmesurados colmillos de ese colosal "cuchillo" de piedra de mas de cuatro metros y medio de altura, uno de sus extremos clavado abajo en la tierra y el otro arriba, en el techo de la galería, su filo orientado hacia el Este.(hacia el nacimiento del sol).
Entonces tal vez el iniciado escucharía el aterrador llamado del jaguar, cuando el agua, deslizándose por canales subterráneos tronara imitando el rugir de la fiera (Un sistema acústico extraordinario, alimentado por complejísimos sistemas hidráulicos relacionados con la confluencia de los rios Mosna y Wascheksa, permitía a los sacerdotes manejar el fluir del agua de modo que imitara de un modo amplificado los sonidos de la fiera)
Pero ese encuentro con el Dios Jaguar en la oscura profundidad de la tierra, no era una ceremonia para el pueblo, sino para esos pocos iniciados que luego ocuparían una de las mas elevadas jerarquías, la de los sacerdotes
¿Que mensaje secreto encierra este misterioso Lanzón ? no lo sabemos, sus constructores desaparecieron 600 años antes de la era cristiana y con ellos desapareció su arte, su técnica y sus antiguos conocimientos. Entonces los templos fueron abandonados y el santuario sagrado quedó deshabitado de sus dioses y sus sacerdotes y fue ocupado por poblaciones que carecían del adelanto tecnológico de los primeros constructores
El enigmático Chavin quedó en silencio, pero era tan inmenso el poder que emanaba de allí que por muchos años largas peregrincaiones se dirigian hacia ese gran centro ceremonial que fue Chavin de Huantar
Fue allí, en Chavin de Huantar, ( zona de Ancash- Huaraz , en Los Andes del Perú,) que nació el culto al jaguar, un culto que luego se extendería a las gandes civilizaciones de la América precolombina, un culto que expresa la fuerza de la naturaleza, su potencia primordial y el terror del hombre enfrentado a su propia e indefensa pequeñez, que lo llevará a transitar los rituales de la transformación chamánica Hombre-Jaguar
Pero son tres los planos en que se manifista este Dios Jaguar
Como Jaguar Celeste lo vemos simbolizando la constelacion de Orion, como Jaguar Sol Diurno lo vemos como un felino con caracteristicas de serpiente y ave, y como Jaguar Sol Nocturno lo vemos convertido en el felino antropomorfo de las representaciones de El Lanzon, simbolo del corazon oculto del mundo
Chavin de Huantar estuvo habitada desde el 1800 a.C hasta el siglo XIV d.C, y no fue construida en un solo momento, fue un gran centro de ceremonias que sufrió sucesivas ampliaciones y remodelaciones. En un próximo post daremos un panorama mas completo del lugar; por ahora solo cabe mencionar el hecho de que lo que a primera vista parecerían ser construcciones macizas, en realidad ellas están recorridas en su interior por una complejísima red de galerías subterráneas, escaleras, cámaras y larguísimos corredores, a veces laberínticos, construídos a niveles distintos en épocas diferentes
.Alli se encuentran tres pirámides que juntas y vistas desde el aire, forman una letra "U". La pirámide más antigua es la llamada Templo Viejo y es la que alberga en su interior al Dios Jaguar en el "Lanzón Monolítico".
El "Templo Viejo" fue diseñado como una representación simbólica del universo Chavín, -afirma el investigador Makowski.- Todo el conjunto está dividido en dos y en partes iguales por una línea imaginaria que va del "Lanzón" al "Obelisco Tello".(otro de los grandes monolitos sagrados de Chavin)
En el diseño del Templo Viejo, los brazos laterales representan a las dos fuerzas cósmicas, opuestas y complementarias, que gobernaron el cosmos en esa Era. En su interior la Galería principal, la Galería del Lanzón, tiene forma de cruz y divide simbólicamente en 4 a este edificio. En el centro de dicha cruz está clavado el "Lanzón", lo que simboliza ser el centro, el corazón del mundo, el eje sobre el que gira el Universo (concluye Makowski .
El Lanzón sería entonces un axis mundi y está enclavado en el centro de un mapa. Se encuentra en la galería más profunda de las 14 que existen en el templo antiguo
Los arqueólogos coinciden en señalar que fue este el lugar más importante de Chavín.
(Aparte de la galería del Lanzón había al menos tres complejos de pasajes, uno de ellos al lado de la galería del Lanzón, al que se lo bautizó como "Galería de los laberintos", por su extraña figuración.)
Es entonces la imagen del Dios del Abajo, también llamado por algunos arqueólogos "El dios Sonriente", responsable del misterio de la fecundidad de la tierra, lo que aparecería tallado en el monolito de granito que conforma El Lanzón
Se trata de un personaje felínico antropomorfizado (humanizado), de pie, con los dedos de los pies y las manos terminados en garras, el brazo derecho apuntando hacia arriba y el izquierdo hacia abajo.( otra vez el tema de la dualidad tan presente en la cosmovisión Chavin: uno de los brazos en relación con el cielo, el otro con la tierra, y la figura antropomorfa como mediadora entre los dos opuestos)
El cuerpo y miembros de la figura son humanos pero la cara (que ocupa casi la tercera parte del monolito) es la de un felino y muestra una boca de labios gruesos cuyos extremos, se elevan hacia arriba, dos grandes colmillos se proyectan hacia afuera , la nariz muestra las fosas nasales típicas del felino , en tanto que las cejas y cabellos de la cara se convierten en serpientes. Las orejas tienen grandes aretes. Tanto el cinturón como el mango del lanzón están decorados con cabezas de felinos. y los ojos tienen las pupilas mirando hacia arriba. De ambos extremos inferiores de la túnica penden otras dos cabezas que parecen de culebras. Por encima de la cabeza de la divinidad se ven también sendos grupos de cabezas felínicas apuntando en direcciones opuestas
Esta escultura pertenece a los inicios del desarrollo Chavín y a la primera fase de la construcción del Templo (el llamado “Templo Viejo”), hacia 1100-900 a.C. Es la mayor de las esculturas o monolitos conservados de la cultura Chavín; (otros son la Estela Raimondi, el Obelisco Tello y la Estela de Yauya.)
Cabe consignar que el nombre de El Lanzón fue dado a la escultura por José Toribio Polo,en 1871 Este término actualmente es considerado incorrecto ya que en realidad se trata de una wanca o piedra sagrada, que según una interpretación simula la forma de un colmillo. John Rowe denominó a la imagen grabada como la “Gran Imagen”, considerándolo como la principal deidad de la religión chavín, y por ende, del mundo andino.
El Lanzón se conserva aún en el mismo lugar donde fue colocado por los primeros constructores, hace ya unos 3000 años; se proyectó en algún momento sacarlo de su sitio para trasladarlo a un museo, pero nunca se concretó dicho plan. Una creencia muy arraigada en la zona vaticina grandes catástrofes naturales si se intenta mover de su sitio a la imagen del Dios Jaguar de El Lanzón
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Pero los enigmas de Chavin aun no se han terminado de develar. Hace poco menos de dos años , en el 2011, un grupo de arqueólogos peruanos, y extranjeros de la Universidad de Stanford, informaron sobre una cadena de túneles que pasan debajo de la "galería del Lanzón", y por lo tanto debajo misno del "Lanzón Monolítico" . Se trata de una red de túneles que pasa a 7 metros de profundidad por debajo del él , y se expanden en galerías compartidas denominadas canales de rocas, cuyo ramal principal mide 550 metros.
El arqueólogo John Rick, de la Universidad de Stanford, afirmó que estos canales correspondían a una estructura subterráneo que pasaba por debajo de los edificios principales del complejo y que hasta ahora había permanecido desconocida
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Tal vez muchos más sean los misterios que aun queden por develar en Chavin de Huantar
Y para finalizar recordemos esta frase de Pablo Picasso :
“De todas las culturas antiguas que admiro es la de Chavín la que más me asombra. De hecho, en ella están inspiradas muchas de mis obras".
"El enigma precolombino" de Fernand Schwarz - editó Martinez Roca
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