Durante muchísimo tiempo pasó desapercibida, aunque tal vez los indígenas aún continuaban en secreto realizando ceremonias rituales en los lugares mas sagrados del monticulo; pero los hombres blancos que habían colonizado esas tierras de Ohio no sabían de su existencia, fueron acaso las nutridas masas del follaje de los árboles del bosque, junto con el inmenso tamaño de esa construcción que hacía que sólo desde el aire se pudiera percibir la totalidad de la figura, los que la mantuvieron invisible hasta mediados del siglo XIX
Pero entonces , en la década de 1830, llegó a los valles de Ohio el pionero de la arqueología americana William Pidgeon. En 1840 exploró la región y descubrió que sus bosques estaban poblados por una multitud de montículos de tierra con formas de animales tales como halcones, lagartos, serpientes, tortugas y otros; cuya finalidad le resultó totalmente enigmática
Mayores fueron su sorpresa e intriga cuando en 1845 se encontró con el Gran montículo de la Serpiente (en la actualmente llamada meseta de Serpent Mount Crater)
Fue cartografiado en 1846 por Ephraim G. Squier y Edwin H. Davis. y su descubrimiento publicado en "Ancient Monuments of the Mississippi Valley"
Imagen tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Serpent_Mound.jpg donde se ve la ubicación del gran montículo |
Se trata de un montículo de un largo de 382 metros formando el sugestivo diseño de lo que parece ser ser una gigantesca serpiente reptando por la superficie del terreno, en el condado de Adams, en Ohio (EE UU). Desde su cola enrollada en una espiral casi perfecta, se define el cuerpo a través de un largo trazo que se ondula en tres meandros hasta finalizar en la forma triangular de una cabeza que parece sujetar entre sus mandíbulas, o devorar, o exhalar, a un huevo, o forma ovoidea, con un montículo en su centro (Es en ese punto dónde al parecer existió un altar)
Todo esta construcción es tan grande que supera las otras representaciones de serpientes existentes en el mundo. Al respecto es interesante señalar que su largo supera la altura de la torre Eiffel, y aun vuelve casi insignificantes algunos de los motivos animales trazados en el desierto de Nazca, tal como se puede ver en este cuadro comparativo de dimensiones tomado de "Maestro Viejo"
Pero no se trata del simple diseño de una serpiente gigantesca, sino que al parecer hay muchos ocultos significados en ella, al punto tal que los tres meandros que ondulan su cuerpo parecen indicar los lugares mas al Norte, al Sur y al Centro por los que nace y se pone la Luna Asimismo la forma ovoidea que emerge por su cabeza, de sus fauces abiertas, apunta directamente al lugar donde en el solsticio de verano se pone el sol; y su cola apunta exactamente al punto dónde sale el sol en el solsticio de invierno. Pero hay mas aún : al parcer de ese huevo o forma ovoidea emergia una figura antropomorfa cuyos rastros, visibles todavía en el siglo 19 ya han quedado totalmente desdibujados
y sobre esta, una última capa de tierra de entre 4 a 5 pies de altura ?
Nadie lo sabe, incluso su datación da lugar a grandes imprecisiones pues mientras algunos investigadores le atribuyen una antiguedad anterior a la era cristiana otros la ubican alrededor del año 1000 dC
También cabe prguntarse acerca de sus constructores. El gran montículo de la Serpiente se encuentra en el condado de Adams, Ohio, junto a un arroyo llamado Bush Creek, dentro de un territorio que antes de la llegada del hombre blanco habitaron sucesivamente los indios Adena ( 1000-100 a.C.), los Hopwell (100 a.C.-500 d.C.) y los representantes de la llamada Cultura del Fuerte Antiguo ( 900-1400 d.C); los tres pueblos constructores de misteriosos monumentos con forma de animal.
Pero, como dijimos, el de la Gran Serpiente destaca sobre los demás por la singularidad de su trazado
y por su tamaño. Se trata de la mayor efigie de un animal encontrada en Norteamérica y también de la mayor del mundo representando a una serpiente. (A pesar de existir imágenes similares tanto en el continente americano como en otras partes del planeta, ninguna se acerca remotamente a sus dimensiones).
En cuanto a su posible significado, hasta ahora ningún investigador ha podido sostener una hipótesis razonable acerca del propósito de la misteriosa serpiente.
Curiosamente a su alrededor no existen restos de antiguos enterramientos humanos, ni testimonios culturales; aunque la existencia de ese túmulo que conforma la Gran Serpiente, unido a la forma cponica del huevo que tiene en la boca parece relacionarse con la antigua cultura Adena
Pipa de la cultura Adena denominada como "Hombre de Adena" |
Rdecordemos que los representantes de la cultura Adena, que se establecieron poco después del año 1.000 a. C. en el valle del río Ohio y zonas vecinas, se distinguieron de otras culturas anteriores y posteriores de la región por sus específicas prácticas tecnológicas y culturales. Enterraban a sus muertos en montículos cónicos, generalmente acompañados por pequeños recintos circulares de tierra.( Los construían a partir de grandes amontonamientos de piedras y tierra hasta formar inmensos círculos, cuadrados, y pentágonos). También levantaron lo que se conoce como montículos-efigie, es decir, con formas concretas, llegaron a representar animales, como serpientes, osos, águilas y pájaros.
Luego, hacia el año 300 a. C. otros grupos que presentaban diferencias sociales y lingüísticas se establecieron en el lugar y dieron lugar a la Cultura Hopewell, sin embargo muchos indígenas continuaron con las viejas costumbres, y en algunas regiones como el suroeste de Ohio la cultura Adena perduró hasta el siglo I d. C.
Pero hay mas misterios todavía en relación con el Gran Montículo de la Serpiente:
Un profesor de psicología de la Universidad de Kansas, el Dr. Thaddeus M. Cowan, descubrió que su diseño se corresponde con una antigua representación de los cuerpos celestes (la cabeza de la serpiente con el huevo en su boca sería similar a la imagen asiática del eclipse de Luna -la serpiente que devora a la Luna)
Y todavía hay más:
Visto desde el cielo el diseño de la serpiente coincidiría con la representación gráfica de la Osa Menor, una de las constelaciones más conocidas del hemisferio norte. El elemento más conocido de la Osa Menor es la estrella Polar, la cual se encuentra situada en la prolongación del eje de la tierra, de modo que permanece fija en el cielo y señala el Polo Norte geográfico, por lo que ha sido empleado por navegantes como el punto de referencia en sus travesías
También la Gran Serpiente ha sido relacionada con la constelación que está, literal y astronómicamente, sobre el planeta Tierra. Su nombre es Draco, el Dragón.
Una de las estrellas significativas de Draco se llama "Thuban", y es característica porque hace 5000
años esta estrella era señalada por el Eje de la Tierra. Entonces la veían los antiguos egipcios, y otros
muchos seres de antiguas culturas, culturas de las que tal vez hoy hemos perdido el rastro y de las cuales apenas nos quedan unos pocos testimonios, como este . del gran Montículo de la Serpiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario