El pentagrama fue para los pitagóricos un símbolo de la salud, y se utilizó como contraseña secreta, o signo de reconocimiento, entre ellos. Contiene en sus proporciones el numero de oro, phi o divina proporción
En la Edad Media las logias de constructores se interesaron poderosamente por esta figura geométrica y sus implicancias simbólicas; así podemos encontrar este símbolo en numerosos edificios levantados por ellos.
Luego, durante el Renacimiento, tuvo igualmente un significado de microcosmos, como ejemplifica la obra "De occulta philosophia" (1531), en cuyos grabados encontramos representaciones de un hombre con las extremidades extendidas y encerrado dentro de un círculo, generando con su cuerpo un pentagrama. También Paracelso se refirió a él, asegurando que es "el signo más poderoso de todos"
Posteriormente, en la simbología masónica, aparece nuevamente con el nombre de "estrella flamígera".Actualmente el pentagrama suele asociarse, a nivel popular, con el satanismo, la magia y la brujería, sobre todo si aparece representado con dos "puntas" hacia arriba.
No obstante , la lectura que puede hacerse de este símbolo es positiva, y así fue entendida a lo largo de la historia. Algunos autores, como Matila C. Ghyka creen que su uso permitió transmitir el conocimiento esotérico de los pitagóricos siglo tras siglo, pasando a manos de los maestros constructores mediante los trazados geométricos utilizados en la arquitectura.
-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario